Punto de Encuentro

Le Pen «rebautiza» al FN con un nombre casi idéntico al de un partido fascista francés de la ocupación nazi

La «nueva marca» de la extrema derecha francesa Agrupación nacional ya tiene propietarios que amenazan con perseguirla judicialmente.

El futuro partido de la extrema derecha francesa, «Rassemblement national» (Agrupación Nacional) (RN), ha entrado en crisis antes de poder existir: ese nombre pudiera estar registrado por un grupúsculo que amenaza con perseguir judicialmente a Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN), enterrado prematuramente en el congreso de la «refundación» y el giro apocalíptico, en Lille, el fin de semana pasado.

Horas después que Marine Le Pen propusiera a los participantes en el XVI congreso del FN, fundado por su padre en 1972, Igor Kurek, presidente de un grupúsculo ultra nacionalista, anunció por todas las cadenas de radio y tv que el nombre Rassemblement national (RN) es una marca políticamente registrada, de su propiedad.

En tanto que presidente del RN ya existente, Igor Kurek declara: «El Frente Nacional de Marine Le Pen no podrá llamarse nunca Rassemblement national porque ese nombre es la marca registrada de nuestro propio partido. Si Marine Le Pen se obstina, presentaré una querella ante la justicia, denunciando la usurpación del nombre».

Prudente, Marine Le Pen propuso a los militantes de su partido enterrar el nombre de Frente Nacional, para romper definitivamente con su padre, sustituyéndolo por el de Rassemblement national. La presidenta del enterrado FN anunció que el nuevo nombre debería ser aprobado «en referéndum» por los militantes de la extrema derecha.

Aturdida, tras la revelaciones de un dirigente político que dice ser propietario de la marca Rassemblement national, Le Pen se apresuró a declarar que su partido era propietario de la misma marca, con anterioridad. El riesgo de un eventual proceso judicial, enfrentando a los propietarios presuntos o reales de la marca RN, multiplicaría los frentes de crisis esperpéntica, cuando Marine Le Pen está enfrentada a cara de perro con su propio padre, Jean-Marie Le Pen, que utilizó la misma marca en varias elecciones, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Rassemblement national populaire ya fue el nombre de un partido de extrema derecha colaboradora con el nazismo alemán, en la Francia ocupada de 1941 y 1944.

Rassemblement national, eliminado el «popular», ya fue un grupúsculo y «cartel» de la extrema derecha durante los años sesenta del siglo pasado, cuando Jean-Marie Le Pen era un «discípulo» aventajado de un abogado ultra derechista, Jean-Louis Tixier-Vignancour.

Tras fundar el FN en 1972, Jean-Marie Le Pen siguió utilizando el nombre de Rassemblement national para hacer varias campañas electorales. Y ese mismo nombre fue utilizado por los diputados del FN entre 1986 y 1988. Aspirando a «refundar« la extrema derecha, Marine Le Pen se ha tirado ella sola en una piscina donde flotan los restos podridos de otros partidos y grupúsculos que ya usaron con dudosa fortuna el mismo nombre que ella desea dar a su «nuevo» partido, Rassemblement national.

(Fuente www.abc.es)
 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS