Punto de Encuentro

Vizcarra planificó anulación de licencia a proyecto Tía María

11 Agosto, 2019

Política

Les aseguró que cancelaría autorización, pero pidió tiempo para preparar la estrategia.

Cuando el presidente Martín Vizcarra viajó a Arequipa para reunirse con las autoridades de esa región, el pasado 24 de julio, ya tenía decidida la cancelación del proyecto Tía María y así se los hizo saber a los representantes de las comunidades en conflicto, aunque no dijo ni una sola palabra durante su Mensaje a la Nación.

Así lo demuestra un audio en el que se escucha al mandatario comprometiéndose con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y con las autoridades locales, a cancelar la licencia de construcción que previamente el Ejecutivo le había entregado a la constructora Southern Perú, para el proyecto minero Tía María.

En la grabación se escucha al Presidente decir que debe “preparar los argumentos” que justifiquen la cancelación.

En dicho viaje a Arequipa, también lo acompañó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; la ministra de Ambiente, Lucia Ruiz, y el ministro de Defensa, Jorge Moscoso.

“A lo que yo sí puedo comprometerme aquí es, sabiendo cuál es mi posición, que transparente y abiertamente se las he dicho, es a buscar alternativas de solución. Yo no podría salir ahorita y decir: ‘voy a cancelar’. ¿Bajo qué argumentos? O sea tengo que preparar el argumento”, dice el mandatario.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

Martín Vizcarra (MV): (…) el malestar de la población en sus dudas, en su rechazo, en su resistencia (ininteligible) por eso logramos eso. Ahora muy bien ya se dio, ahora hay argumentos para retroceder, ya se presentó, vamos a hacerlo, pero no es que se puede hacerlo mañana. Hay que verlo, hay que trabajarlo, eso es lo que yo quiero que ustedes comprendan. Hay que hacer eso. Yo quiero que esa actitud y esa posición sean transmitidas.

Interlocutor 1 (I1): Como no nos creen y pasa el tiempo… lo único que queremos, por favor, es que no nos echen la culpa a nosotros de decisiones que no hemos tomado. Muchas veces dicen ‘no los alcaldes, los gobernadores”. No es decisión de nosotros, no es postura de nosotros. Nosotros solo hacemos sentir el clamor del pueblo y estamos mostrando una realidad. O sea un problema que es netamente técnico se ha convertido en un tema de oportunismo político y van a querer aprovecharlo, hacer un caos porque no les interesa la provincia. Eso es a mí lo que me molesta, que se aprovechen de nosotros, que nos maten a nosotros y eso me molesta. De algo técnico mire cómo ha jalado todo, desestabiliza al país (ininteligible) imagínese, no haga que gente haga aprovechamiento político, hay gente que agarra el micro y ni siquiera sabe hablar. No haga eso, no permita que hagan eso.

MV: A lo que yo sí puedo comprometerme aquí es, sabiendo cual es mi posición que es transparente y abiertamente se las he dicho, es a buscar alternativas de solución. Yo no podría salir ahorita salir y decir: “¡Voy a cancelar!, ¿bajo qué argumentos?  Tengo que preparar el argumento”.

I1: Nosotros le pedimos que por favor no nos diga a nosotros, solamente diga…

MV: Quiero que me comprendan, yo no soy el enemigo. Hemos llegado a esta situación fruto de todo un proceso largo, ahora hay que buscar la forma de solucionarlo…

Interlocutor 2 (I2): Quiero darle una sugerencia… que le parece si usted, hoy día o mañana, hace un mensaje al pueblo del Valle del Tambo… luego de hablar con sus autoridades y gobernador, y usted va a estudiar la posibilidad para anular la licencia, que todo lo visto a usted moralmente lo obligan a que tomar ese camino porque usted elige la vida humana. Y como muestra de ello es que va a ordenar el retiro de la empresa, por lo pronto pide a la población que retorne a sus casas, que le dé el tiempo prudente para resolver y que confíe en usted. Quizá con eso usted podría lograr algo, pero no podemos quedarnos sin solución cinco días, diez días (…)

Interlocutor 3: Lo ha dicho muy bien, usted tiene una habilidad (ininteligible) todos ganamos, ganamos la paz, la fiesta de Arequipa, de Fiestas Patrias. Creo que es lo más sensato, señor presidente, lo más adecuado. Y todos ganamos, ganamos la gente de Arequipa y todo el sur.

MV: Yo voy a declarar que he conversado amplio con el gobernador, con el alcalde provincial, los alcaldes distritales y he escuchado claramente su posición, que representa…

I2: Del pueblo…

MV: Entonces, esa posición, nosotros vamos en función a la documentación que se presenta nosotros vamos a, es que en el tema administrativo tú no puedes adelantar porque después dicen “ya estaba hecho”, entonces vamos a analizar la posición que han presentado, ya ustedes saben cuál es la posición, pero no puedo adelantarla públicamente. Yo sé, pero sí decirle que hemos tomado conocimiento.

Interlocutor 4 (I4): Creo que sería bien ese mensaje de invitar a la población a que cierren filas y ver qué pasa.

Señor presidente, queremos entender. Acá las cosas claras. Usted tiene toda la voluntad de anular la licencia y simplemente está esperando darle la forma, buscando la forma y poder concretarlo.

MV: Hay que buscarle la forma, hay buscarle la forma…

I4: Nosotros como autoridades estamos…

MV: Hay que buscarle la forma, si no hay como ustedes ven las condiciones, o si hay irregularidades que ustedes más que nadie conocen que se han cometido, entonces nos ayuda de que ustedes mismos hagan el sustento, y se ve en función de ello.

I1: Según los abogados de la región, yo no la conozco muy bien la verdad, pero anunciaron ahí de que estaba mal redactada porque no había contenidos claros. Yo no la conozco en sí, pero si fuera así sería una opción.

MV: Hay que leer, hay que presentar, que vaya a trámite y en función de eso…

Interlocutor: Permítame presidente, consideró que los tiempos no pueden ser largos, yo le recomendaría presidente, escuchando lo que dice, que diga lo que usted está diciendo a nosotros porque lo van a entender…

MV: El tema es que estar ahí no puedes ir… hay que ir con una solución, si vas a ir y no tienes todavía nada, eso hay que ver… no sé si ya presentaste documentos.

I: Hagamos una comisión…

MV: Eso es lo que yo digo, ustedes vean y si quieren ver una comisión  que trabaje con nosotros y que comience a ver y diga “hoy comenzamos a trabajar”, o sea es lo mismo, con los mismos alcaldes, con los…

Interlocutor: (Ininteligible).

MV: Yo no puedo adelantarme, no puedes adelantar un tema administrativo si no lo has sustentado.

I: A ver, señor presidente, para dar una idea… creo que no le estoy diciendo mañana pasado, pero se va a comprometer con nosotros a la brevedad posible. Lo más pronto.

I: ¿Para cuándo sería?

MV: Tendría que ver, yo trataría que sea lo más pronto en una semana… el tema es que tenemos aquí el 28 de julio encima…

I: Pimero es… o sea hay un pedido, queremos que se cumpla a cabalidad y…(ininteligible)

DEL SOLAR: “NO DICE QUE SE ANULARÁ”

El premier Salvador del Solar aseguró que el presidente Martín Vizcarra no ofreció la cancelación del proyecto minero Tía María, durante la reunión que tuvo con autoridades de Arequipa.

“No se puede pretender decir que el presidente ha ofrecido una anulación. Es claro que los alcaldes que están en ese momento con el presidente le están manifestando su preocupación y le dicen que queremos que esto se anule, [pero] el presidente, en ningún momento dice que va a proceder a la anulación, les dice que esto tiene que hacer administrativamente, con base a argumentos”, señaló.

Dijo que la posición del jefe de Estado no se ha alterado ni antes ni durante ni después de la reunión con las autoridades de Arequipa.

“Y lo que el Presidente ha dicho todo el tiempo es que este proyecto no va a comenzar a construirse si no hay un clima propicio”, señaló Del Solar.

Dijo que Vizcarra no ha tenido injerencia en la decisión del Consejo de Minería de suspender el proyecto Tía María por 120 días hasta que se pronuncie sobre las impugnaciones administrativas interpuestas por diversas autoridades de Arequipa.

NUNCA DEBIÓ CONFIAR EN RADICALES

Para el exministro de Vivienda Carlos Bruce, han sido las mismas autoridades que participaron en la reunión quienes filtraron el material para afectar la imagen del mandatario, y cuestionó que el Ejecutivo suspenda la licencia a la minera Southern Copper.

“Nunca debió confiar en la izquierda radical. Terminaron echándolo. Los intereses del Perú están primero”, señaló en sus redes sociales.

Por su parte, su compañero de bancada Sergio Dávila aseguró que el jefe de Estado en ningún momento se compromete a cancelar o suspender el proyecto, sino que solo reitera que si no hay licencia social, Tía María no podía ejecutarse.

“El Presidente solo ha ratificado lo que ha dicho y que es de conocimiento público, que sin licencia social no se pueden iniciar las acciones de construcción del proyecto Tía María. No hay nada oculto ahí. Ese mensaje les ha llevado a los gobernadores y alcaldes provinciales en esta reunión”, indicó a EXPRESO.

Asimismo, aseguró que será la empresa Southern quien deba multiplicar esfuerzos para la socialización del proyecto Tía María, con el objetivo de que en un futuro próximo se concrete.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS