Punto de Encuentro como uno de los principales portales web de opinión, que cuenta con decenas de columnistas jóvenes, comunica a la opinión pública lo siguiente:
La actual crisis política y social que vive nuestro país viene llevando a jóvenes peruanos y peruanas a manifestar su descontento con las políticas públicas emprendidas por el actual gobierno, presidido por el presidente Ollanta Humala y la lideresa del Partido Nacionalista del Perú, Nadine Heredia.
La Constitución Política del Perú, en su artículo 2, señala que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión, y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
Manifestaciones como el denominado #tomalacalle así como los recientes hechos revelan que en su mayoría son liderados por jóvenes. Por lo tanto, acallar la voz de los jóvenes sería un retroceso en las libertades como sociedad y nación.
Así, la reciente detención del joven Juan Manuel Cabrera Pereira, quien hacía uso de sus libertades de expresión, y protestaba junto a un grupo de jóvenes en un puente de la Vía Expresa, debe llamar a la atención de la sociedad en su conjunto al atentar contra uno de los derechos fundamentales de la persona.
Punto de Encuentro exhorta a las autoridades del Estado a garantizar el derecho a la libertad de expresión de todos los peruanos y peruanas; y solicita la inmediata liberación del ciudadano Juan Manuel Cabrera Pereira, detenido durante una manifestación pacífica.
Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad para mantenerse vigilantes ante esta conducta por parte de las autoridades, así como a expresarse de forma pacífica en el marco de la ley.
Lima, 25 de mayo de 2015
PUNTO DE ENCUENTRO