Solicitud para la devolución y restablecimiento del local de la Cuna Jardín Santa Clara para los hijos de los trabajadores del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.
Me dirijo a usted en mi calidad de trabajadora del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, y sobre todo, como madre de familia y mujer, una de las tantas que día a día lucha por conciliar la vida laboral con el rol fundamental de la maternidad. Lo hago con la profunda convicción de que usted, como ex-médico de este hospital, conoce de cerca las necesidades y el esfuerzo de quienes dedicamos nuestra vida al servicio de la salud de la población chalaca.
La histórica Cuna Jardín Santa Clara funcionaba en instalaciones contiguas y cercanas al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, brindaba servicios de guardería para lactantes desde los dos meses y educación inicial hasta hasta los cinco años de edad. Este establecimiento no era solo un centro de cuidado infantil, era el pilar que sostenía la posibilidad de nuestro trabajo por la cercanía a nuestro centro de labores, además era un espacio adecuado para un establecimiento de estás características. Durante el tiempo que mis pequeños fueron cuidados allí, yo pude dedicarme a mis responsabilidades laborales con la tranquilidad de que contaban con un ambiente seguro, adecuado, pero principalmente, próximo a mi centro de trabajo. Esa cercanía me permitía atenderlos en caso de emergencia, o simplemente, tener la certeza de que estaban a pocos metros mientras cumplía con mis turnos; e incluso poder cumplir la lactancia materna exclusiva, tan fundamental para el desarrollo de los niños y su futuro.
Brindar la posibilidad de trabajar a una madre, es una verdadera lucha a favor de la mujer y su autonomía y en esta época que tanto se habla del empoderamiento femenino, el acceso a servicios de cuidado infantil de calidad a con un costo justo es un un acto de justicia social. Sin estos espacios, el peso de la crianza recae casi exclusivamente sobre nosotras, forzandonos muchas veces a elegir entre nuestra realización profesional y económica, y el bienestar de nuestros hijos.
La Cuna Jardín Santa Clara hacía posible el equilibrio. Nos permitía, a las madres trabajadoras del Hospital Carrión, ejercer nuestra profesión con dignidad, sabiendo que no estábamos sacrificando el cuidado de lo más importante en nuestras vidas. Al despojar al hospital de este espacio, se vulnera este equilibrio, dificultando nuestra labor y afectando directamente a un grupo de profesionales que es esencial para la salud pública de la región.
Dr. Castillo-Rojo, apelo a su sensibilidad no solo como Gobernador Regional, sino como un profesional de la salud con historia en el Hospital Carrión. Usted mejor que nadie sabe la intensidad y la dedicación que requiere el trabajo hospitalario. La devolución del local original de la Cuna Jardín Santa Clara, próximo a las instalaciones del Hospital y la Diresa, es un gesto a favor de las madres trabajadoras, del bienestar de sus hijos, y un reconocimiento al sacrificado trabajo de las madres trabajadoras del sector salud en el Callao. Es un apoyo directo al fortalecimiento de la mujer en el Callao y el bienestar de los niños.
Le ruego que reconsidere esta situación y que, bajo su liderazgo, se tomen las medidas necesarias para devolver el local y restablecer el servicio de la Cuna Jardín Santa Clara para la familia Carrión. No se trata de un simple local, sino del cimiento que permite a muchas madres construir su futuro profesional sin descuidar su rol materno.
Me despido con la esperanza de una respuesta favorable y de acciones concretas a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras.
Diva Rivas