Unos cuatro mil comerciantes del Mercado Minorista N ° 1 conocido también como La Parada marcharon al Congreso de la República para rechazar la pretensión de la Municipalidad de Lima de desalojaron con el pretexto de remodelar el establecimiento.
Por la Av. Aviación, 28 de Julio, Iquitos y la Av. Abancay, los comerciantes llegaron hasta el Legislativo mientras recibían el apoyo de diversos transeúntes.
“Como representante de los 1500 comerciantes de la Asociación Señor de los Milagros del Mercado Municipal Minorista Nº 1 debo decir que no estamos de acuerdo con la forma como se está llevando este proceso. Esto es alentado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Están tratando de que firmemos contratos, prometiendo llevarnos a un mercado nuevo, pero no tenemos nada concreto. Le hemos pedido al municipio de Lima que dialogue con nosotros para que nos muestren la forma en que vamos a ser reubicados, cuanto tiempo va a durar el proyecto, cuanto nos va a costar, todo eso hemos pedido en reiteradas ocasiones, pero INVERMET, que es el ente que desarrolla este proyecto, nunca nos ha respondido”, dijo Ronald Amaro, Presidente de la Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros del Mercado Minorista de Lima Pro Adjudicación y Remodelación.
OTRO CABALLAZO
Para los comerciantes se trata de otro “caballazo” en la gestión de Rafael López Aliaga. “Antes fue en la construcción de la Vía Expresa Sur, después en el caso de los trenes “donados” y ahora es en el Mercado Minorista de Lima”, dijeron.
Ronald Amaro reveló que el Ministerio Público ha tenido que intervenir ante la falta del expediente técnico en las obras que, según la Municipalidad de Lima, empezaría desde diciembre.
PUESTOS MUY CAROS
Amaro manifestó que otro aspecto que les preocupa a los comerciantes es que en un acuerdo de consejo ya se habría definido los precios de los puestos. “Un puesto de 6.25 metros está a 50 mil dólares y un puesto de 13 metros valdría 110 mil dólares”, señala.
“Eso para los comerciantes es prácticamente impagable, nosotros no queremos nada regalado, pero que sean realistas. El valor comercial a este terreno lo hemos dado nosotros señor alcalde. Durante ochenta años nosotros hemos valorizado este terreno con nuestro trabajo, por eso tiene el valor comercial que tiene ahora, como empresario que es debería tener en cuenta lo que hemos hecho nosotros”.