El cuento La Bolsa viajera de Rosa Samanez Chacón, periodista y escritora peruana, resultó seleccionado el presente año en el Concurso Literario de Cuentos Infantiles, convocado por la Asociación Txirrula Kultur Taldea de Otxarkoaga, Bilbao España. Información sobre su contenido se viene difundiendo mediante redes : Tu causa ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM).El cuento compitió con 300 participantes de diferentes países..
Cuento : La bolsa viajera
La bolsa viajera ,se refiere a una confeccionada de material plástico y es presentada como el personaje principal del cuento. Ella, en primera voz, narra su viaje a través de la ciudad, terrenos de cultivo, ríos y mares descubriendo cuánto daño ocasiona al planeta Tierra. Su final invita al cambio con un magnífico mensaje, sobre todo para los niñas, niños , escolares en general, a quienes durante su educación se debe inculcar la reducción del uso de este producto contaminante, que demora cientos de años en degradarse en el medio ambiente
También, insta a una seria reflexión para que las fábricas disminuyan su producción, y las autoridades afines tomen decisiones oportunas al respecto, así como la propuesta del uso de bolsas de tela, papel u otros materiales reutilizables.
Bolsas de plástico en el Perú
En el Perú se consumen alrededor de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a 6 mil bolsas por minuto, según fuente del Ministerio del Ambiente.
Frente a esta realidad, la Ley 30884 del MINAM, que regula el plástico de un solo uso, buscando su reducción progresiva, entre ellos se encuentran las bolsas de plástico y los envases descartables.
Finalmente, Rosa Samanez pretende con su cuento, ser un aporte en apoyo al cuidado del ambiente a nivel nacional; sobre todo, con la campaña emprendida por el MINAM ¡Menos plástico, Más vida!, Sector Educación y la empresa privada.
Samanez Chacón, realizó su formación en periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con cerca de 50 años de experiencia. Inició su quehacer periodístico en el Ministerio de Agricultura, transitando, además, por los sectores salud, educación, minería y UNICEF; siempre en trabajo periodístico de campo y a nivel de comunidades de base, lo que le permite tener una amplia mirada de la realidad nacional en diferentes aspectos . Hoy abocada en su labor de escritora.