Punto de Encuentro

Agroideas aprueba 97 planes de negocios con una inversión de S/52 millones

27 Mayo, 2022

Política

Consejo Directivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad da luz verde a proyectos en favor de pequeños y medianos agricultores.

El Consejo Directivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) sesiona hoy para aprobar 97 Planes de Negocios en beneficio de las pequeñas y medianos agricultores asociados cuya inversión total es de S/. 52´473,067.

Como se sabe el Consejo Directivo constituye el máximo nivel de dirección de AGROIDEAS, encargado de establecer sus políticas, lineamientos, objetivos, estrategias, metas e indicadores institucionales.

Se trata de proyectos concentrados en 97 Incentivos, 85 de Adopción de Tecnología, 2 de Gestión Empresarial, 9 de Asociatividad y 1 de Formas Asociativas, las cuales serán puestos a consideración a los miembros del Consejo Directivo.

Precisamente, las organizaciones agrarias beneficiadas, muchas de ellas son dedicadas a la crianza de cerdos, vacunos, cuyes, cultivo de la panela orgánica, en diferentes regiones productoras del país.

Entre los productores de cerdos, vacunos y cuyes destacan las asociaciones: Tacna Heroica Aprocer, Asociación Ganadera de Criadores de Vacunos, Productores de Jatun Tanaya, Productores de Panela Orgánica El Milagro del Distrito de Suyo, Asociación de Productores de Cuyes los Chekacupeños, entre otras.

A LA FECHA

Cabe recordar, que desde el año 2010 a la fecha se han aprobado 1783 Planes de Negocios en beneficio de mas de 73 755 pequeños y medianos agricultores dedicados principalmente a las cadenas de leche, cacao, cuyes, café, palta, quinua, banano orgánico, porcino, papa entre otras cadenas productivas.

Del mismo modo, se ha podido registrar que el 79% de la inversión total corresponde al Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), mientras que en el caso de las Organizaciones Agrarias han entregado una contrapartida total estimada en un 21%, es decir, en un monto de S/216 millones.

Otro de los detalles destacados es que si se considera por regiones Agroideas concentra en Cajamarca la mayor cantidad de planes de negocios aprobados hasta la fecha con 321, le sigue la región de Junín con 222, Puno con 197, Piura 102 y San Martín con 116 planes de negocios aprobados y ejecutados en mas de un 90%.

NOTICIAS MAS LEIDAS