Punto de Encuentro

El shock de seguridad del Apra

¿A que apunta el APRA y que propone su candidato presidencial Enrique Valderrama para combatir con éxito a la criminalidad y la delincuencia, que como todos vemos está ganado la batalla?

Enrique Valderrama presentó hace dos semanas una conferencia de prensa con el GRAN SHOCK DE SEGURIDAD que va a aplicar el APRA a partir del 28 de julio. En el discurso del 28 de julio, Valderrama promete presentar 2 iniciativas legislativas al Congreso: una relacionada con la formalización  de la pequeña minería, y la otra con un paquete de respaldo para las medidas de seguridad ciudadana.

El Shock de Seguridad trata de 5 cosas fundamentales: (i) la reforma de la policía, (ii) la reforma del INPE, (iii) un cambio de enfoque en el control de las fronteras y su reforzamiento, (iv) un endurecimiento normativo específico con severas sanciones a los servidores públicos que tienen que cuidar al pueblo y lo traicionan, y (v) la reforma del sistema de justicia.  

Valderrama hace un claro anuncio y enfatiza que el tema clave es el liderazgo y el compromiso patriótico que tiene que tener el Presidente de la República y el Ejecutivo en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

Propone pasar de 120 mil a 250 mil policías en cinco años, y crear, con lo mejor de la policía, un grupo especial de inteligencia para la búsqueda y captura de los cabecillas de las bandas trasnacionales. Impulsará incrementar en 150% el presupuesto de educación y capacitación policial, y concentrarse en la labor del cuidado de las fronteras, sobre todo con lo que está pasando actualmente con Chile y el tema migratorio. Ofrece aumentar el número de soldados, y buscará aumentar el reclutamiento otorgando mayores beneficios formativos, pero además aumentando la propina. Concretamente pasar de S/ 256 soles al sueldo mínimo y aumentar de 30 mil a 60 mil soldados en un plazo de cinco años.

Promete también construir y pasar de 12 a 24 penales en el país, y mientras reforma el INPE, aumentando la capacidad del personal de dicha institución, su capacitación y su número, poner mayores cordones para evitar que ingresen elementos vedados a los penales, pero a su vez plantea el debate para que la administración penitenciaria, en esta primera fase, sea privada. Además declara expresamente, y con énfasis, que impulsará un cambio normativo para que todo aquel juez, fiscal, policía o militar que se coluda con las bandas criminales merezca la cadena perpetua, y sobre eso, no alentará debates estériles como salirse de la Corte Interamericana o la pena de muerte.

Para todo ello reconoce Valderrama que es necesario incrementar el presupuesto en este tema de la inseguridad y proyecta un aumento del 150 %, porque el país lo necesita y en el tema educativo también; asegura poder hacerlo sí llevamos al país y a la economía a otra velocidad. Sostiene que creciendo a 2.8 o 3.1% definitivamente esto no se podría hacer, pero con el Shock de Reactivación Económica que ha sustentado, evidentemente podremos crecer mucho más y tendremos mayores recursos.  

 François Novaro 

Abogado / Coordinador del Área de Seguridad

PAP – Agenda Social

NOTICIAS MAS LEIDAS