Punto de Encuentro

La acción civil y el liderazgo en la seguridad ciudadana: ideas fuerza

El crimen y el delito han arrinconado al Estado y esto necesita una respuesta con una política pública, con una mirada multisectorial y multidisciplinaria (holística), pero con dos elementos fundamentales: LIDERAZGO POLÍTICO desde los más altos niveles de la estructura del estado y el COMPROMISO DE LOS ACTORES. Sobre este compromiso PATRIÓTICO decir que la policía nacional tiene capacidades innatas en sus efectivos y experiencia; por eso es que pueden desarrollar casos exitosos como los que se presentan mediáticamente en los últimos días, como poner a buen recaudo la vida de personas secuestradas, por ejemplo.

Sin embargo, nuestra policía nacional, también necesita de recursos, de capacidades, de tecnología, pero sobre todo necesita que la mejora de las mallas curriculares, de la formación de las fuerzas policiales que van a enfrentar al delito que estén aparejadas de un vasto caudal de conocimientos que nos permita formar buenos policías: no solo enseñanza técnica y profesional, enseñanza con valores: la ética y la moral. El recurso humano es la principal fortaleza que tiene la policía, pero también puede ser la principal debilidad. Esto porque a veces tenemos algunos malos policías involucrados en una serie de actos ilícitos que los alejan de la confianza que debe tener los ciudadanos en su fuerza pública. Tenemos un conglomerado de 140 mil policías donde la misma policía detecta, investiga y sanciona a sus malos elementos.

Tenemos desde esta tribuna una posición: el ministro del MININTER debe ser un civil comprometido con la patria; por eso hay una visión civil y otra policial del tema que nos convoca.

Ahora bien, como ideas o propuestas fuerza tenemos algunas de las siguientes:

  1. Incrementar el numero de efectivos en las calles: esto se puede hacer rápidamente. Primero redistribuyendo a la gente que ya tenemos. Los policías encargados de tareas administrativas, de tránsito y de resguardo de infraestructura, utilizarlos eminentemente en seguridad e investigación. Las tareas administrativas pueden encargarse a policías en retiro, el control del tránsito a los civiles y el resguardo policial a las fuerzas armadas. Con esto ganamos un grueso de gente capacitada posicionada en las calles.
  2. Modificar la currícula de nuestras escuelas policiales, dar incentivos económicos o académicos por ejemplo a jóvenes con buen perfil para que puedan animarse a ingresar a nuestra fuerza policial, incentivos en las universidades de prestigio. Si hiciéramos 4 llamamientos de doce mil jóvenes de las fuerzas armadas para prepararlos para patrullaje preventivo o patrullaje rural o urbano, patrullaje motorizado o a pie, para que combinado con la policía y los serenazgos, los preparamos 6 meses, los capacitamos en de patrullaje en las calles, les damos una remuneración vital, con un salario, con sus alimentos, con instalaciones para vivir, tendríamos patrullando las calles unos cuarentaiocho mil efectivos patrullando las calles; ¿cómo se llama esto?: PRESENCIA DE ESTADO EN LAS CALLES. En las carreteras, cada cierta cantidad de kilómetros, contingentes de resguardo y prevención fuerza armada y policía de carreteras. 
  3. No sólo tenemos que tener más efectivos en las calles sino policías más equipados; con tecnología y armamento de primer nivel. Hoy cuando el presupuesto respecto al año pasado ha decrecido, tenemos que dotar de tecnología en la seguridad ciudadana a las comisarías que tienen que estar interconectadas y todas con acceso a internet y comunicación en tiempo real.
  4. La creación de una división especializada con autonomía presupuestal, recogiendo lo mejor de la policía, para que se dedique a hacer inteligencia y seguimiento, únicamente a las bandas del crimen transnacional. Algo así como el GEIN para el terrorismo. Un GEIN para las bandas extranjeras. Para desarticularlas y capturar a sus cabecillas. Todo esto coordinado a nivel regional y multinacional e interpol. La junta interamericana de defensa en Washington dictamina cuáles son las nuevas amenazas que tienen los estados. Todo está relacionado con el crimen transnacional, con la minería ilegal, la tala ilegal, la trata de personas el narcotráfico, entre 18 delitos detallados. Si estas son las nuevas amenazas que tienen los estados, y si los operadores están rebasados en sus capacidades para atender está delincuencia multinacional, los estados tienen que encontrar en sus propias estructuras, con las fuerzas armadas, cómo poder actuar de manera temporal, por seguridad y por impacto, para darle solución enfrentando estos problemas de una manera holística como dijimos al inicio.
  5. Entrar a un debate sobre construcción de mega penales o de infraestructura penitenciaria y la posibilidad de asignarle esta tarea a los privados.

En el tema de seguridad ciudadana hay otro pilar importante, que como le hemos dicho en varias anteriores oportunidades, es una “mesa de cuatro patas”: la policía nacional, el ministerio público (fiscalía de la nación), el poder judicial y el INPE. Mientras existe coyunturalmente una discusión que consideramos bizantina, la ley es muy clara. ¿quién dirige la investigación del delito? El fiscal, es titular de la acción penal y el director de este proceso investigatorio, y, la PNP es el elemento más importante. Sin este binomio: fiscalía / policía, el fiscal sin la policía no va a poder organizar la investigación, no va a poder armar una buena carpeta fiscal que contenga las pruebas de cargo suficiente para que los jueces puedan, en una primera instancia dictar medidas preliminares como allanamientos, interceptaciones telefónicas, descerrajes, capturas, incautaciones y aplicar la sanción con la severidad legal idónea de ser el caso. Esto es una cuestión de personas de roles de funciones, no de la ley.

Para terminar, tenemos las técnicas y la tecnología de la seguridad ciudadana, que dictan, primero, la prevención de riesgos y respuesta inmediata. Se debe de evitar y casi minimizar el riesgo de pérdidas humanas o que salgan heridas. Revisemos los casos de países vecinos como el 911 en Ecuador, que es un servicio integrado de seguridad que cuenta con una plataforma tecnológica y protocolos de gestión operativa, para la recepción de llamadas y atención de emergencias. La prevención, investigación y la inteligencia es un pilar ineludible de la seguridad ciudadana. Otro ejemplo, para seguir en la Región y no ir tan lejos, tenemos el caso de Colombia, donde los principios rectores de la política de seguridad ciudadana, están fundados en los principios del buen gobierno, la eficiencia, eficacia y efectividad. Se trata de resolver las necesidades ciudadanas de seguridad de manera objetiva, oportuna, restaurativa en sus derechos grupales e individuales, con calidad.

Menos diagnóstico y más acción.

François Novaro. 

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