Dentro da la Agenda Social que ha venido trabajado el candidato del APRA a la Presidencia de la República, Enrique Valderrama (39), tenemos la Seguridad Ciudadana. Es un asunto que su equipo técnico trabaja desde el 2015. Por eso ganó en la última elección interna del partido de la estrella; xej. los compañeros con Valderrama asistieron a más de 50 zooms en la Pandemia, con personalidades, técnicos y profesionales de primera línea en el mundo del gobierno y la política. Su SHOCK DE SEGURIDAD está sustentado en un plan de combate a la delincuencia doméstica, transnacional y versus el narcotráfico/lavado de activos.
Propone una POLÍTICA PÚBLICA, multisectorial y holística, con dos elementos fundamentales: LIDERAZGO POLÍTICO y el COMPROMISO PATRIÓTICO DE LOS ACTORES. DESDE EL PRIMER DIA DE GOBIERNO VALDERRAMA PROPONE DIRIGIR Y LIDERAR LA REFORMA DE LA POLICÍA NACIONAL. Se ha comprometido a convocar a todas las fuerzas de la República, lanzando un mensaje de esperanza basado en un proyecto a corto y mediano plazo, con vista al futuro de nuestros jóvenes.
El primer eje es la reforma de la policía. Plantea un inmediato debate para convocar a las mejores policías del mundo para ayudarnos a hacer esta reforma. En nuestra policía existe una FALTA DE ESPECIALIDAD. Hay una brecha crítica en la formación policial en materia de inteligencia: solo existen dos especialidades en las escuelas de la PNP: INVESTIGACIÓN CRIMINAL y Orden Público/Seguridad Ciudadana. La especialidad en Inteligencia no existe y la de investigación está muy venida a menos. Es alarmante la falta de generación de cuadros profesionales especializados en análisis estratégico, inteligencia operativa y contrainteligencia. Esto impacta negativamente en la eficiencia institucional frente a los fenómenos delictivos. Actualmente en la PNP, de 140 mil policías solo investigan menos del 10% a nivel nacional (13 mil aprox). Es decir, en cada DEPINCRI solo existe un promedio de 30 policías que investigan en una población de 50 mil personas. Valderrama proyecta aumentar a 30 mil detectives y a 10 mil agentes de inteligencia con mayores recursos logísticos, tecnología, capacitación y mística. Quienes deben conocer y capturar a los enemigos de la sociedad son muy pocos y no se abastecen; por eso ha crecido el crimen.
FORTALECEREMOS DE INMEDIATO LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL y su capacidad de inteligencia policial y criminal para prevenir, detectar y desarticular delitos complejos y organizaciones criminales nacionales y transnacionales. Rápidamente se reforzará la DEPINCRI que integra la estructura de la DIRNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), dándoles mayor presupuesto y capital humano, logística y tecnología en investigación criminal moderna, eficiente y articulada. Para esto debemos acordar con el MEF y el Congreso un presupuesto aproximado de 1,500 millones de soles. Manteniendo la unidad de la PNP, fortaleceremos la DEPINCRI para que tenga independencia funcional, operativa y jerárquica. Se aumentará en un 30% el número de suboficiales dedicados a investigación criminal en cada sede DEPINCRI, priorizando delitos de alta complejidad (crimen organizado, narcotráfico lavado de activos, fraude financiero, trata, sicariato, entre otros). Con valentía, liderazgo y un plan de acción inmediato, consensuando con el parlamento y su respaldo legislativo obligatorio, tendrá a su cargo liderar la creación de Grupos Especiales de Inteligencia: DERINCRI, DEPINCRI, Ministerio Público, y Migraciones, para delitos que trascienden fronteras. Se creará la Escuela de Investigación Criminal y un proceso atractivo de admisión de NUEVOS DETECTIVES PERUANOS; técnicos y profesionales de las mejores universidades. Estímulos académicos, de intercambio y económicos a bachilleres y titulados en administración, TIC, criminólogos, abogados, ingenieros, etc. Terminaremos con la impunidad, ofreciendo procesos de investigación criminal eficientes y oportunos con la reducción del tiempo de investigación en un 40% y con el incremento cualitativo y cuantitativo de detectives.
François Novaro 
Abogado / Coordinador del Área de Seguridad Ciudadana • Agenda Social