Punto de Encuentro

Gobierno comprará 7 toneladas de papa a cada productor

2 Febrero, 2018

Política

Ministro de Agricultura, José Arista, informa que se pagará S/ 1 por kilo.

En medio del desorden nacional, los dos muertos, varios heridos y la toma de diversas carreteras y otros actos vandálicos que caracterizaron a la segunda jornada del paro agrario convocado por el bajo precio de la papa, el Gobierno anunció que comprará 7,000 kilos del tubérculo por agricultor en las regiones donde haya excedentes de producción.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, y los representantes de la Comisión Nacional de Productores de Papa. Sin embargo los productores de La Oroya informaron que no suspenderán el paro agrario hasta que se reúnan con el titular del sector.

El convenio con los productores de papa consta de 17 puntos. Mediante el mismo  se precisa que la compra de la papa blanca empezará dentro en un plazo de siete días.

El precio fijado por kilo será de 1 sol, siempre y cuando el producto tenga un peso de 70 gramos a más. No obstante, al cierre de la presente edición no se precisaba todavía cuáles serán las regiones en donde se aplicará la medida.

Pero la cosa no queda allí. El segundo punto del acuerdo establece que el Ministerio de Agricultura coordinará con la Municipalidad de Lima la eliminación del cobro de ingreso del producto al Mercado de Santa Anita.

También se acuerda la revisión de la política arancelaria para la importación de papa “prefrita” y “precocida” con el objetivo de cautelar los intereses de los productores nacionales.

De igual manera, el Gobierno garantiza el acceso al crédito para los pequeños productores agrarios mediante el fondo Agroperú, con tasas preferenciales que fluctuarán entre 5 % y 10 %.

También se certifica la continuidad del seguro agrario catastrófico y se acuerda la creación de un seguro comercial que cobertura los ingresos esperados de los productores, con la finalidad de evitar la pérdida de la producción en caso de desastres.

Como contrapartida del acuerdo, la Comisión Nacional de Productores de Papa se compromete a levantar la medida de fuerza iniciada en varias regiones del país.

¿SOLUCIÓN?

Tras la firma del acuerdo, el ministro José Arista indicó que su sector tiene un presupuesto que fluctúa entre 40 y 50 millones de soles para llevar a cabo los compromisos pactados con los productores.

Arista explicó que el plazo de siete días establecido para el inicio del programa se debe a que, previamente, se deberán emitir las normas pertinentes. “En segundo lugar lo que tenemos que hacer es el acopio de la información para identificar a cada uno de los beneficiarios”, precisó.

Más adelante el ministro reconoció que en el sector de productores de papa existe “un poco de anarquía” respecto a la representatividad de los agricultores. No obstante destacó que los acuerdos fueron con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

“Creo que ellos de alguna manera han representado muy bien todo el pedido de necesidades que atraviesan los productores y que nosotros, a lo largo de estas horas de negociaciones, hemos tratado de aceptar y avanzar en esta negociación, con el objetivo de que ellos también conversen con todos los productores a fin de liberar las pistas y traer la paz social a estas zonas”, explicó.

EL CAOS

Ayer, un  enfrentamiento entre agricultores y la Policía Nacional del Perú dejó como saldo dos víctimas mortales. Se trata de Irineo Curiñaupa Campos (22) y Celestino Flores Ventura (43).

El primero habría fallecido por un impacto de bala cuando intentaba, junto a otros comuneros, tomar la Represa de Tablachaca y el Campamento de Electro Perú (Huancavelica); mientras que el segundo murió en Cerro de Pasco.

Por estos hechos, el Ministerio Público abrió una investigación que busca esclarecer las circunstancias en que se dieron dichos decesos e identificar a los presuntos responsables.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo a los actos de violencia registrados durante este paro agrario y llamó a los agricultores de Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Pasco y Ayacucho a “preservar los derechos fundamentales de todas las personas”.

LAS CIFRAS HABLAN

Según cifras  de AgrodataPerú, la importación de papa en 2017 llegó a las 31,949 toneladas. Esto, comparado con la producción nacional no representa ni el 1 % de la producción total, por lo que sería falso que la compra de papa prefrita de Europa haya originado el actual problema de los agricultores peruanos.

“La papa importada no afecta el precio. No podemos echarle la culpa a esto, cualquier persona con dos dedos de frente puede ver claramente que el problema en realidad es otro. Si a los agricultores les están pagando 10 céntimos el kilo de papa, cómo es que están vendiendo ese mismo kilo a 2 o 3 soles en el Mercado Mayorista. ¿Quién está ganando la diferencia?”, indicó Wilfredo Koo, gerente de AgrodataPerú.

Para Koo, los problemas que tienen que revisarse –y nadie lo está haciendo– es el papel de los intermediarios y el pésimo sistema de comercialización que hay en el Perú, así como la falta de organizaciones de los productores de papa. Al respecto, señala que es deber del Gobierno tomar las medidas necesarias para cambiar este sistema que termina afectando a los más pobres.

“Los agricultores protestan porque están mal informados o son manipulados por terceros. El dato no lo invento, las cifras están ahí. Se han importado 26 millones de dólares en papa preparada o prefrita que es lo que más incide y esta cifra corresponde a 32 mil toneladas. Es nada comparado con los 5 millones de toneladas que se produjeron este año”, sostuvo.

En ese sentido, Koo señaló que el problema de la sobreproducción de papa es cíclico, ya que se repite cada dos o tres años, porque no hay una adecuada información o preparación hacia los agricultores.

“Hay una serie de datos que el Ministerio de Agricultura maneja. El Gobierno debería informar de los volúmenes máximos de producción de determinado producto, porque esto no es solo con la papa, pasa también con el arroz. El Ejecutivo no tiene una buena política de información”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que la papa importada tiene una característica diferente a la papa nacional, ya que consume menor aceite, se dora mejor y es diferente a la que se produce en el país. “Es tan diferente que recién hace dos o tres meses INIA ha sacado una nueva variedad de papa que es para freír y que recién van a introducirla a los agricultores”, refirió.

Para el gerente de AgrodataPerú, la solución que dio el Gobierno (de comprar el excedente a los agricultores) es “jalada de los pelos”, ya que bajo esa lógica cualquier otro productor va a poder exigir lo mismo.

“Que el gobierno regional compre la papa significa que todos los peruanos lo estamos pagando. El manejo de la papa es comercio, donde hay libertad de precios, si no, recordemos el caso de los limones, cuando subió nadie reclamó. Y cuidado, ya se viene el reclamo del arroz y el problema es exactamente el mismo”, advirtió.

Azuzados por la izquierda

El economista Ismael Benavides afirmó que los productores de papa de la sierra están siendo azuzados por las “huestes de Verónika Mendoza y Gregorio Santos” que buscan adeptos para el año 2021, valiéndose de la pobreza en estos sectores olvidados por el Gobierno.

“Lo mismo hacía Ollanta Humala cuando era candidato con estrategias extremistas. Los que bloquean pistas no tienen conmiseración de la gente que viene de la sierra a la costa”, dijo.

Añadió que es absurdo decir que la importación de papa afecta a la producción nacional. “Eso no tiene ningún sentido porque es una parte mínima del consumo”, expresó.

Sostuvo que el mayor consumo de este tubérculo se da mediante los mercados mayoristas de Lima, donde entran entre 1,500 y 2,000 mil toneladas de papa diaria que se usan en todos los potajes que comen los peruanos.

Más adelante descartó que la compra de los excedentes de papa vaya a tener el impacto esperado, por ello sugirió al Gobierno que baje los costos a los productores proveyéndoles de transporte alternativo para sus productos.

“Que el tren de Huancayo traiga toneladas de papa a Lima diariamente. Que se ponga a disposición camiones del Ejército para así cortar a intermediarios”, recomendó.

En todo caso advirtió que los paperos de la sierra tienen rendimiento muy bajo, por lo que su producción no es rentable. “Ello se debe a la falta de técnicas agrícolas para manejar los cultivos, la falta de fertilizantes, mala calidad de semillas, a la presencia de virus, nuestras papas en la sierra están infectadas y esto afecta la productividad y a la competitividad”, precisó.

Indicó que en la sierra la gente dedicada a la producción de papa vive en pobreza y no tiene apoyo del Estado. “El Ministerio de Agricultura les debe proveer buenas semillas, fertilizantes y asistencia técnica para sacar mejores cosechas”, sugirió.

Citan a ministros

La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Gladys Andrade, informó que se ha citado para el próximo martes a los ministros de Agricultura, José Arista, y a la titular de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, para que informen sobre las acciones realizadas en el tema de la sobreproducción de papa.

“Hemos citado al ministro de Agricultura para una reunión este martes a las nueve de la mañana. También hemos citado a la ministra de Economía por el asunto de los actos de corrupción registrados en Agrobanco”, indicó.

La parlamentaria de Fuerza Popular recordó que desde su comisión se propiciaron reuniones entre el ministro Arista y los productores de la papa que reclamaban el aumento de barreras a la importación del tubérculo precocido.

Por otro lado, el congresista fujimorista Federico Pariona alertó que en el caso de Agrobanco se presentan serios actos de corrupción con respecto al otorgamiento de créditos a 36 grandes empresas agrícolas superiores a los 800 millones de soles. Incluso con tasas de intereses más bajas que las otorgadas a los pequeños productores campesinos.

“Ejemplo de esto son dos empresas. La empresa Cultivos Ecológicos Perú SAC y la empresa agrícola Yaurilla. Los dos juntos hacen 240 millones de soles, inclusive con tasas de intereses más bajas que las que se otorgan a los pequeños agricultores. Nosotros en defensa de los agricultores alertamos al Ejecutivo que no se puede abusar así de nuestros campesinos”, finalizó.

Confirman pugnas

Las pugnas entre dirigentes del sector agrario se confirman. Así lo hizo notar Óscar Delgado, presidente del Comité de Lucha de Huánuco, quien manifestó que las conversaciones entre funcionarios del Gobierno y aquellos “falsos dirigentes” no resuelven las verdaderas necesidades de los miles de productores y agricultores de papa del Perú.

“El Paro Agrario Nacional exigía al Estado mayor presupuesto para el sector, de 2.8 % a 10 %, declarar en situación emergencia el rubro agrario, asegurar la compra de papa en el mercado peruano y, sobre todo, revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC), que los perjudica directamente en la reducción de aranceles frente a los productos nacionales”, dijo.

Por otro lado, afirmó que se siente indignado con el Gobierno porque fueron “burlados” en cinco ocasiones. Dijo que desde el 4 de enero vienen solicitando una reunión con la Comisión de Alto Nivel conformada por la presidenta del Consejo de Ministros, la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, el presidente del Poder Legislativo y el ministro de Agricultura.

En ese sentido recordó que tras el último “desplante”, el 25 de enero en Andahuaylas, 11 regiones firmaron un acta acordando el paro agrario.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS