Punto de Encuentro

¿Es el metal oro el rey indiscutible?

25 Enero, 2026

Dennis Falvy

Por: Dennis Falvy

Hemos escrito y acusado al sobre ponderado presidente del BCRTP, que cometió una falla inmensa en no comprar ni siquiera una onza de oro, desde que asumió el cargo en el año 2006.Hemos calculado que ello dejó de ganar para el Central al menos US$ 30,000 millones y al tipo no le entran balas sobre este tema y tiene publicidad de la buena, que ni siquiera le reclama su pésimo manejo del FEF el que preside y lo dejó en plena pandemia apenas con US$ 1 millón, contra su homologo chileno el FEES que es de primer nivel en su accionar. Es decir un desastre dado que el FEF es un Fondo Soberano.

Pasando al oro, los expertos creen que incluso podría llegar mucho más allá en el 2026 del precio actual.

De hecho, así lo apuntan los estrategas de Morgan Stanley, que mantienen una "visión optimista" sobre los precios del oro a partir de ahora. Proyectaban que el oro "alcanzará los 4.800 dólares por onza para finales de año", pero sin embargo el metal precioso ya ha superado esa cota y apunta más alto.

Los analistas de Morgan Stanley observan una "fuerte demanda física por parte de los bancos centrales y los ETF, mientras que la demanda de joyería ha sido dispar, pero continúa registrando compras récord.

Por eso creen que "si el impulso actual y la incertidumbre geopolítica persisten y el dólar estadounidense también se debilita, los riesgos se inclinan más al alza que a la baja" para el oro, por lo que perfectamente el precio podría ir más allá de los 5.000 dólares.

Una visión que comparten los expertos de Goldman Sachs, quienes señalan que ."El oro sigue siendo su posición larga o base de mayor convicción", y proyectan para finales de este año 4,900 dólares".

Otros expertos , como MKS PAMP, ven al oro alcanzando los 5.400 dólares este año, aunque son los analistas del ICBC Standard Bank los más optimistas, y es que creen que el metal precioso podría alcanzar los 7.150 dólares por onza en el 2026.

Recuerdan los estrategas de Schroders, que las tensiones geopolíticas, la diversificación de las reservas de los bancos centrales y el aumento de la demanda oriental  "se han convertido en los principales factores que influyen en los precios" del oro.

El metal precioso "sigue ofreciendo importantes ventajas de diversificación" gracias a su "baja correlación con los activos tradicionales" y a su "potencial para mejorar modestamente la rentabilidad a largo plazo".Y apuntan que ante un panorama geopolítico cada vez más fragmentado, "el oro destaca como un activo con una resistencia única".

"A diferencia de los bonos del Estado, que están intrínsecamente vinculados a los riesgos políticos y crediticios de los soberanos que los emiten, el oro es una reserva de valor no soberana.

Y es que las tensiones geopolíticas "pueden dar lugar a la congelación de activos y a sanciones, lo que socava la seguridad percibida de las tenencias de deuda soberana". Sin embargo, el oro "está libre de esos riesgos de contraparte".

"No está sujeto a la voluntad política de ninguna nación en particular y no puede ser congelado ni sancionado de la misma manera que los activos denominados en moneda fiduciaria.

NOTICIAS MAS LEIDAS