Punto de Encuentro

De Izquierda o de Derecha: la Oligarquía limeña es la misma de siempre

(A propósito del libro sobre “la gente decente de Lima”)

Cada cierto tiempo la pseudo - academia peruana (atrapada hace décadas por un fundamentalismo maniqueo de origen ideológico) no puede evitar la publicación de verdaderas investigaciones sociales basadas en evidencias y hechos, las mismas que hacen volar por los aires sus  construcciones fundamentalistas.

Por ejemplo,  hace varios años el IEP -en asociación con JCAS- publicó el trabajo de Yesuke Murakami “La Democracia según C y D: un estudio sobre la conciencia y el comportamiento político de los sectores populares de Lima”. La Tesis central del trabajo de Murakami señalaba que virtualmente no encontraba evidencia fáctica o empírica del sujeto “popular revolucionario” que la mayoría de los intelectuales izquierdistas de los años 70 y 80 -de la PUCP  principalmente- había descrito en sus “estudios”. La realidad era naturalmente otra. En el mundo popular ya se construía un comportamiento político pragmático (básicamente apoyaban a quien estaba en el Gobierno) en función de intereses muy concretos (titulación, acceso al agua, etc.).  La mentada búsqueda del “socialismo” era  un invento.  Logradas ciertas conquistas grupales,  lo que emergía eran acciones de interés individual en la línea de una cultura emprendedora. De un plumazo, los textos de Germaná, Cotler, López y otros fueron descubiertos en su falta de rigor, de método de investigación, de manipulación grosera de las evidencias.

Naturalmente que el texto ha sido silenciado y no es ni reseñado, ni texto de estudio o consulta en las Facultades dedicadas a las ciencias sociales (¿escuchaste PUCP?). Vivimos un oscurantismo académico.

Hoy, queremos celebrar una nueva publicación del IEP (en este caso en asociación con el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de Chile) titulada “La Gente Decente de Lima: y su resistencia al orden republicano” del joven  historiador Chileno Pablo Whipple. 

El trabajo de Whipple es fundamental  para nuestra actual época, porque muestra lo poco que ha cambiado la cultura oligárquica limeña en sus estrategias de segregación, mantención de privilegios y manipulación de las significaciones simbólicas Republicanas para mantener fuera de los derechos reales a los sectores populares.  Nuestra observación, estimado lector, es que lo que en el siglo pasado hacía la Oligarquía limeña proveniente de las adineradas "familias bien” de Lima, hoy lo siguen haciendo los nietos de esas mismas familias, ahora disfrazados de socialistas o de liberales, manteniendo siempre su distancia y segregación de todo lo que políticamente pudiera tener origen u olor popular.

Whippe señala que el concepto de “decencia” era usado por la elite limeña oligárquica para mantener sus privilegios sociales. ¿Algo nos recuerda a los argumentos de la Villarán, de AAR, de RMP, del nuevo niño Goyito  Augusto Rey?. Ese argumento de la “decencia” le permitía a la Oligarquía limeña establecer cierta “superioridad moral” ante los sectores populares, para poder ponerse por encima de la Ley (hagamos una revisión de la vergonzosa defensa de la Oligarquía de derechas y de izquierdas en el proceso de vacancia de PPK).

Lo que sucede en el fondo es que, a pesar de los discursos, de las palabras y de los escritos, no es cierto que los ciudadanos seamos iguales. La Oligarquía realmente existente, especialmente la Oligarquía de Izquierda (conocida periodísticamente como izquierda “caviar”), es ferozmente resistente al concepto Republicano. Una sociedad de iguales les aterra. Su olfato contra todo lo que tenga políticamente un origen popular sigue activo. De allí su profundo antiaprismo, por ejemplo, o su espanto ante el mundo popular emprendedor.

Desde el mundo emprendedor y del portal web PdE, le invitamos a leer y comentar este valioso trabajo de investigación histórica de la cultura segregacionista de nuestras elites de antes y de ahora.

Cita: Pablo Whipple. (2016). LA GENTE DECENTE DE LIMA Y SU RESISTENCIA AL ORDEN REPUBLICANO. Lima: Instituto de estudios peruanos.

Cesar Rodríguez

 

NOTICIAS MAS LEIDAS