Punto de Encuentro

Los tentáculos

Dr. José Mario Azalde León

josemarioazalde@gmail.com

Acusado de ser el nuevo “Vladimiro Montesinos” de los últimos gobiernos, Gorriti también estuvo por Arequipa donde participó en diversas actividades organizadas por instituciones sobonas.

La principal defensora de Gorriti en Arequipa es Mabel Cáceres de “El Búho”. Firmante de todos los pronunciamientos a favor del cuestionado periodista, Cáceres también ejerce “el periodismo de amigos” defendiendo a los que compartan sus discutibles posiciones falsamente progresistas. Si eres arequipeño y además medio zurdo, tienes que conocer necesariamente a “Mabel[1]”.

Otro que quiso congraciarse con Gorriti cuando era rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), fue Rohel Sánchez, el cajamarquino actual gobernador de Arequipa. Sánchez tiene una serie de vínculos con personajes de izquierda (sobre todo de índole familiar, casado con la poderosa Luz Marina Zeballos Patrón[2], hija del sindicalista Horacio Zeballos Gámez). La primera dama regional, Doña Luz Marina. Zeballos, dicen algunos comentaristas mistianos, sería el verdadero poder detrás del gobernador[3]. Incluso ya tiene procesos judiciales abiertos por direccionamiento en las contrataciones de la entidad pública[4]. Rohel Sánchez también salió de la UNSA con diversas denuncias: desde mal uso de los fondos del canon asignados a la universidad, beneficiar económicamente a la hedionda cúpula de Patria Roja hasta persecución política a opositores.

Rohel Sánchez con el apoyo del entonces Decano de la Facultad de Derecho de la UNSA, Javier Lizárraga (ex consejero regional y amigo del procesado Juan Manuel Guillén, el mismo que se opuso a la privatización de EGASA y al proyecto minero Tía María) organizaron un evento[5] para acercarse al poderoso periodista, a los fiscales de moda (los inefables Vela y Pérez) y al juez favorito del lagarto Martín Vizcarra (Richard Concepción Carhuancho). En la foto que viene circulando en redes sociales, se puede apreciar a dicho personaje (Lizárraga, a la izquierda vestido con amplio terno gris) emocionado con los fiscales, el juez y el periodista-operador político Gorriti.

Los tentáculos de Gorriti también llegarían al Poder Judicial de Arequipa. El hilo sería Salas Arenas y su entorno más cercano. También el operador político Gustavo Gorriti fue caserito del Hay Festival[6], evento “cultural” ultraelitista manejado por un grupete supuestamente allegado a Mario Vargas Llosa (no estoy seguro de “Marito” realmente los conozca).

Algo huele mal en Arequipa, y no solo por las semanas que la ciudad lleva sin agua mientras sus autoridades no hacen nada (dicen “sin confirmar” que Rohel Sánchez se encontraría de viaje). La telaraña de Gorriti llega hasta las regiones e involucra a periodistas, políticos, jueces y fiscales. Mientras tanto, los amigos arequipeños de Gorriti siguen haciendo espíritu de cuerpo[7] disfrutando el fin del verano con brisas cloacales.

[1] https://elbuho.pe/2024/02/periodistas-nacionales-e-internacionales-respaldan-al-director-de-idl-r-gustavo-gorriti-referente-del-periodismo-de-investigacion/

[2] Cercana a Verónika Mendoza, su hermano fue congresista por el partido de la ex amiga de Nadine Heredia.

[3] Parece que Rohel sigue la vieja tradición de gobernadores calzonudos: Guillén con su influyente esposa Nora, Elmer Cáceres y su ex reina de belleza Jennifer Neira. Yamila Osorio, aunque soltera, contó con la importante influencia de su madre.

[4] https://www.gob.pe/institucion/mpfn/noticias/849110-fiscalia-anticorrupcion-allano-vivienda-de-gobernador-regional-por-investigacion-a-su-esposa-por-presunto-direccionamiento-de-contrataciones

[5] https://www.unsa.edu.pe/foro-sobre-el-caso-lava-jato-y-la-reforma-del-poder-judicial/

[6] Hay Festival recibe financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa. Nunca se publicaron las cuentas.

[7] El vínculo estrecho entre Mabel Cáceres y Gustavo Gorriti data de muchos años atrás. Se puede rastrear desde las marchas contra el gobierno de Alberto Fujimori y el ascenso político de Juan Manuel Guillén. Por cierto, el entorno “guillenista” encubró a Yamila Osorio y a Rohel Sánchez al GORE Arequipa. Al parecer, la argolla regional sigue vigente.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS