Punto de Encuentro

Sunak resalta el compromiso de los que firmaron el acuerdo del Viernes Santo

 El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó este lunes la valentía y el compromiso de los líderes que alcanzaron el Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a la violencia sectaria en Irlanda del Norte, y pidió el restablecimiento del Gobierno autónomo de poder compartido.

En un comunicado con motivo de este 25 aniversario del acuerdo de paz, Sunak resaltó las "decisiones difíciles" y la "imaginación política" de quienes firmaron el acuerdo el 10 de abril de 1998.

El jefe del Gobierno conservador agregó que el acuerdo de paz "continúa disfrutando de un gran apoyo internacional", como lo demuestra la visita que iniciará el martes por la noche a Belfast del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Mirando hacia adelante, celebraremos a aquellos que tomaron decisiones difíciles, aceptaron compromisos y mostraron liderazgo, demostrando valentía, perseverancia e imaginación política", dijo.

"Conmemoramos a los que ya no están con nosotros y a los muchos que perdieron la vida tratando de prevenir la violencia y proteger a los inocentes", subrayó Sunak.

"Si bien es hora de reflexionar sobre el sólido progreso que hemos logrado juntos, también debemos comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos en la promesa hecha en 1998", a fin de apoyar "la prosperidad y estabilidad" de la provincia británica, señaló.

Sunak dijo que quiere trabajar con el Gobierno irlandés y los partidos norirlandeses para garantizar que las instituciones vuelvan a funcionar lo antes posible.

El Gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte está suspendido desde hace más de año por el rechazo del unionismo probritánico a los arreglos del Brexit para la región. 

NOTICIAS MAS LEIDAS