Punto de Encuentro

Jefe policial confirma 119 policías heridos en protestas en Perú

12 Diciembre, 2022

Política

Un total de 119 policías peruanos han resultado heridos en los enfrentamientos con los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, informó este lunes el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola.

La autoridad policial detalló, en entrevista con RPP Noticias, que hay 119 policías policontusos y al menos uno tiene ventilación mecánica por la gravedad de su estado.

En la surandina ciudad de Andahuaylas, que se ha convertido en el epicentro de las protestas, los manifestantes atacaron 14 comisarías y, en una sede policial, los efectivos fueron atacados con explosivos, indicó Arriola.

El jefe de la Dircote afirmó que detrás de las protestas también "está (el grupo terrorista) Sendero Luminoso, el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y otros organismos generados por el marxismo-leninismo".

"El Movadef (considerado el brazo político de Sendero Luminoso) tiene actividad en estas marchas", subrayó Arriola, tras mencionar que la Policía ha detectado que exconvictos por terrorismo e integrantes de Movadef "están infiltrados" en las movilizaciones.

"Hay un discurso de odio acá", declaró el jefe de la Dircote, al cabo de una jornada en la que se confirmaron siete manifestantes muertos en las protestas.

Tras la declaración del estado de emergencia en la región Apurímac, donde se encuentra Andahuaylas, la Policía se hará cargo del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas, pues esa resolución les da "las herramientas" para resolver los actos de violencia, afirmó.

"Tenemos que hacer respetar el principio de autoridad de todo el Estado", expresó Arriola.

NOTICIAS MAS LEIDAS