Punto de Encuentro

Preocupación por la Anemia infantil. Un reto para este Gobierno.

10 Mayo, 2018

Política

Según el INEI en el año 2016 la anemia afecto al 43.6% de los niños entre 6meses y 36 meses de edad es decir 681,000 niños con anemia, afectando al 53.4% en el área rural y en el área urbana 39.9%;y en regiones como Puno, Loreto y Pasco porcentajes mayoresal 60%, es decir claramente la anemia unida a la pobreza.

Estas cifras alarmantes con estos indicadores nos dicen que hay una ineficacia en el Estado para la solución de estos problemas prioritarios para la salud. Elproblema va desde contar con unaPolítica Social de lucha frontal contra la pobreza, mejora de las condiciones socio económicas, servicios de agua ysaneamientobásico, además dela concurrencia de otros sectores como Educación,Inclusión social, Agricultura, Pesquería, GobiernosRegionales y Municipios.

Como se pretende luchar contra la anemia si esque escandalosamente   estamos viendo que los micronutrientes necesarios para combatirla no se reparten oportunamente o a poco tiempo de su fecha de vencimiento, esto es sumamente preocupante.

Claramente hay un problema de gestión, falta de planificación tanto en la compra, como en la distribución oportunade los mismos, asícomo unefectivo monitoreo y seguimiento; entonces seguimos insistiendo hace faltala Rectoría del Ministerio de Salud, que fortalezca el primer nivel de atención con una efectiva actividad preventivo promocional y sea capaz dearticular contodos sus establecimientos de salud   a nivel nacional en las Políticas de Salud trazadas.

La propuesta de reducción de la anemia al 19% para el 2021 es buena, pero es importante corregir todas las deficiencias de lo contrario solo quedaran en aspiraciones.

NOTICIAS MAS LEIDAS