Por:Dennis Falvy
El que los chinos hayan construido en Perú la primera etapa del megapuerto de Chancay , casi sin interrupciones y no dejando que la perniciosa burocracia estatal peruana “friegue la pita”, debería ser un modelo a seguir para tanta carencia que tenemos de infraestructura física, además a medio hacer en el Perú.
Estamos aburridos de informes de robos, proyectos parados y las mil y una historias y que casi todo en el Perú tienes estudios de todo tipo y muy pocas obras.
Claro que tenemos aún en la memoria los proyectos de la época militar como el Oleoducto Nor Peruano , apenas utilizado en un 25% de su capacidad en toda su vidaútil por falta de petróleo en la selva y pagado por la Administración Fujimori a Japeco hasta su último yen con intereses,porque estos se metieron al Club de Paris para que ello fuera posible.Algo que yo denuncié en América TV y me desinvitaron del noticiero..
La demora del aeropuerto de Chichero lleva mas de 50 años desde el Plan Copesco en que los consultores Vera&Moreno desestimaron el proyecto; , la carretera central tantas veces anunciada ,el hacer algo en la Isla del Frontón , agua y alcantarillado para millones de pobres por PPK y por supuesto el Metro de Lima, lo del aeropuerto Jorge Chavez y la reconstrucción con cambios. Y, por si fuera poco y el bodrio de la Refineria de Talara. Todo esto nos muestra lo infelices e ineficaces y burocráticos que somos en construcción.
¿Para que seguir con la cantaleta repetida al morir por tantos políticos palabreros y falsos?
Por eso es importante traer a colación que el
puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es una de
las megaconstrucciones más asombrosas de la
ingeniería moderna. Inaugurado en octubre de 2018 tras casi una década de construcción,-
El puente es un megaproyecto cuya construcción comenzó en el 2009. La infraestructura une las regiones semiautónomas chinas de Hong Kong y Macao con la ciudad suroriental de Zhuhai, y es el mayor del mundo sobre el mar. Su construcción sufrió años de retrasos y sobrecostes, ya que su coste final se estima en el equivalente a unos US$16.430 millones , un cuarto más de lo presupuestado.
Además, recibió críticas por su impacto ambiental y por el fallecimiento de una veintena de trabajadores durante las obras.
Finalmente, la gigantesca infraestructura, que reduce a unos 40 minutos el trayecto entre Hong Kong y Macao, fue inaugurada en el 2018.
Su longitud total es de unos 55 kilómetros, pero las secciones elevadas del puente principal suman algo menos de 23, y otros 6,7 componen un túnel subterráneo instalado entre dos islas artificiales en las aguas del delta del río de las Perlas, lo cual permite que buques y barco sigan circulando.
Durante un encuentro con medios internacionales en 2018, responsables de la empresa que gestiona la infraestructura estimaron que el puente sería rentable en 30 años, aunque un año después la prensa hongkonesa seguía calificándolo negativamente.
Este ambicioso proyecto mejora significativamente la movilidad en la región del delta del río Perla, en el sur de China. Y, los desafíos técnicos que se enfrentaron para hacerlo realidad fueron muchos. Ello pues atraviesa uno de los tramos marítimos más transitados del mundo,con retos geológicos y climáticos
únicos.
El puente, compuesto por tres secciones principales, cruza el delta del río Perla, una zona conocida por sus condiciones climáticas adversas y su actividad sísmica.
Uno de los aspectos más impresionantes de este proyecto es la construcción de un túnel submarino de 6,7 kilómetros, que se extiende bajo el océano para permitir el paso de grandes embarcaciones por la vía marítima sin interrumpir el tráfico portuario.
El túnel se conecta mediante dos islas artificiales, creadas específicamente para este proyecto, que sirven de soporte para el acceso al túnel. Las islas y el túnel forman una parte crucial de la infraestructura, pues permiten que el tráfico marítimo y el vehicular coexistan sin interrupciones.
Este ingenioso diseño refleja la avanzada planificación y ejecución del proyecto, que logró superar desafíos de ingeniería a gran escala.
Antes de la construcción del puente, el trayecto entre Hong Kong y Macao o Zhuhai podía tomar varias horas, ya que el transporte dependía de ferris o rutas terrestres que implicaban largas distancias.
Ahora, gracias a la nueva infraestructura, el tiempo de viaje entre estas tres ciudades se ha reducido significativamente, a tan solo 30 minutos en algunos casos.Algo en realidad impresionante.Ver el link:
http/www.eleconomista.es/actualidad/noticias/13013573/10/24/increible-puente-18000-millones-de-euros-construido-para-conectar-tres-ciudades-de-asia-que-desafia-al-oceano-con-un-tunel-submarino.html
En rigor, Que maravilla que son estos chinos que han mandado miles de personas en los últimos años a educarse en ingeniería y otros labores en las mejores universidades del mundo y eso es una de las ventaja competitiva que tienen, pues no es sólo tecnología y billete, el hacer obras fantásticas lo que es sin duda talento con meritocracia para invertir en sus connacionales.
Este proyecto forma parte del plan estratégico de China para mejorar la cohesión regional y convertir la Gran Bahía en un centro de innovación y tecnología que
compita con otras áreas metropolitanas de nivel mundial,como la bahía de San Francisco o el área de Tokio. La infraestructura no solo facilita el transporte de pasajeros, sino también el movimiento de mercancías, aliviando la presión sobre otros medios de transporte, como los ferris y las rutas terrestres.
Se estima que la vida útil del puente será de al menos 120 años, y su construcción ha generado miles de empleos directos e indirectos durante la fase de edificación y en su mantenimiento continuo. Sin embargo, este colosal proyecto también ha sido objeto de críticas por su elevado coste y su impacto ambiental.
Organizaciones medio ambientales han señalado que la construcción del puente ha afectado a la vida marina local, en particular a la población de delfines blancos chinos, una especie en peligro de extinción. Bueno nada es perfecto pues.