Se lanzó programa de descentralización en Huaycán: Viajeros Literarios, “Casa de la Literatura en tu escuela”
El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Casa de la Literatura Peruana, lanzó el programa Viajeros Literarios: “Casa de la Literatura en tu escuela” en la Institución Educativa N.º 1257 Reino Unido de Gran Bretaña, ubicada en Huaycán, distrito de Ate-Vitarte.
Esta iniciativa tiene como finalidad promover el hábito lector y acercar la literatura a las escuelas de distintos distritos de la capital. En el marco del programa, se llevaron a cabo diversas actividades como mediación de lectura, narración oral a cargo de los abuelos cuentacuentos, proyecciones de cortometrajes: Paco Yunque, Tungsteno y El zorro y el cóndor, así como la puesta en escena de la obra teatral “El gato simple”.
Este programa se enmarca en la política educativa del Minedu, orientada a fomentar la lectura como una competencia importante en la formación del estudiante y como parte del perfil de egreso al concluir la Educación Básica.
La jornada inaugural se realizó el sábado 26 de abril, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y contó con la participación de la comunidad educativa de Huaycán. Más de 400 personas, entre estudiantes de primaria y secundaria, docentes y padres de familia, generando experiencias significativas en torno a la lectura, la educación y la cultura.
Durante el acto de lanzamiento estuvieron presentes el Mg. Roy Rodríguez, director de la I.E. N.º 1257 Reino Unido de Gran Bretaña, el Mg. Gary Marroquín, director de la Casa de la Literatura Peruana, el Lic. Honorato Conde, representante de la UGEL 06, la Lic. Yury Berrocal, representante de la Gerencia de Educación de la Municipalidad de Ate-Vitarte y el Sr. Jonathan Rojas, presidente de la APAFA.
Viajeros Literarios contempla visitas a diversas instituciones educativas de Lima, con actividades programadas dos sábados al mes. Esta estrategia de descentralización busca fortalecer el vínculo entre las escuelas y las expresiones culturales, incentivando el gusto por la lectura desde edades tempranas, en coordinación con los directivos y docentes responsables del plan lector de cada institución.