Punto de Encuentro

Segundas vueltas 2016 y 2026

Según las recientes encuestas de DATUM y CPI, y si tomamos como referencia el 18% de votos nulos y blancos de la 1ra vuelta presidencial de 2021, ahora tendríamos en promedio entre 25% y 18% de votantes indecisos, que de todas maneras optarían por elegir a alguno de los más de 35 candidatos presidenciales. Y también de acuerdo a estas dos recientes encuestas, hay un contexto similar entre la 1ra vuelta de 2016 y lo que se pronostica para la 1ra vuelta de 2026: al no haber un candidato aglutinante del electorado radical / antisistema (un perfil como Humala o Castillo), serían dos candidatos de derecha (Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori) quienes disputarían la 2da vuelta de 2026. Una alta proporción del porcentaje de votantes indecisos, pertenece al segmento electoral radical / antisistema (casi 28% del total del electorado nacional entre 2006 y 2021) que aún no se identifica con los candidatos potenciales de ese perfil, como podrían ser Ronald Atencio, Vladimir Cerrón o Roberto Sánchez.

De mantenerse estos dos candidatos de derecha en 1er y 2do lugar de preferencias, y esta falta de identificación del electorado radical / antisistema con algún candidato aglutinante, hay la alta posibilidad de un escenario similar a la 1ra vuelta de 2016: 1. Que dos candidatos de derecha pasan a disputar la 2da vuelta electoral. 2. Que a la izquierda, tanto caviar como radical, se le vuelva a presentar el dilema de, o votar por el “mal menor”, desde su perspectiva, o votar en blanco o nulo. Este escenario similar al del 2016, solo se verá alterado si en las próximas 11 semanas llega surgir el candidato que aglutine a los votantes del segmento electoral radical / antisistema.  

Y manteniendo la hipótesis del escenario de dos candidatos de derecha en 2da vuelta, como Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, veremos qué prevalecerá entre los votantes de izquierda como “anti” y “mal mayor”. O sigue prevaleciendo el antifujimorismo, o el antiporkysmo generará mayor urticaria, por las banderas valóricas más conservadoras que enarbola Rafael López Aliaga. Las próximas semanas serán determinantes para ver si hay novedades en las encuestas, o si se mantienen / acentúan las actuales tendencias. Lo que sí queda claro, es que la izquierda peruana tiene una gran tarea pendiente de autoanálisis crítico, con perspectivas a los siguientes procesos electorales, tanto regionales / municipales (2026) como presidenciales / congresales (2031).

NOTICIAS MAS LEIDAS