Punto de Encuentro

Sabiduría de la vida que aprendí en la meditación

14 Junio, 2022

John Pan

         Con treinta años de experiencia clínica, sé desde hace mucho tiempo que la salud está compuesta indispensable en tres niveles, el cuerpo, la mente y el alma. Entonces, además de que los pacientes me elijan para tratar sus enfermedades, también tengo opciones para elegir a los pacientes. Los pacientes que trato generalmente son quienes tienen un iniciativo para un cambio de su vida, y no es quienes que esperan para yo les cambio. Si un paciente me dice "Doctor, quiero cambiarme, por favor ayúdeme", este paciente es generalmente fácil de lograr un resultado positivo en su tratamiento. Si el paciente dice "te daré dinero, a ver si puedes cambiar", este paciente es difícil de curar. ¿Por qué? Porque el primer tipo de personas comprende que su propia salud es su responsabilidad y que los médicos son solo personas que desempeñan un papel de apoyo en el proceso de recuperación, por eso se seguirán estrictamente las instrucciones del médico. El segundo tipo de personas pone el futuro de salud en los demás, por lo que básicamente no comprenden, sobre todo no quieren a comprender la importancia de propia cooperación con el tratamiento.

       Mucha gente tiene malentendidos sobre la meditación, uno de los más obvios es que "la meditación es no pensar en nada". De hecho, ¿cómo podría una persona viva que pesa decenas de kilogramos no pensar en nada? Entonces, ¿qué es exactamente la práctica de la meditación? De hecho, en pocas palabras, se trata de ejercicios de concentración. Es decir, a través de ciertos métodos de entrenamiento, aprender a prestar atención al propio cuerpo y alma. Y al fin, llegar una visión de observar su propia vida como si fuera tercera persona. Hay muchos centros de meditación en el Occidente llaman meditación como “mindfulness” en el inglés, o “consciencia plena” o” atención consciente” en el español. En una simple explicación, es concentrarse y solo prestar atención a una sola cosa.

Comprenda esta verdad, será fácil para usted comprender muchas cosas en la vida. ¿Por qué la gente tiene tanto estrés? ¿Por qué tiene ansiedad? Después de todo, es porque no tiene métodos adecuado para manejar los problemas en la vida. En la cosmovisión espiritual, la depresión es el arrepentimiento y la tristeza por el pasado, el estrés es la incapacidad de enfrentar la complejidad del presente, y la ansiedad es paranoia y miedo al futuro incierto. Para tratar estas enfermedades candentes del siglo, la primera forma debe enseñar a tus pacientes es cómo afrontar el presente. No me interesan mucho las causas de la enfermedad mental, porque como pensaba Freud, el subconsciente es la razón principal que domina el comportamiento humano, y la conciencia es solo una pequeña parte sobresale de iceberg. Así que creo que no es que no busco las causas de la enfermedad mental, sino que no hay necesidad de gastar demasiada energía para encontrar esta conexión ilusoria. Porque me importa más la solución. Por eso, a menudo les digo a mis pacientes "quieren comer huevos, entonces hay que prestar atención a cómo hacer que los huevos sean más nutritivos o deliciosos, no hay necesidad de conocer a la gallina madre". Del mismo modo, cuando hay un problema en mi empresa, lo que busco no es el culpable, sino una forma de solucionar el problema y así evitando de volver a cometer de los mismos errores.

 El sufrimiento se presenta mayoría del tiempo en la vida, pero la felicidad necesita sabiduría para retenerla. Para todos los seres que luchan contra el sufrimiento, lo que ellos llaman "destino" o "mala suerte" puede ser una de las muchas causas, pero lo que más importante es la "ignorancia" que dijo el Buda. Es decir, no entiende que muchos logros en este mundo se pueden lograr con trabajo duro, pero de hecho hay algunas cosas que la gente nunca obtendrá en las propias condiciones limitadas. La ciencia que estudia éxito dice "todo es posible", pero te oculta "algo puede ser imposible". Aprender a reconocer sus propias fortalezas y limitaciones no es para que no trabaje duro, sino para asegurar la dirección de sus esfuerzos. Podrías decirme "¿No es Jack Ma sin una antecedente familia rica, pero tiene tanto dinero?" Creo que esta discusión no tiene mucho sentido, porque la perspectiva científica de la vida no utilizará un solo caso particular como prueba para ilustrar la ley de naturaleza. Yo también me gustaría ser una persona tan rica como Jack Ma, pero no creo que el éxito de Jack Ma dependa simplemente de sus esfuerzos incansables.

  Si hay algo en mi vida de lo que me puedo orgullecer, te diré que, a través de la meditación, he aprendido a mirar mi vida desde un punto de vista como persona ajena y a exigirme con la enseñanza de Confucio de que "no haga las cosas que no te gusta que las personas que te hagan". De hecho, todos nosotros somos mortales con las emociones y los deseos como cualquier otras. ¿De dónde vamos a tener un cuerpo intocable? ¿De dónde podemos a tener un control de emociones eternamente tranquilo? No podemos, lo que podemos es tener la misión de “contribuimos al mundo cuando tenemos el poder, y esforzamos siempre seamos cuando tener poder limitado". Estos son lo que aprendí en meditación.

NOTICIAS MAS LEIDAS