Se están armando alrededor de seis equipos de control para indagar sobre todas las operaciones de “Thorne bonos” y de otros fondos como el Foniprel y el de Apoyo Gerencial al Estado del PNUD, señala a EXPRESO.
Dado los graves problemas que hay en los municipios y regiones, particularmente los municipios, como se ha visto en La Victoria, ¿qué están perfilando en la Contraloría?
-Estas situaciones de corrupción que se presentan en los gobiernos locales es producto de la escasa cobertura del control que ha tenido siempre el sistema nacional de control. Hay que recordar que en el 30 % de los 196 municipios provinciales en el Perú nunca ha existido oficina de control institucional de nadie. Esa cifra se eleva a 90 % en el caso de los municipios distritales. Es por eso que no hay control y todo el mundo hace lo que le da la gana. Esa es la mayor frustración que tiene el ciudadano de a pie, que ve que tiene malas autoridades que hacen mal usos de sus recursos. No tienen agua, no tienen luz, no tienen servicios; sin embargo ven que el alcalde está construyendo su tercer hotel o que su hijo acaba de armar una empresa y de la noche a la mañana ya tiene 10 volquetes para la construcción…
-¿Qué es lo que harán ahora?
-Esa situación va a cambiar dramáticamente porque a partir de la ley 30742 vamos a absorber todas las oficinas existentes y vamos a crear nuevas oficias de control institucional a cargo de la Contraloría. Y antes del mes de octubre vamos a tomar todas las oficinas de control a nivel provincial. Es decir, las que no existen las voy a crear y voy a destinar funcionarios de la Contraloría que vayan a trabajar en el control gubernamental en cada una de las municipalidades provinciales del Perú antes del mes de octubre.
-Avances…
-A la fecha ya hemos avanzado sustancialmente, tenemos 180 jefes de control designados por la Contraloría trabajando en cada uno de los municipios donde están. Esperamos antes del mes de octubre poder completar los 196, pero sobre todo vamos a tener una unidad básica de capacidad, es decir un ingeniero, un abogado, un contador, para que puedan desarrollar las auditorías que se necesitan en esos municipios. Y a partir de ahí la meta siguiente es que, antes de fin de año, hacer lo propio en todos los municipios distritales grandes, todos los de Lima y Callao que son 48, casi 50. Y un tanto más, alrededor de 50-60, todos los municipios que manejen más de 52 millones de soles al año.
Ese parámetro es el que estamos utilizando para poder estructurar nuestro modelo descentralizado de control; es decir antes de fin de año vamos a poder tomar el control de 300 municipalidades, todas las provinciales y las distritales más grandes con funcionarios pagados y designados por la propia Contraloría les va a dar total independencia.
LA VICTORIA
Entonces el despliegue de este modelo descentralizado de control va a ayudar mucho a evitar que sucesos como los de La Victoria vuelvan a ocurrir. Y en este caso de La Victoria nosotros hemos alertado desde el mes de septiembre del año pasado, hemos estado haciendo una auditoría e investigación que está publicada en junio de este año donde encontramos responsabilidades civiles por perjuicios económicos al Estado y una carpeta de control donde se evidenciaba todo el modus operandi de este latrocinio…
-El gran problema es económico. Tenemos un déficit fiscal bastante grande y el presupuesto va a ser ampliado este año. ¿De dónde va a salir la plata para todo este despliegue de control?
-Nosotros al igual que todas las instituciones públicas vamos a aprovechar la discusión presupuestaria para el año 2019 para tratar de lograr que haya una mejor asignación para la Contraloría. Pero en general, nosotros, en la aplicación de este modelo de control concurrente y su expansión tenemos los recursos necesarios para financiar las distintas operaciones en el marco de este proceso de reestructuración. Lo que necesitamos es ampliar el modelo de control concurrente a todas las obras de más de 10 millones de soles porque, cada vez que desplegamos el citado modelo, necesita equipos multidisciplinarios, no solo contadores, sino ingenieros, abogados o economistas, por eso cada aplicación del modelo viene con su pack bajo el brazo. Por eso es que se ha estimado que para las obras de más de 100 millones de soles, por ejemplo, por ley 30737 el Congreso ha dispuesto que el 2 % del valor de la obra sea asignado a la Contraloría para que podamos iniciar este despliegue operacional. Y estamos enviando la próxima semana una iniciativa legislativa al Congreso de la República, una vez que las comisiones estén definidas, para ampliar este modelo de control concurrente que está dando muy buenos resultados para todas las obras de menos de 100 millones y más de 10 millones de soles donde vamos a postular alrededor de 3 y ½ % de este aporte al modelo de control concurrente para que la Contraloría pueda tener los recursos.
-En el Perú se han ejecutado 76 proyectos de Odebrecht por declaración del propio Jorge Barata y solo se ha reconocido sobornos en 8, y de este número solo se ha precisado los sobornos en 5. Faltan los 68 proyectos grandes y dentro de ellos están los megaproyectos. ¿Qué opinión le merece este tema?
-Estamos desplegando, con nuevo personal técnico, como ingenieros, un modelo de control concurrente para ver qué es lo que ha pasado con todas esas obras, las megaobras. Le hemos puesto el foco alrededor de 500 obras a nivel nacional, se están desplegando y para eso necesitamos que el Poder Ejecutivo nos agilice una transferencia de partidas que están dispuestas en la propia ley para establecer equipos de control por cada una de esas obras.
-Pero focalice, por favor, en las 68 que faltan. ¿Qué van a hacer ahí?
-Lo primero es que muchas de ellas ya han recibido acciones de control de la Contraloría. Lo que pasa es que antes no se sabía el resultado de nuestras acciones porque no se han publicado, pero ahora con la aplicación de la ley, ya es público. Lo único que esperamos es la renovación de nuestro sistema informático que nos tomará un par de meses más. Pero esos informes que hago referencia, que no son de conocimiento público, los vamos a publicar, y luego vamos a hacer algo en concreto.
¿Puede anunciarnos algún avance?
-No, no podría darle algún avance porque no lo tengo en la cabeza, pero lo que podemos hacer es alcanzarle la próxima semana la información de este despliegue que vamos a hacer de las distintas obras, incluso podemos alcanzarle los informes porque la mayoría ya ha tenido intervención de la Contraloría. Ahora bien, nosotros hacemos los informes pero, por la antigüedad de estas obras, es muy probable que la responsabilidad administrativa funcional haya prescrito. Entonces nuestros informes solo se circunscriben a ver qué ha pasado desde la perspectiva civil y penal y lo enviamos al sistema de justicia.
Con relación a los peajes…
-Lo que entiendo es que se está programando no solo para el caso de los peajes en Lima, sino un operativo a nivel nacional de todas las recaudaciones de rentas de peajes, no tributos, que están desarrollando los principales municipios del Perú. Porque hemos advertido una serie de riesgos y posibles irregularidades en el manejo de estos recursos. Ese va a ser un despliegue a nivel nacional que se va a hacer en el mes de setiembre o a más tardar en el mes de octubre.
No observamos un esfuerzo por rentabilizar las reservas internacionales. Por ejemplo el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) gana el 10 % del 1 %, es decir 0.10 % de intereses anuales, lo cual es inadmisible. Además están los bonos soberanos (deuda externa) con intereses por encima del 5 % que es muy elevado, por ejemplo, con relación al Japón.
-Efectivamente hay una serie de preguntas por contestar con relación al tema de los bonos y los fondos, esa es la razón por la que, cuando conversamos la vez pasada, yo le mencioné que íbamos a programar en nuestro plan anual de control de este año una serie de auditorías y me complace comunicarle que ya hemos conformado los equipos técnicos y la próxima semana se está dando el despliegue de varias auditorías en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para ver qué está sucediendo con el tema de los bonos.
En otras palabras se va a auditar los bonos…
-Por supuesto, vamos a hacer una auditoría de los bonos soberanos, incluyendo los de Petroperú, así como de todos los fondos. Es decir se están armando cerca de seis equipos de control.
¿Estamos hablando de unos 30 mil millones de soles?
-Muchos miles de millones de soles. Vamos hacer una auditoría al Fondo de Estabilización Fiscal, una auditoria a los fondos de operaciones de desastres, una auditoría al Foniprel (el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), y a un fondo del que hemos recibido muchas alertas y denuncias, el Fondo de Apoyo Gerencial, con el cual se contratan a los grandes funcionarios en el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales. Esas cuatro o cinco [auditorías] se van a desplegar a fines de agosto y esperamos que antes de fin de año tengamos los primeros resultados.
Plinio Esquinarila
(Fuente www.expreso.com.pe)