Punto de Encuentro

Perú detecta 35 casos del sublinaje BA.2 de la variante ómicron

6 Abril, 2022

Política

Perú ha detectado la presencia de 35 casos con el linaje descendiente BA.2 de la variante ómicron, en un lapso de dos meses, en momentos que el número de casos de la covid-19 han caído notoriamente en el país, tras el final de la tercera ola, según informó este miércoles el ministerio de salud.

El equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) encontró 31 muestras con el linaje descendiente BA.2 de ómicron, mientras que la Universidad Peruana Cayetano Heredia detectó tres casos y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos encontró uno.

La mayoría de casos son pacientes de Lima Metropolitana (27), donde vive un tercio de la población total, y el resto se distribuyen en las regiones de Áncash (3), Cusco (2), Callao (2) y Arequipa (1).

Los primeros casos del linaje BA.2 se descubrieron en Lima en febrero pasado y el mayor número de ellos se detectó a mediados de marzo, informó el ministerio de salud en un comunicado.

Asimismo, el INS ha secuenciado 3.630 genomas de ómicron desde diciembre de 2021, de los cuales la mayoría corresponde a los linajes descendientes BA.1 y BA.1.1.

El linaje BA.2 se considera más transmisible que el linaje original de ómicron y se incrementó rápidamente en Europa y Asia, en tanto que en Sudamérica se ha detectado en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Después de alcanzar dos picos de contagios en 2020 y 2021, que llevaron a Perú a tener la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, actualmente los niveles de contagio y decesos han caído velozmente, tras la tercera ola que golpeó a inicios de este año.

Según el último reporte oficial, Perú registró 206 casos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas, que suman un total de 3.549.028 casos y 212.372 decesos en lo que va de la pandemia. 

NOTICIAS MAS LEIDAS