Punto de Encuentro

La Zoolítica o de las animaladas de algunos políticos.

Hay de todo en el circo político latinoamericano. No debe sorprendernos porque la historia de la política mundial ha dejado ver burros y delfines, murciélagos, leones y serpientes. Incluso elefantes espantados por ratas. La animalización de la política no la uso con el criterio regular de hablar peyorativamente del círculo que controla la política como estructura; sino más bien es producto de ver la deshumanización, propiamente en la política como coyuntura. En el día a día, aquellos que ostentan el poder, deciden dejar de lado los avances que nuestra historia política occidental nos ha legado.

Por ejemplo, Jorge Arreaza, flamante representante de Maduro y séquito, ¿o parte del séquito de Maduro? tiene la osadía de responder a la Organización de Estados Americanos con cualquier clase de calificativos y decir además que ellos patean la mesa y se retiran porque "la OEA es intervencionista". ¿Alguien puede explicarle a Arreaza por favor la política mundial después de la l Guerra Mundial? El sistema de Naciones Unidas y todo el andamiaje internacional que se ha montado para conciliar democráticamente solo pide, de hecho, unos pequeños detallitos (esenciales):

1) Respetar "grosso modo" la Constitución del país participante.

2) Realizar elecciones según establece la Constitución y las leyes "grosso modo".

3) Mantener "grosso modo" las formas de diplomacia, donde la resolución pacífica de conflictos prime.

La verdad es que son esos tres. Así "grosso modo". Me encantaría que hubiese unos cuantos más, me gustaría que se hablara de calidad democrática. Pero bueno. Es lo que hay. Y ya sabemos que "Otorongo no come Otorongo".

¿Qué cómo es posible que otros países donde hay corrupción, abuso policial, abuso de poder, pobreza, etc etc etc opinen de Venezuela? ¡Arreaza son 3 pinches puntos! ¡GROSSO MODO! Por eso nunca hubo, pese a todas las trasgresiones, abuso de poder, y la destrucción económica que se veía de lejos, ni el intento de ir contra el gobierno venezolano cuando lo encabezaba Chávez.

Chávez no era un demócrata cabal, sino una suerte de "autócrata competitivo" por cálculo político, personalismo, delirio.... Eso espero que a todos les quede claro. Empezando porque fue un golpista. Los intentos de Golpe de Estado a Carlos Andrés el 4F de 1992, siguiendo por el 27N, de 1992 continuando con su apología a Fidel en 1996 (disponible en Youtube), la Agenda Alternativa Bolivariana (Disponible en web), la forma en la que llamaron a Asamblea Constituyente en 1999 (Contra los preceptos constitucionales pero avalado por la CSJ), la publicación con nombre y apellido de quienes firmamos en el 2002 para llamar a Revocatorio, la propuesta de Reforma Constitucional de 2007, la declaración "de facto" de socialismo en todas las estructuras de poder pese a contravenir el pluralismo de la propia Constitución (pero había campo de discusión al respecto), la reelección indefinida etc. etc. etc. Pero Chávez, en esencia, cumplía los tres pinches puntos.

1)  "Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada" decía el caudillo. (y por eso reconoció en 2007 cuando le dijimos "¡No! vas a reformar así la constitución". aunque luego nos metiera el Ministerio de las Comunas y básicamente de "facto" aprobaran su Reforma).

2) Realizaba las elecciones dentro del marco legal. (¿Abuso de poder? Sí. ¿Uso de fondos públicos para campaña? Sí. ¿Amedrentamiento? Sí. Pero se hacía con observadores internacionales, partidos legalizados...) Un "barniz" democrático que lo hacía "imbotable" de la OEA etc. (De hecho la Carta Democrática se aplicó para defender al Caudillo cuando el Golpe de 2002. ¿No se acuerdan?)

3) Mantenía las formas mínimas (minúsculas) de diplomacia. Y vimos desfilar a Carter, la Misión de Observación de la Unión Europea, de la OEA, de cuanta instancia quisiera.

Pero ustedes de verdad, que cayeron en lo más absurdo, una obra de Ionesco hecha gobierno. Se volaron la constitución porque la Asamblea Nacional Constituyente, es de hecho una Constitución con patas que corre a donde ustedes quieran, desconocieron al poder legislativo, al judicial, han metido preso a cuanto han querido, realizaron elecciones como si fuera una votación familiar para decidir qué desayunar y que al final el papá dice qué de qué porque "él paga". Y se han dedicado a insultar y trasgredir todo mínimo diplomático. ¿Y aún pretenden crear un hilo discursivo de "orgullo nacional", de "patriotismo", de "venezolanismo"?

Yo entiendo que los animales no son humanos, y que la civilización surge de la renuncia a la tribalidad, y que el instinto de supervivencia guía las respuestas de los reptiles... pero esto habla de algo aún más primitivo. Porque hasta por supervivencia política deberían empezar a corregirse, purgarse, vacunarse, adiestrarse.

Sólo me queda pensar que los negocios con los Chinos, los Rusos y medio Medio Oriente están inflando las arcas personales. (Y algún dolarillo que caiga de las compran que aún hace Estados Unidos, porque de que las hace, las hace).

 

NOTICIAS MAS LEIDAS