El crimen y el delito han arrinconado al Estado y esto necesita una respuesta con una política pública, con una mirada multisectorial y multidisciplinaria (holística), pero con dos elementos fundamentales: LIDERAZGO POLÍTICO desde los más altos niveles de la estructura del estado y el COMPROMISO DE LOS ACTORES. Sobre este compromiso PATRIÓTICO decir que la policía nacional tiene capacidades innatas en sus efectivos y experiencia; por eso es que pueden desarrollar casos exitosos como los que se presentan mediáticamente en los últimos días, como poner a buen recaudo la vida de personas secuestradas, por ejemplo.
Sin embargo, nuestra policía nacional, también necesita de recursos, de capacidades, de tecnología, pero sobre todo necesita que la mejora de las mallas curriculares, de la formación de las fuerzas policiales que van a enfrentar al delito que estén aparejadas de un vasto caudal de conocimientos que nos permita formar buenos policías: no solo enseñanza técnica y profesional, enseñanza con valores: la ética y la moral. El recurso humano es la principal fortaleza que tiene la policía, pero también puede ser la principal debilidad. Esto porque a veces tenemos algunos malos policías involucrados en una serie de actos ilícitos que los alejan de la confianza que debe tener los ciudadanos en su fuerza pública. Tenemos un conglomerado de 140 mil policías donde la misma policía detecta, investiga y sanciona a sus malos elementos.
Tenemos desde esta tribuna una posición: el ministro del MININTER debe ser un civil comprometido con la patria; por eso hay una visión civil y otra policial del tema que nos convoca.
Ahora bien, como ideas o propuestas fuerza tenemos algunas de las siguientes:
En el tema de seguridad ciudadana hay otro pilar importante, que como le hemos dicho en varias anteriores oportunidades, es una “mesa de cuatro patas”: la policía nacional, el ministerio público (fiscalía de la nación), el poder judicial y el INPE. Mientras existe coyunturalmente una discusión que consideramos bizantina, la ley es muy clara. ¿quién dirige la investigación del delito? El fiscal, es titular de la acción penal y el director de este proceso investigatorio, y, la PNP es el elemento más importante. Sin este binomio: fiscalía / policía, el fiscal sin la policía no va a poder organizar la investigación, no va a poder armar una buena carpeta fiscal que contenga las pruebas de cargo suficiente para que los jueces puedan, en una primera instancia dictar medidas preliminares como allanamientos, interceptaciones telefónicas, descerrajes, capturas, incautaciones y aplicar la sanción con la severidad legal idónea de ser el caso. Esto es una cuestión de personas de roles de funciones, no de la ley.
Para terminar, tenemos las técnicas y la tecnología de la seguridad ciudadana, que dictan, primero, la prevención de riesgos y respuesta inmediata. Se debe de evitar y casi minimizar el riesgo de pérdidas humanas o que salgan heridas. Revisemos los casos de países vecinos como el 911 en Ecuador, que es un servicio integrado de seguridad que cuenta con una plataforma tecnológica y protocolos de gestión operativa, para la recepción de llamadas y atención de emergencias. La prevención, investigación y la inteligencia es un pilar ineludible de la seguridad ciudadana. Otro ejemplo, para seguir en la Región y no ir tan lejos, tenemos el caso de Colombia, donde los principios rectores de la política de seguridad ciudadana, están fundados en los principios del buen gobierno, la eficiencia, eficacia y efectividad. Se trata de resolver las necesidades ciudadanas de seguridad de manera objetiva, oportuna, restaurativa en sus derechos grupales e individuales, con calidad.
Menos diagnóstico y más acción.
François Novaro.