Punto de Encuentro

“Cuando se cambia de rumbo y se rectifica nunca es tarde”

1 Septiembre, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO ENTREVISTA A ANTERO FLORES-ARÁOZ, EX PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y EX MINISTRO DE DEFENSA
Por: Alonso Delta

PUNTO DE ENCUENTRO: Dr. Flores Aráoz, usted aparte de haber sido presidente del congreso, fue ministro de Defensa. Mi pregunta apunta al gabinete Martos, quien también fue ministro de defensa. ¿Qué impresión le causa este gabinete? ¿Es un gabinete de concertación?

ANTERO FLORES-ARAOZ:  La mayoría de los ministros son los mismos, no ha variado gran cosa es un mínimo cambio, pero evidentemente el ministro Martos siempre se ha caracterizado por ser receptivo y tolerante y siendo así, yo espero que en el Congreso tenga la misma actitud. El ministro Martos además conoce y ha planificado bien el escenario de su batalla, que fue ganar la confianza, si bien estaba claro que se la iban a dar, el se la gano porque fue con una actitud humilde, a diferencia de otras actitudes que son soberbias y que nada ayudan a llegar a entendimientos. No nos olvidemos que la política es diálogo, no es confrontación. Y para que haya dialogo se requiere llegar a puntos medios con mutuas concesiones.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Usted considera que hay una intención por parte del Ejecutivo en colocar a una persona de las características de Martos como premier?

ANTERO FLORES-ARAOZ: No para mi no. Primeramente, yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo Cateriano, en el fondo, respecto a las medidas que mencionó. No sé si se darán o no, pero eran convenientes. Quizás su propia naturaleza de “aquí estoy yo” “no hay nadie mejor que yo” esa actitud no ayuda. A diferencia de Martos que creo que sus formas son bastante adecuadas y ayudan. Ahora si hay una intención o no por parte del ejecutivo en colocar a alguien como Martos, pues yo creo que sí, casualmente ha sido la antípoda. A un extremo esta la actitud de Cateriano y al otro la actitud del señor Martos. Yo si creo que ha habido esa intención de buscar dialogo y concordia., no sé si lo lograran, pero la intención ha habido. Algún error también ha habido. Por ejemplo, yo no hubiera mantenido al ministro de Educación, salvo que la intención sea, lo tengo acá hasta que me den la confianza y después lo tiro a los leones a que hagan lo que quieran con él. También podría ser.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Por qué cree usted que los poderes del Estado no están pudiendo conciliar sus diferencias, a pesar de que el país está colapsando? ¿Qué le falta a la clase política para poder gobernar?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Bueno, a los ministros más calidad pues. Han escogido salvo algunas excepciones, nivel de directores de ministerio, no ministros. Salvo excepciones de personas que tengan alguna presencia importante o experiencia. Y por el lado del Congreso, evidentemente es un parlamento de novatos y de gente no preparada, salvo también honrosas excepciones que las hay. O sea, la calidad de quienes manejan el ejecutivo y el legislativo, no son para hacerles un monumento.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y esto se debe a la crisis de los partidos políticos? Me refiero a la decepción que tienen los ciudadanos de la política tradicional.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Bueno eso es relativo porque también el pueblo se puede equivocar, cuando mañana tarde y noche has escuchado que los partidos son absolutamente ineptos. Y hemos tenido gobiernos como Acción Popular, PPC, APRA, etc.; que varias veces han dado talla, no todo ha sido malo. Y lo que los está reemplazando, es lo que había.

PUNTO DE ENCUENTRO: Yo concuerdo con usted en el hecho de que el objetivo sea centrarnos en la crisis.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Sin ninguna duda, eso es lo principal.  Hoy día el tema de la pandemia y luego recuperar empleo. Hacer mucha obra pública, sobre todo las de empleo de cantidad apreciable de mano de obra, que son carreteras o vías locales. Pero es lo que genera más mano de obra y eso lo que hay que hacer lo más antes posible, simplificando procedimientos

PUNTO DE ENCUENTRO: Sin embargo, eso no quita que los resultados sean nefastos, sin contar los casos de corrupción que salen a la luz.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Así es y tendrán que ser juzgados. Pero lo urgente siempre prima sobre la necesario

PUNTO DE ENCUENTRO: Bien, ahora: ¿Que tan efectivo es este sistema de entrega de bonos? O en todo caso ¿Por qué está fracasando?


ANTERO FLORES-ARAOZ: Es que no está fracasando el bono por ser el bono. El bono tiene necesidad de ser entregado y si hay recursos, a buena hora, no vas a dejar que la gente se muera de hambre, es necesario. Pero hay que saberlo entregar. Y lamentablemente la modalidad que genera colas en los bancos no fue la adecuada, habría que encontrar otro sistema y felizmente se esta encontrando, por ejemplo, abriendo con DNI cuentas en el banco sin que la gente tenga que ir hasta los cajeros automáticos. Es decir, se están rectificando errores.

PUNTO DE ENCUENTRO: Un poco tarde esta rectificación.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Cuando se cambia de rumbo y se rectifica nunca es tarde

PUNTO DE ENCUENTRO: A pesar de que ha quedado un saldo humano importante.

ANTERO FLORES-ARAOZ:  Hay cosas peores. Se están entregando bonos a gente que no lo necesita, pero no creo que por maldad sino por ineptitud y eso tendrá que irse rectificando también. Nada es perfecto, son soluciones que las das con emergencia y siempre hay errores y equivocaciones.

PUNTO DE ENCUENTRO: Pero, por ejemplo, el estado conocía el número de familias que contaban con refrigeradora, microondas, agua potable, etc. Y sin embargo se han tomado medias con cierto grado de imprudencia

ANTERO FLORES-ARAOZ:  Por eso te digo que hay errores porque nunca hemos estado en una situación como la que estamos. El error principal fue no haber recurrido a la fuerza armada para lo que sabe hacer y esto es logística a la actividad privada, acuérdate que hay productos que llegan a la bodega más recóndita del país, el no haber usado a instituciones como Cáritas que si conocen el mapeo en las zonas mas reprimidas y de menos recursos económicos.

PUNTO DE ENCUENTRO: Otro tema que se tocó fue el de salud, dijo el presidente que la crisis que hoy vivimos se debe a las malas gestiones de gobiernos anteriores. ¿De todas maneras estábamos destinados a esta catástrofe?

ANTERO FLORES-ARAOZ: De que ha habido errores en gobiernos pasados, ha habido.  Pero tampoco puede deslindarse de lo que el no ha tenido. El nos ofreció 80 hospitales, ¿Dónde están? Acá lo que hay es sumatoria de errores.

PUNTO DE ENCUENTRO: En todo caso si tuvimos una gestión tan mala como la de Víctor Zamora, porque Martos lo quiso proponer como asesor de la PCM

ANTERO FLORES-ARAOZ: Ese es un pecado imperdonable. Tu no puedes poner a la persona que fracasó en asesorar, porque va a seguir fracasando. Eso no tiene perdón. Igual como querer proponer a Zeballos como embajador. Una locura. Tu no puedes dar premios consuelos con dinero de los contribuyentes, con los impuestos que pagamos. Si quieres regalar, regala tu plata, pero no la de los impuestos.

Ahora tenemos que dedicarnos a la urgente. Hablar de reforma judicial, las notificaciones digitales, reformar electoral, etc.; nada de eso es importante, apuntemos a lo principal: salud y economía. Y por favor, que el Congreso no de leyes, que fiscalice nomas, porque cada que intenta legislar la situación se empeora.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Por qué no tiene que dar leyes? ¿Considera que ha habido un mal manejo del texto constitucional?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Que dejen las cosas como están. Cuando a un texto razonable le mete la mano gente incompetente, lo arruinan. Esperemos mejorarlo cuando vengan mejores personas.

PUNTO DE ENCUENTRO: El problema está en que el pueblo recibe esas noticias o intentos de reformas de manera favorable.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Bueno, pero para eso están ustedes, la prensa. Para poder decir las cosas y llevarlas por buen camino, ustedes tienen una labor de información y de asesoría, consejo.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Que tanta libertad hay hoy en día en el Perú?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Para mi total, cada uno puede decir lo que le da la gana.

PUNTO DE ENCUENTRO: Haciendo un balance del plan de reactivación económica, ¿Cómo vamos? ¿Qué opina de la gestión de la ministra Alva?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Yo creo que estamos avanzando, estamos en buen camino. Es un sistema de reactivación creado por el Ministerio de Economía, el BCR y la SBS, que ha sido además un sistema novedoso, de subastas, para créditos. Está bien concebido, lo que necesitamos es que lleguen a mas empresas de las chicas.

PUNTO DE ENCUENTRO: Uno de los pilares de esta reactivación económica ha sido el bono de Reactiva Perú, sin embargo, hemos visto que no se ha implementado adecuadamente, no ha llegado al sector más necesitado.

ANTERO FLORES-ARAOZ: El que no ha llegado es que no se lo han presentado. Pero se han presentado empresas grandes, medianas y chicas. Por ejemplo, mi estudio no está en la relación de estudios jurídicos a los que les han dado créditos porque no lo hemos pedido, pero los estudios también tienen derecho a recibir crédito, son empresas que dan trabajo.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿No cree que quizá se tenía que repensar mejor la idea con el fin de dar abasto al sector mas necesitado, es decir, el sector informal?

ANTERO FLORES-ARAOZ: No, yo creo que todos los sectores necesitan ayuda. Imagínate si quiebra Coca Cola, Inka Kola, Plaza Vea. Muchísimas personas se quedarían sin empleo. Que fácil es decir denles solo a los chiquitos y no a los grandes, los grandes se las agenciarán. No tienen como hacerlo, porque estamos en una situación excepcional. Mira lo que está pasando en la prensa, esta semana ha cerrado otro medio, Diario Uno.

PUNTO DE ENCUENTRO: Los ejemplares de El Comercio y La Republica están descendiendo en ventas también.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Pero por supuesto, la gente prefiere comprarse una papa que comprarse un periódico. Porque lo urgente, prima más sobre lo necesario.

PUNTO DE ENCUENTRO: En todo caso debería apuntarse al equilibrio entre financiar empresas grandes y microempresas, porque aquello no está sucediendo. ¿O usted considera que sí?

ANTERO FLORES-ARAOZ: No está sucediendo en la cantidad que quisiéramos es verdad. Pero también es verdad que no se tienen garantías suficientes. Y no son regalos, son créditos que tienen que ser pagados con sus intereses, por mas pequeños que sean. Entonces tienen que corroborar que la empresa a la que ceden tenga capacidad de retorno. Lo cual es normal.

PUNTO DE ENCUENTRO Es normal en la teoría, pero en Perú la informalidad es lo normal, por así decirlo.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Pero por eso tenemos que hacer cumplir los requisitos, sino no doy los créditos. Yo prefiero que me digan regálame a que me pidan un préstamo que no van a pagar.

PUNTO DE ENCUENTRO: Por otro lado ¿Cómo ha visto la interpelación del ministro Martin Benavides? ¿Cómo ha visto sus descargos?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Al ministro Benavides no le han preguntado en la interpelación lo que tenían que preguntarle, sobre todo lo de las tablets. Si tu lees el pliego interpelatorio son muchas cosas respecto a Sunedu, pero se olvidaron de lo principal. ¿Por qué señor ministro no ha dado uste igualdad de trato a las no licenciadas públicas y a las no licenciadas privadas? ¿Por qué a las públicas les dio segunda oportunidad y a las privadas no? ¿Por qué hay 250.000 chicos que están en peligro de no tener donde estudiar porque sus universidades las han cerrado? ¿Por qué en lugar de perseguir, no orientó su trabajo a ayudar a levantar la calidad educativa, que para eso se hizo Sunedu? En realidad, no han sabido preguntar y el no ha contestado tampoco.   

PUNTO DE ENCUENTRO: Lo de las tablets es un insulto.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Han demostrado una ineptitud increíble

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Como podemos frenar el impacto del atraso en el sector educación producto de la crisis?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Personalmente considero que, respecto a la cuestión escolar y universitaria, si se pierde un año, no pasa nada, no es un drama.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Por qué no es un drama?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Si tienes 10 años y pierdes un año de colegio, no te va a hacer daño. Si un universitario pierde un año, no va a pasar nada. No dramaticemos el tema de la educación. Con universidad o sin universidad, los planes se van a ver frustrados porque no hay trabajo, estamos en crisis. La pandemia no es un momento de oportunidades.

PUNTO DE ENCUENTRO: Si observamos el panorama político y los posibles candidatos a la presidencia del 2021, es muy probable que llegue al poder alguien con menos o las mismas capacidades que Vizcarra, entonces no termina siendo un año que se pierde respecto a la educación

ANTERO FLOREZ ARAOZ:  No se va a recuperar en un año con nadie. Aun así, resucites a Einstein o Churchill. La crisis es muy grave y no se va a soluciona en un año, es imposible.

PUNTO DE ENCUENTRO: Pero hay maneras de manejarla.

ANTERO FLORES-ARAOZ: Hay maneras de manejarla para reducir los efectos, no para eliminarlos.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Pero considera que el panorama político es desalentador?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Si. Y peor con las estupideces que están aprobando en el Congreso. Esto de que todos los candidatos deban pertenecer a un partido político ¿Por qué un partido político o varios partidos políticos no se pueden aliar y designar como candidato presidencial a alguien que no está en la alianza? Por eso te decía que la reforma política y la reforma electoral deberían dejarse de lado, hay que manejarse con las reglas que hay.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y por qué se están haciendo este tipo de reformas?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Porque el gobierno está insistiendo. Vizcarra esta de majadero y este Congreso no tiene calidad para hacer ninguna reforma política, van a hacer atrocidades. No tienen capacidad para hacer algo bueno. Salvo excepciones, que las hay.

PUNTO DE ENCUENTRO: El partido político ORDEN con el que usted postuló a la presidencia tenía como una de sus principales plataformas la seguridad ciudadana, al igual que en la actualidad lo alega tener el partido Podemos. ¿Cómo ha visto la manera de abordar esta problemática por este partido político y su líder Daniel Urresti?

ANTERO FLORES-ARAOZ: El tema de la seguridad ciudadana no es cuestión de un solo partido, ni de nadie que se sienta mesiánico. Es un tema de todos, tenemos que colaborar con la seguridad. Por ejemplo, haciendo a tiempo las denuncias, desde tocando un pito a un vecino. Eso realmente es tarea de todos, no de alguien que se sienta el indicado para ello.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Los partidos políticos tendrían que cumplir un rol en la actualidad respecto de la crisis?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Bueno, lo ideal sería de que el centro se pudiera unir alrededor de un candidato, porque está muy tugurizado y la verdad que desde la reforma que están haciendo, están promoviendo mas tugurización en lugar de más concentración.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y la izquierda?

ANTERO FLORES-ARAOZ: La izquierda tiene dos vertientes y quizá se pueden unir. Es mas fácil unir a dos que unir a veinte.

PUNTO DE ENCUENTRO: En todo caso ¿Cuáles son los partidos que usted avizora como los que se van a reintegrar a la contienda política?

ANTERO FLORES-ARAOZ: Van a tener que reintegrarse necesariamente Acción Popular, el PPC y el APRA, que son los tres tradicionales. De lo contrario van a quedar fuera del espectro político.

NOTICIAS MAS LEIDAS