Punto de Encuentro

La brisa primaveral convierte la lluvia para nutrir a las naciones amigas

1 Agosto, 2023

John Pan

(Entrevista con la directora Zhang Huizhen del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo de Palma, Perú)

         Con el mayor avance en la gran promoción de la iniciativa "La Franja y La Ruta" de República Popular de China, la demanda de aprendizaje de chino en países de todo el mundo continúa aumentando. En la actualidad, más de 180 países y regiones en el mundo están enseñando chino y 81 países han incorporado el chino en sus sistemas educativos nacionales. Hay más de 80.000 escuelas e instituciones de formación de diversos tipos, y más de 30 millones de personas están aprendiendo chino. La iniciativa de aprender el idioma chino y conocer la cultura del mismo país se ha convertido gradualmente en una moda seguida por los jóvenes en muchos países del mundo. La educación china internacional ha desempeñado un papel importante en la promoción de los intercambios culturales y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones china y extranjera.   

        La Universidad Ricardo Palma se fundó en 1969, es una institución de educación superior en Lima, la capital de Perú, que lleva el nombre de Ricardo Palma Soriano, el padre de la literatura peruana. Durante los últimos 50 años, la universidad ha cultivado innumerables talentos destacados en los campos de la política, los negocios, la ciencia y la tecnología para el Perú, con su mentalidad abierta de gestión escolar y su actitud académica rigurosa. En noviembre de 2010, la Universidad Normal de Hebei de China y la Universidad Ricardo Palma de Perú, establecieron conjuntamente el Instituto Confucio, la Universidad Ricardo Palma estableció una carrera de traducción chino-español, convirtiéndose así en la primera universidad de América del Sur en entrenar talentos avanzados en una carrera universitaria de traducción Chino-Español. Para conocer más sobre el desarrollo del Instituto Confucio en Perú, realizamos una entrevista exclusiva con la profesora Zhang Huizhen, actual directora china del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma.

         Dra. Zhang Huizhen no solo es una profesora altamente calificada de enseñanza de idiomas, sino que también ha ocupado puestos de liderazgo en diferentes áreas en la Universidad Normal de Hebei, con muchos años de rica experiencia en enseñanza y gestión. Cuando llegamos a la planta baja del edificio de oficinas del Instituto Confucio, vimos a directora Zhang saludarnos con gracia desde la distancia y descender del particular estilo de la escalera circular de esta universidad, caminando energéticamente hacia nosotros para recibirnos con muy buen ánimo.

       La directora Zhang primero nos llevó a visitar las pegatinas y decoraciones en la galería del largo corredor fuera de las oficinas del instituto de Confucio. Estas imágenes con mucha información permiten a las personas comprenden la cultura china antigua y la China moderna de un solo vistazo, como si hubieran viajado a través de un túnel del tiempo a los cinco mil años de la historia de China en un instante. Luego nos llevó a la biblioteca, donde las profesoras estaban preparando seriamente las clases, y vi las sonrisas que vienen del fondo del corazón en cada rostro joven. Me pareció que la temperatura de toda la biblioteca aumentó repentinamente, y el calor llegó al corazón de cada uno de nosotros. La directora Zhang nos dijo que cada profesor(a) es responsable de tareas de enseñanza pesadas, además de la enseñanza de los cursos profesionales de la carrera de traducción chino-español de la misma universidad, también imparte varios cursos de chino para la sociedad.

También nos dijo la directora Zhang: Con el fin de brindar oportunidades para los jóvenes de padres chinos aprendan chino, el Instituto Confucio abrió un curso de chino desde 2018. Este año, con la ayuda del Sr. Deng Zhentang, un conocido líder chino de la comunidad en el Perú, la clase de estudios chinos se llevó a cabo directamente en ASOCIACION CIVIL CU CON CHAU en San Borja, Lima. Ella dijo: "Esperamos que al impartir clases de estudios chinos, no solo podamos enseñar a los jóvenes a hablar chino, sino, lo que es más importante, ayudarlos a comprender la buena cultura tradicional de China y convertirse en una excelente persona en el futuro".

Cuando la pandemia de COVID-19 estaba aplastada en el Perú en 2020, un equipo de expertos médicos chinos vino desde China para compartir la experiencia anti epidémica con los colegas del Ministerio de Salud del Perú, con la experiencia clínica desde el tratamiento médico hasta la protección y prevención guiados por los expertos chino. Sin embargo, por desconocimiento de esta pandemia, muchos traductores se negaron a participar en trabajos relacionados. Alicia Ortiz Flores, estudiante del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma, aceptó la tarea a riesgo de su propia vida y acompañó al equipo de expertos médicos chino para completar la tarea durante todo el proyecto. Además de la excelente calidad académica de Alice y el amor por su patria, estoy seguro de que los nobles sentimientos de "sacrificar la vida por la gran justicia" en la cultura china que le enseñaron los maestros del Instituto Confucio tuvieron un gran impacto en ella.

Desde que se graduó la primera promoción de los estudiantes de la carrera traducción chino-español en 2015, el Instituto Confucio ha formado a más de 200 traductores chinos-españoles de alto nivel para el Perú. Acompaña la incrementación de las inversiones china en el Perú, existe una creciente demanda de traductores chino-españoles, y al mismo tiempo, los graduados tienen una gran oportunidad para trabajar en estas empresas chinas. La oferta supera a la demanda, y el buen desempeño de estos estudiantes también ha sido muy apreciado y reconocido por los empleadores. Además de presentar y recomendar graduados para empresas financiadas por China durante todo el año, el Instituto Confucio llevó a cabo una "feria de empleo in situ de empresas financiadas por China" en la universidad en junio de este año, brindando una oportunidad de contacto cara a cara, para estudiantes de esta ilustre carrera.

      Gracias a los esfuerzos conjuntos de los anteriores directores y profesores chinos y peruanos, el Instituto Confucio ha logrado muchos éxitos en la formación del personal. Desde 2012, 149 estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma han recibido becas del gobierno chino y becas del Instituto Confucio para ir a muchas universidades famosas de China para estudiar licenciaturas, maestrías y estudios del idioma chino. En particular, vale la pena mencionar que los estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma han logrado en repetidas ocasiones resultados impresionantes en la División Peruana del Concurso de Competencia de Chino "Puente Chino" para Estudiantes Universitarios Extranjeros que se lleva a cabo durante muchos años. De 2015 a 2019, los estudiantes del Instituto Confucio han ganado campeonatos en competencias anteriores. En 2022, Chu Xiayan, estudiante de la carrera de traducción china-español representó al Perú como el campeón de la división peruana de la competencia "Puente Chino", y ganar el campeonato mundial por equipos e individual el primer puesto, este año, Sheng Haoran del Instituto Confucio ganó la corona de la competencia "Puente chino" en el Perú, e irá a China para participar en la final mundial a mediados de este agosto que viene.

La directora Zhang también mencionó con mucho entusiasmo que además de la enseñanza de idiomas, el Instituto Confucio también ofrece cursos como artes marciales, Tai Chi y caligrafía. El Instituto Confucio promueve la cultura china y promueve los intercambios culturales mediante la organización de diversas actividades, como conferencias sobre el aprendizaje del idioma y la cultura china, concursos de canciones chinas, concursos de cuentos y actividades de experiencias culturales durante todo el año. También coopera con Huawei para realizar campamentos de experiencia cultural china para los estudiantes del "Proyecto Semilla", y muestra y presenta la cultura china en las actividades del Día del Tai Chi de Lima, la Exposición Internacional de Educación Cultural de Lima y otras actividades.

  Poder entrevistar personalmente a la directora Zhang, una erudita conocedora y accesible, me ha permitido acumular más sabiduría en mi reserva de conocimientos, y estoy realmente agradecido. Muchas anécdotas durante la pandemia que narró la directora Zhang pueden sonar tranquilas y ligeras, pero han existido como olas turbulentas en la historia de la humanidad. ¡Gracias a la directora Zhang y a todos los maestros del Instituto Confucio por sus contribuciones a la promoción de la cultura china y la amistad entre China y Perú! ¡Les estoy agradecido por arriesgar sus vidas durante el feroz período de la pandemia, por su dedicación a la causa de la "La Franja y La Ruta" de nuestra patria! Con la emoción, deje unas frases aquí: "No es fácil sembrar y cosechar la educación cruzando el pacífico, y la bondad de ser maestro es más profunda. La revitalización resonar a las grandes visiones, el amor de los chinos aún más verdadero".

Chengzun Pan

Director de CHNM medio de comunicación en el Perú

NOTICIAS MAS LEIDAS