La Coordinadora Vecinal de Miraflores ha presentado al Congreso de la Republica una propuesta legislativa que busca entregar al ciudadano la posibilidad de participar en el desarrollo comercial y de infraestructura para la construcción de nuevas viviendas en cada uno de los distritos a nivel nacional.
Este pedido se ha realizado en el marco de la Constitución que en su Artículo 197º Establece que las Municipalidades deben promover, apoyar y regular la participación vecinal en el desarrollo local y el Artículo 31º Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.
Debe quedar claro que el espíritu de la propuesta no es oponerse a la inversión privada en la construcción de proyectos comerciales y de viviendas, el objetivo es evitar que la opinión de los vecinos quede de lado ante los funcionarios de las Municipalidades y el Ministerio de Vivienda que aprueban construcciones que exceden los parámetros aprobados y que afectaría la vida de los vecinos.
El “PROYECTO DE LEY QUE FACILITA LA PARTICIPACION VECINAL EN LA APROBACIÒN DE PROYECTOS MUNICIPALES DE GRANDES CONSTRUCCIONES”. ha sido alcanzado al Congresista Edward Málaga después de la exposición realizada por parte de los representantes de la coordinadora señoras Ana del Pozo y Regina Hochman exponiendo la relevancia del proyecto y la importancia de democratizar la aprobación de nuevos proyectos para no afectar la convivencia de los vecinos y evitar la tugurización de los distritos de las principales ciudades del Perú.