Punto de Encuentro

Compras de fin de año: entérate como evitar ser la próxima víctima de la delincuencia y asegura tus regalos navideños

22 Noviembre, 2022

Economía
  • 14.9 millones de peruanos realizan compras y pagos mediante efectivo (89%), tarjeta de débito (33%), billetera móvil (16%) y tarjetas de crédito (15%).

Estamos a un mes de las fiestas de fin de año, época en la que existe una mayor demanda de compras, pero también de estafas y robos. Afortunadamente, existe una forma de proteger las compras de los regalos para nuestra familia y amigos y, por ello, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), advierte sobre la importancia de estar alertas y tomar las precauciones necesarias frente a estos casos.

Y es que, es necesario mantenernos atentos ante la inseguridad en estas fechas. Según un último estudio realizado por IPSOS, 14.9 millones de peruanos realizan compras y pagos mediante efectivo (89%), tarjeta de débito (33%), billetera móvil (16%) y tarjetas de crédito (15%). En ese sentido, Chávez de Piérola, brindó recomendaciones para evitar ser víctima de robo de datos financieros y/o dinero, sobre todo, en esta época donde hay una gran cantidad de ofertas y las personas aprovechan las promociones del “Black Friday” o los “Cyber Days”:

  1. Comprar en lugares autorizados.
  2. No perder de vista su tarjeta de crédito o débito al momento de pagar.
  3. Si compras vía online, asegúrate de que la página web cuente con certificados de seguridad.
  4. Revisar los movimientos de tu tarjeta.

Además de tener presente estas 4 recomendaciones, siempre es conveniente contar con un seguro de protección de tarjetas, que, resulta ser un resguardo en caso de ser víctimas de un robo, sobre todo ahora que más peruanos realizan compras por Internet. El seguro de tarjeta puede costar desde 10 soles al mes y te reembolsa el monto, según lo pactado en el contrato, que te fuera extraído.

“Contratar un seguro de protección de tarjetas también es una forma de salvaguardar tanto el dinero como los datos de las personas, sobre todo en esta época donde hay gran cantidad de ofertas y las personas tienden a comprar más”, señaló Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro – APESEG.

¿Qué coberturas brinda un seguro de tarjetas?

  • Uso indebido de la tarjeta por robo, hurto, clonación o secuestro.
  • Compras fraudulentas en locales comerciales y por Internet.
  • Indemnización por muerte accidental, incapacidad temporal o permanente.
  • Robo de compras
  • Hospitalización a causa del robo, asalto y secuestro.
  • Reembolso de gastos por el duplicado de documentos (como DNI, pasaporte, brevete, entre otros).

Recuerda que, si eres víctima de robo o hurto de tu tarjeta, lo primero que debes hacer es bloquearla inmediatamente llamando a tu entidad financiera donde fue emitida. Realiza la denuncia policial dentro de las 48 horas, comunícate con tu banco o acércate a las oficinas de la compañía aseguradora donde se te asesorará sobre los documentos a presentar y pasos a seguir.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS