Punto de Encuentro

Presidencia y contradicciones congresales

Conforme lo determina con toda claridad nuestra Constitución, el Presidente de la República personifica a la Nación y es el Jefe de Estado y tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación.
Se accede a la Presidencia de la República, por elección por sufragio directo y junto al presidente se eligen dos vicepresidentes.
Por vacancia o por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República “asume sus funciones el primer vicepresidente, en defecto de aquel el segundo vicepresidente y por impedimento de ambos, asume el Presidente del Congreso.
Como puede advertirse, hay dos formas de asunción de la Presidencia de la República, la primera por sufragio universal (elecciones) y la segunda por sucesión constitucional.
Cualquiera sea el origen antes reseñado de la Presidencia de la República, quien la ejerce legítimamente tiene las mismas prerrogativas, facultades, jerarquía y obligaciones de quien fue elegido para el cargo o quien lo asumió por sucesión constitucional. Además, quien ejerce con legitimidad la Presidencia de la República, asume el cargo y juramenta ante el Congreso de la República, como lo han hecho los presidentes directamente elegidos o provenientes de sucesión gubernamental. Entre los primeros tenemos el ejemplo de Pedro Pablo Kuczynski Godard y entre los segundos a Manuel Merino de Lama y al actual presidente José Jerí Oré.
Por situaciones a las que toda la prensa se ha referido y es ocioso repetir, en el Congreso de la República se han presentado diversas mociones con la finalidad de que el actual presidente de la República deje el cargo, unas son de censura y otra de vacancia.
La Constitución no admite la censura para apartarse de la Presidencia de la República, como tampoco lo admite el Reglamento del Congreso, el que si se refiere a la declaración de vacancia a través de moción en tal sentido, la cual con arreglo a la Constitución, es entre otras motivaciones la “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”, como también por ser acusado durante su mandato “por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso ….. y por impedir su reunión o funcionamiento o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
En el caso del Presidente Jerí, observamos contradicciones en el comportamiento del Congreso, pues mientras la Comisión de Fiscalización acuerda investigarlo y él mismo concurre a dar su versión de los hechos, hay mociones para sacarlo por censura (lo que no está normado y por ello inaplicable) y por moción de vacancia por incapacidad moral, que en buena cuenta es llevar una sentencia condenatoria para que el pleno del Congreso la apruebe.
Lo cierto es que no tiene sentido alguno, al mismo tiempo investigar y resolver, pues se resuelve luego de la investigación y no antes de conocerse sus resultados.
Además, también se ha iniciado la pertinente investigación en el Ministerio Público, que de ser acusatoria no podría procesarse en el Poder Judicial, hasta que esté fuera de la Presidencia el actual primer mandatario, pues no se referiría a los delitos determinados en el artículo 117 de la Constitución, a los que con anterioridad nos hemos referido.
Cabe señalar que quien ejerce la Presidencia de la República por sucesión constitucional, no es ningún encargado del despacho, sino que ejerce en su integridad todas las prerrogativas que le corresponden, incluso el propio Congreso que envía las autógrafas de las leyes para su promulgación lo hace al Presidente de la República. A quien convoca para los mensajes a las Nación es al Presidente de la República y éste es el que le somete el proyecto de Presupuesto General de la República y Cuenta General, que el Congreso está en capacidad de debatir y sancionar. No es pues un simple encargado.
Tienen que sopesarse muy bien la situación, viendo también que estamos a menos de 90 días de las elecciones general y a un semestre del cambio del Ejecutivo y del Congreso.

NOTICIAS MAS LEIDAS