Cuando la cognición de una persona es muy baja, en realidad es difícil de distinguir el nivel de los demás. A menudo veo a algunos empresarios chinos que contratan a los paisanos locales como traductores con el español muy limitado por ahorrar el dinero, pero al final no sólo no ahorraron nada, sino que resultan un desastre. Es difícil para mí imaginar cómo se puede tomar decisiones correctas basadas en dicha traducción, y en la misma manera, ¿cómo los clientes peruanos pueden comprender las verdaderas intenciones de los empresarios chinos? Muchas veces, el problema que encuentran las empresas chinas no es que el jefe no sea lo suficientemente inteligente, sino que hay problemas de comunicación.
A menudo digo "dejen que los profesionales hagan cosas profesionales" porque creo que el costo que tiene el ensayo en errores a ciegas es demasiado elevado. Para las empresas chinas, las consecuencias de algunos errores se pueden superar apretando los dientes, pero algunos resultados son irreparables y, en casos graves, acabarán por retirarse lamentablemente del mercado. Hay un dicho que dice "no puedes ganar dinero más allá de tu capacidad de cognición”, quizás este dicho no sea reconocido y aceptado por todos, porque efectivamente hay empresarios que no saben nada, pero ganan más dinero que los creen que saben bastante. Sin embargo, es casi seguro que, a medida que la estructura del conocimiento se vuelve cada vez más especializada, el mito de que los empresarios analfabetos ricos será cada vez menos común.
El tiempo cambia, y un empresario que no sea bueno en aprender los conocimientos nuevos tendrá dificultades para seguir los ritmos del tiempo. A menudo nos lamentamos de que los conocimientos y habilidades que aprendimos en la universidad, y de los cuales nos sentíamos tan orgullosos en aquel tiempo, ahora ya se conviertan en un sentido común o una forma de supervivencia que debemos dominar. La rápida sustitución del conocimiento y la tecnología ha convertido muchas experiencias exitosas en grilletes que restringen el desarrollo. Si una empresa sólo puede basarse en su experiencia pasada, inevitablemente será derribada por la rueda de la historia. Ésta es una realidad inevitable.
Nuestra empresa no es un mono que saltó de una roca, también hemos tomado muchos desvíos y hemos pagado un costo de aprendizaje muy alto, pero no consideramos los reveses como fracasos, sino que aprendimos muchas experiencias y lecciones desde los errores y las utilizamos como material de capacitación para nuestros cuadros de base, a fin de aprender a evitar errores similares en futuras expansiones corporativas. Más importante aún, también hemos acumulado las conexiones sociales considerables mientras lidiamos con estos temas. Desde este punto de vista, la matrícula vale la pena.
Nadie nace para ser empresarios, más son personas como nosotros que tenemos espíritu de aprendizaje y sabemos "aprender guerra en guerra". No es nada terrible cometer errores, lo terrible es que todavía quieras eludir la responsabilidad cuando cometes un error, en lugar de que debería aprender desde tus errores para convertirse en las habilidades y la adaptabilidad. Al iniciar un negocio en el extranjero, si no formula un plan de trabajo basado en las condiciones locales reales, por muy bueno que sea, puede fracasar.
La cognición no es innata, es una especie de acumulación y persistencia. La persistencia no necesariamente equivale a la llegada a la victoria, pero si no persistes, definitivamente no ganarás.
Por Chengzun Pan