La singular obra del pintor Gino Ceccarelli, inspirada en los mitos y leyendas de la Amazonía y en la cosmovisión de las diversas culturas que la habitan, es analizada en un libro profusamente ilustrado con sus pinturas, que capturan y representan espacialmente esa vasta cosmovisión y su profundo grado de espiritualidad y sensorialidad.
En Ceccarelli y el otro mundo (Tierra Nueva Editores), la obra del pintor es analizada por el poeta Jorge Nájar, Juan Peralta, Manuel Cornejo, Percy Vílchez y Paco Bardales.
El libro será presentado este viernes 31 de mayo a las 7:30 de la noche en la casa taller Víctor Delfín, ubicada en el jirón Domeyer 368 de Barranco.
Ceccarelli nació en la Amazonía en 1960. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D. C., y en talleres de grabado y pintura en París.
Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales, cinco de ellas en el Perú. Sus pinturas fueron seleccionadas por la Unesco para la exposición itinerante por 27 países de América Latina, Estados Unidos y Europa en el Proyecto Iberoamérica Pinta.
Ceccarelli se sintió atraído por la pintura a temprana edad. “Mi padre tenía una colección de libros de arte que mirábamos juntos. Me inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Iquitos cuando tenía nueve años. Yo iba feliz en las noches a esa escuela, donde el director era Ángel Chávez. Allí empecé a hacer pintura al óleo con los estudiantes al aire libre, en el barrio de Belén”, refiere.
El mundo pictórico inventado por Ceccarelli es una innovación fundamental en la plástica selvática, y su obra inaugura un capítulo esencial en la búsqueda de una expresión peculiar y propia de esa pintura que se nutre de lo muy antiguo y muy moderno.
En el primer ensayo del libro, el poeta Jorge Nájar afirma que “la hazaña mayor realizada por la obra de Ceccarelli es haber internacionalizado a todos y cada uno de los integrantes del Olimpo amazónico”.