El abogado Lucas Ghersi, advierte que la institución no respeta la medida cautelar que restituyó a los miembros del Consejo Regional de Lima.
El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), una de las instituciones profesionales más influyentes del país, atraviesa una crisis interna que ya no solo se libra en los órganos disciplinarios del gremio, sino también en los tribunales de justicia. Todo comenzó cuando los arquitectos Jorge Ruiz de Somocurcio, Liliana Collado y Katerin Ibáñez —miembros del Consejo Regional de Lima— difundieron un video para informar a sus colegas sobre la situación de la institución. El gesto, que en apariencia respondía a un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, fue interpretado por el Comité Nacional de Ética como una falta grave. La sanción fue drástica: la vacancia y destitución de sus cargos.
El abogado Lucas Ghersi, defensor de los tres arquitectos, explicó que el Poder Judicial ha emitido una medida cautelar clave: la suspensión de los efectos de esa sanción. “El juez ha determinado que la decisión del Comité de Ética fue arbitraria y contraria a derecho. Esa resolución debe cumplirse sin interpretaciones ni excusas”, señaló.
Según explicó, el Poder Judicial emitió una medida cautelar que desautoriza al Comité Nacional de Ética del CAP y ordena suspender los efectos de la sanción impuesta a los tres arquitectos por haber difundido un video informativo a sus colegas. “Las resoluciones judiciales en el Perú no se interpretan ni se distorsionan, se cumplen. De persistir el desacato, se aplicarán sanciones legales, incluso de carácter penal”, advirtió Ghersi.
El abogado precisó que la institución solo ha reincorporado parcialmente a la arquitecta Katerin Ibáñez, restituyéndole su correo institucional pero impidiéndole participar en las sesiones de consejo con el argumento de que son exclusivas para exdecanos, medida que calificó de ilegal y contraria al mandato judicial.
Respecto al caso de la arquitecta Liliana Collado, Ghersi desmintió que su demanda haya sido archivada, como informó recientemente el CAP. “Eso es absolutamente falso. El proceso está vigente”.
El abogado también alertó sobre la posibilidad de nuevas represalias contra los arquitectos que representa, en respuesta a los avances judiciales alcanzados. “Su gestión fue auditada e investigada y no se halló ni un sol de malos manejos. Ha sido absolutamente transparente”, subrayó.
Finalmente, Gershi hizo un llamado a la comunidad profesional para respaldar a los arquitectos y recuperar la institucionalidad del gremio. “No es aceptable que las autoridades elegidas democráticamente sean destituidas por razones absurdas. Rendir cuentas no puede convertirse en una falta. Necesitamos reconstruir la institución y defender la legalidad”, concluyó.