En conmemoración a su 105° aniversario, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MAA) te invitan a disfrutar de una visita guiada gratuita a sus salas de exposiciones permanentes los días 21, 23 y 25 de octubre del 2024. (lunes, miércoles y viernes). Los horarios son los siguientes: Desde las 9 a. m a 1 p. m. y de 2 p. m. a 4 p. m.
La exposición “Tesoros Arqueológicos de San Marcos” es una selección representativa de nuestras colecciones. En esta muestra resaltamos el proceso de musealización de los objetos, mediante el cual podemos apreciar la sección textil, de las principales sociedades prehispánicas: Paracas, Nasca, Wari, Ychsma e Inca.
Desde periodos tempranos el poblador del antiguo Perú fue desarrollando conocimientos y habilidades que le permitieron producir tejidos que fueron utilizados para vestirse, transmitir ideas o diferenciarse socialmente.
En esta sala apreciamos los tejidos elaborados en fibra vegetal y animal, pertenecientes a la colección Julio C. Tello, así como la de Ana María de Soldi y de Armatambo. También se exponen piezas de las expediciones al Marañón y al Valle de Asia. Además, se exhibe el extraordinario “Manto Blanco”, ejemplar textil de la cultura Paracas y que tiene una antigüedad de 2500 años.
Cerámica y lítico
La otra sección de cerámica y lítico está conformada por una selección de vasijas y objetos de piedra representativos de las principales sociedades prehispánicas: Chavín, Nasca, Moche, Recuay, Lima, Wari, Ychsma, Chimú e Inca.
Entre las piezas que mostramos se encuentran objetos elaborados a base de piedra o arcilla, pertenecientes a la colección Proyecto Chavín. Además, de vasijas que forman parte de la colección Enrique Fracchia, así como la de Teófilo Castillo y Arturo Jiménez Borja, compuesta por recipientes escultóricos. También se exhiben botellas ceremoniales de la expedición al departamento de Áncash.
El patrimonio arqueológico de la universidad cuenta con cerca de 13 mil ejemplares de diversas sociedades prehispánicas, con una antigüedad que se extiende desde hace unos 10,000 años hasta el final del Imperio Inca en el siglo XVI de nuestra era.