Punto de Encuentro

Los Oscars 2022: Lo bueno, lo malo y lo feo

No sé si en mi familia realmente tenemos tradiciones, porque para que algunas costumbres se conviertan en tradiciones deben darse de generación en generación y deben ser practicadas por todos los miembros de la familia en sus nuevos hogares. Cosa que no sucede realmente entre mis hermanos, sin embargo, hay una costumbre que le he copiado a mi padre y practico con mi esposo hace más de 5 años; se trata de nada más y nada menos que: ver todas las películas nominadas al Oscar y dar mis predicciones según mi ojo cinéfilo, para luego ver la gala cada año pase lo que pase juntos.

Anoche, como cada año, me preparé con mi esposo. Tenía apuntado en un papel tal como lo hace mi padre aún, mis ganadores de la estatuilla dorada. Como fueron pasando las horas mis aciertos, desacierto y sorpresas me llevaron de las lágrimas al shock. Aquí te dejo un pequeño resumen con lo bueno, lo malo y lo feo de los premios Oscar 2022.

LO BUENO: en el 2014 tuve la dicha de ver una película francesa llamada ‘La familia Bélier’, una hermosa historia que trata de una adolescente cuyos padres y hermanos son sordomudos y ella se convierte en una especie de traductora de su familia ya que ella sí podía hablar y además manejaba el lenguaje de señas. Esta historia da un giro dramático cuando ella descubre que tiene un gran talento para la música y que al optar por seguir sus sueños abandonaría a su familia. La historia es tan humana, tan simple, pero mágica a la vez y era imposible que salgas del cine sin llorar o sin pensar en lo difícil que debe ser la vida para las personas sordomudas. Hoy esta película en su versión americana llama ‘Coda’ ha ganado el Oscar llevando consigo la gran labor de visibilizar la realidad de muchas personas sordomudas y su dificultad para comunicarse con el resto ya que son poquísimas las personas que hablan el lenguaje de señas. Pero como si no fuera ya un gran logro haber ganado la categoría de mejor película, sucedió que uno de sus protagonistas el actor Troy Kotsur se llevó el premio a mejor actor de reparto convirtiendo esta noche en una noche histórica para toda la comunidad de sordomudos del mundo, por ser el primer actor con una discapacidad auditiva en llevarse un galardón en estos premios. Solo basta con ver el momento de la premiación a Troy para que se te llenen los ojos de lágrimas y empieces a sentir esa empatía que pocas veces transmiten este tipo de eventos. Lo más hermoso es que en cada premio que ganó esta película había una traductora de lenguaje de señas, sentí que en serio hubo inclusión esta noche para la comunidad de sordomudos, y era una inclusión verdadera, fáctica e histórica, no de ese tipo de inclusiones que creen que hablando con E se logran cosas; esta fue inclusión real sin pose y que verdaderamente le abrirá el camino a más actores y actrices sordomudos; y quien sabe tal vez promueva que el lenguaje de señas sea algo que todos debamos aprender en escuelas y universidades.

La cuota latina fue otra de las cosas que más me alegró esta noche, ver al mexicano Eugenio Derbez ser parte del elenco de la película ganadora de la noche, al colombiano Sebastián Yatra cantando “Dos oruguitas” con un notorio nerviosismo, comprensible al estar cantando por primera vez en el evento más importante del año; ver el performance del puertorriqueño Luis Fonsi cantando “We dont talk about Bruno” junto a Becky G; y finalmente el discurso de Ariana Debose “Soy una mujer latina, negra y abiertamente gay que no tiene miedo a expresar su arte”, fue un mensaje contundente e inspirador para muchas soñadoras latinas, y más aún, el apoyo de la gran Rita Moreno celebrando el logro de esta joven actriz que se llevaba un Oscar por el mismo papel que la misma Rita interpretó hace 60 años, convirtiéndose aquella vez en la primera latina en ganar un Oscar; simplemente fue un bello momento.

Otra de las cosas positivas y bellas que se vieron en estos premios, fue la presencia de Liza Minnelli y Lady Gaga entregando el premio más importante de la noche (mejor película). No voy a negar que me entristeció un poco ver a la diosa Liza sin poder caminar y notoriamente ya no en sus cinco sentidos, no obstante, siempre hermosa y con una sonrisa genuina. De esta aparición quiero resaltar el inmenso respeto y digno trato que le dio Lady Gaga a este icono del cine. ¡Qué humano y bello! se vio en pantalla la paciencia, la delicadeza con que trató Gaga a Minnnelli. Ese es el trato que se debe dar a nuestros adultos mayores. Lady Gaga, demostró que no solo es una gran cantante y actriz, también un hermoso ser humano.

LO MALO: al momento que este artículo este publicado ya todo el planeta debe saber que Will Smith golpeó a Chris Rock en la gala 94 de los premios de la academia; pero ¿Cómo sucedieron las cosas? El comediante Chris Rock tenía que anunciar un premio, no obstante, se dio un pequeño tiempo para hacerle bromas a algunas parejas de Hollywood, empezó por Penélope Cruz y Javier Barden con quienes bromeo con el hecho de que ambos estaban nominados en la categoría de mejor actor, luego saludo a Will Smith y a su esposa Jada a quien le hizo la “broma” de que pronto la vería en “G.I. Jane 2” una película antigua protagonizada por Demi Moore, donde la protagonista es calva; haciendo mediante su “broma” mofa de la calvicie de Jada Smith quien abiertamente ha mencionado que se debe a la alopecia que padece hace años y que notoriamente ha sido un episodio triste en su vida con el que está aprendiendo a vivir. Después de esta broma de la que casi todo el público expresó una carcajada (incluido Will Smith) lo que se pudo ver en pantalla fue la cara de una Jada totalmente incomoda, seguidamente vimos a Will dirigirse al escenario, llegar al presentador y darle una bofetada que al parecer tanto televidentes como presentes en el teatro pensábamos que era parte del show; hasta que escuchamos al actor furioso gritar “Quita el nombre de mi esposa de tu maldita boca”, en ese momento fue que entendimos que el golpe había sido real y que estábamos ante uno de los momentos más violentos de la historia de los Oscars. Yo estaba sin poder creerlo, medio en shock. Me puse a hablar con mi esposo sobre el hecho. Yo estaba criticando a Will por su accionar violento y mi esposo estaba a favor del actor porque creía que hizo bien al defender a su esposa. Pero no fue hasta que acabaron los premios cuando entendí que no solo hubo violencia física sino también verbal por parte del presentador. Soy mujer y como tal sé que la caída del cabello es un tema tan sensible para nosotras, que puede dejarnos heridas emocionales muy grandes. A mí un tiempo se me caía el cabello y tenía muchos huecos en la cabeza, todo ese tiempo usaba gorritas de lana porque me avergonzaba, luego mi cabello se puso muy delgado y tomé biotina, cambié de shampoo mil veces hasta aprender a cuidarlo. Si yo que solo he pasado por esa leve situación un tiempo y fue triste no imagino lo difícil que debe ser saber que la calvicie te acompañará toda la vida como a Jada. Viendo la situación desde ese punto la “broma” que hizo Chris Rock fue un directo ataque y humillación hacia una mujer y su cuerpo. Y fue él quien irrespetuosamente inició los ataques sin razón. Ser comediante no te da pase libre a degradar a una persona por su físico sea hombre o mujer, sobre todo cuando el mundo entero sabe que no es una calvicie por moda sino por una enfermedad. Me pregunto si todos los presentes se hubiesen reído si la broma hubiese sido hacia una persona con cáncer y calva debido a una quimioterapia.

En cuanto a la reacción de Will Smith, la cual critiqué en un inicio, por su falta de autocontrol, solo puedo decir que no sabemos cómo se encontraba emocionalmente él en ese momento, tal vez venía de pasar algún momento difícil y esta “broma” lo hizo explotar de una manera violenta quedando como una persona agresiva en la noche que sería la noche más importante para su carrera. La pregunta es ¿Cómo debemos reaccionar ante una humillación pública? ¿Debemos solo hablar, debemos gritar o debemos ir de frente a los golpes? Y sé que la respuesta “políticamente correcta” es decir que hay que evitar la violencia física lo más que se pueda, sin embargo, señores y señoras, esas son respuestas que repetimos y repetimos, pero cuando estamos en momentos como el que pasó Jada no sabemos cómo vamos a reaccionar, realmente no lo sabemos hasta estar en esa situación, y sumémosle en qué estado emocional nos encontramos porque de eso depende mucho nuestra reacción. Yo tuve un episodio hace dos años donde una persona me atacó verbalmente diciéndome “coja”, ya que usaba un aparato ortopédico por una intervención médica que me habían hecho. En el momento preciso de los hechos no supe cómo reaccionar, me dejé abatir como nunca antes había pasado. A veces nos atrevemos a decir las cosas que responderíamos en situaciones hipotéticas, pero en el momento de los hechos todas esas palabras se esfuman, porque la situación emocional del momento que vivimos es crucial para la reacción que tendremos. Si esa misma situación me pasara en este momento sabría bien cómo defenderme, pero aquella vez venía de un mes sin poder caminar y notoriamente eso había afectado mis emociones dejándome indefensa ante cualquiera. Es posible que el actor Will Smith haya estado emocionalmente lleno de ira y este hecho lo hizo explotar. Y no trato de justificar la violencia física de ninguna manera, pero me parece tan extraño que un hombre malogre la noche más importante de su carrera, tan solo por dejarse llevar por la ira, creo verdaderamente que ahí había más asuntos emocionales que lo llevaron a ese acto que manchó la noche.

He leído muchos tuits al respecto de lo que pudo haber hecho Will Smith para defender a su esposa sin llegar a los golpes, uno de las cosas que yo pensé fue que en vez de golpearlo tal vez solo se hubiese parado y hubiese pedido enérgicamente unas disculpas para su esposa. Leí también que otras personas ponían “hubiese esperado a ganar el premio para en su discurso reclamarle a Chris Rock lo que hizo”, pero esa opción es medio absurda ya que él no tenía la certeza de que le iban a dar el Oscar. Dicen que simplemente pudo haber dejado el teatro junto a su esposa en señal de molestia. Otra opción también hubiese sido quitarle el micro al comediante y decir en el escenario lo mal que había hecho sentir la “broma” a su esposa. Sin duda, hay miles de opciones que Will Smith hubiese hecho antes que llegar a los golpes, pero el hecho es que no lo hizo y tomó la decisión incorrecta y la que menos le favorecía. Es también común que ante una situación de conflicto el que responde con más fuerza siempre será la persona a la que veremos como el victimario, incluso si el hecho se inició con esta persona siendo la víctima. Es muy normal ver esa situación, ya ha pasado antes en otros ámbitos, un claro ejemplo es el cabezazo del futbolista Zidane a Materazzi en la final de la copa mundial 2006 que manchó la final de un partido importantísimo y la limpia imagen que tenia el mundo de unos de los mejores jugadores de la historia del futbol.

De todo esto, lo que deberíamos tener claro son las siguientes cosas: no se habla del cuerpo ajeno, la violencia física jamás será el camino correcto para resolver algo y deberíamos practicar más el autocontrol para no dejarnos llevar por la ira, porque luego podemos arrepentirnos toda la vida.

LO FEO: y con lo malo también viene lo feo de esta gala, nombremos alguno hechos:

  1. Que la academia haya aprobado estas bromas previamente, ya que todos los chistes son con guion admitidos por los organizadores, ellos también son responsables, pero nadie los señala.
  2. Que un hecho violento, acapare más atención de la prensa que los grandes logros de la comunidad sordomuda en esta gala.
  3. Que el discurso que esperábamos escuchar de Will Smith haya sido cambiado a última hora por un discurso de disculpas, y ese premio no haya sido celebrado como todos esperábamos
  4. Que Chris Rock, a pesar del golpe que recibió no haya pedido a Jada disculpas por lo que dijo.
  5. Que los titulares sean solo de la violencia impartida por parte de Will Smith y no de la violencia verbal que Chris Rock cometió contra Jada.

Los Oscars, para bien o para mal como show nunca decepcionan… a pesar de estos episodios, yo seguiré con mi tradición cada año y por último, pero no menos importante decir que si hubiera un Oscar al más bello Timothée Chalamet sería el ganador.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS