Con alianzas estratégicas y participación de industria nacional
La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) presenta un potencial de inversión de 600 millones de dólares en la industria de defensa en los próximos 10 años. Su impacto representará la creación de un gran número puestos de trabajo contribuyendo al crecimiento económico, con base en el desarrollo de una industria para la defensa.
La cifra estimada de inversión se distribuye en una gama de proyectos que incluyen alianzas estratégicas con líderes mundiales de la industria militar para proveer sistemas de armas, vehículos y equipamiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
Un plan ambicioso para la modernización
El informe actualizado de la Oficina de Planeamiento de FAME revela que la estrategia de la empresa para atraer inversión y tecnología se basa en realizar alianzas joint Venture para el ensamblaje y la cofabricación. Actualmente, FAME ya tiene en marcha una planta de ensamblaje de fusiles, fruto de su alianza con Israel Weapon Industries, un líder mundial en el desarrollo de armas.
Proyectos clave para el futuro
La cartera de nuevas inversiones de FAME incluye:
• Desarrollo de una planta ultramoderna de municiones: La actual planta de municiones de FAME tiene más de 50 años y necesita un recambio. Con una planta moderna, la producción de municiones podría cuadruplicarse, llegando a 20 millones de cartuchos al año.
• Modernización de la planta de metales no ferrosos: Este proyecto tiene un gran potencial, ya que FAME no solo podría satisfacer las necesidades de su propia industria, sino que también podría prestar sus servicios de fundición y producción de perfiles de bronce, cobre y aluminio a la industria civil, dada su ubicación estratégica junto a la via férrea y carretera que viene del centro minero del país
• Desarrollo de un parque industrial de la defensa: FAME proyecta construir un complejo industrial en su terreno de más de 80 hectáreas. Este parque incluirá las fábricas de FAME y permitirá reunir a proveedores de distintos rubros que podrán abastecer la nueva dinámica productiva de la empresa.
Alianzas estratégicas para el éxito
En los próximos días, FAME firmará un convenio con la STX CORPORATION-Hyunday Rotem, el brazo de industria militar del gigante tecnológico Hyundai Motor Group (Corea). Este acuerdo, que inicialmente podría implicar alrededor de 20 millones de dólares en el primer año, permitirá a FAME acceder a tecnología de punta en el desarrollo de sistemas de defensa, vehículos especiales, blindados de combate y otros productos de la industria militar.
FAME: Un motor para la industria peruana de defensa
El gerente general de FAME, Coronel Jorge Zapata Vargas, ha señalado que la empresa ha abierto sus puertas a la alianza estratégica con los más importantes proveedores de material militar y tecnología de punta en el mundo, pero también a la industria nacional. El Coronel Zapata, ha sostenido reuniones con directivos de la Sociedad Nacional de Industrias para exponer la intención de crecimiento de la empresa y las grandes oportunidades que se pueden desarrollar en un trabajo combinado entre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército y los industriales peruanos.
FAME S.A.C. es una empresa que forma parte del FONAFE, tiene un directorio y una gestión propia y no recibe subsidios ni inversión directa del Estado Peruano. La inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años es un proyecto ambicioso que tiene el potencial de transformar a FAME en un líder regional en la producción de sistemas de armas, vehículos y equipamiento para las fuerzas armadas y la policía, dando un poderoso impulso al desarrollo de la industria para la defensa.