Punto de Encuentro

Mi opinión sobre el ataque avisado de Irán a Israel.

Por: Abraham Fudrini
Analista internacional.

Esta agresión armada de Irán contra Israel, se originó el 1 de abril cuando la embajada de Irán en Damasco-Siria fue bombardeada causando la muerte de un general iraní. Este país anunció que daría una respuesta que se concretó ayer sábado 13 con el envío de un enjambre de drones (al parecer más de 100 que se demoraron entre 8 y 9 horas en desplazarse en los 1,600 kilómetros que separan a ambos países, y con misiles lanzados desde acorazados que demoraron de 2 a 3 horas en llegar a su objetivo.


Esto da la idea que se trató de una respuesta por lo sucedido el 1 de abril (hecho que Israel en todo momento negó). Considero que el enjambre de drones con 85 toneladas de explosivos fue un ataque anunciado, cuyos objetivos no era la población civil sino los puntos militares. Finalmente solo hubo un militar israelí herido, pues la cúpula de hierro que se activó (para derrivar a más del 90% de drones) en un ataque que fue avisado, porque 2 horas de demora de los misiles y entre 8 y 9 horas que demoraron en llegar a su destino, es tiempo suficiente para desarrollar una defensa como así sucedió.

Se conoce que la potencia bélica y las armas nucleares de Israel le da una potencia bélica mucho mayor que la que tiene Irán.
Sin embargo, las condiciones internas en cada país creo que variarán. 

Netanyahu, primer ministro israelí, antes del ataque contaba con muy baja aprobación de su pueblo (4%) y probablemente desde ahora aumentará. Mientras que Irán sufre una profunda crisis económica y es consciente que es incapaz de sostener una guerra con Israel a mediano plazo.

La temperatura del conflicto no ha aumentado desde ayer, debido a que Israel y su socio EE.UU no han dado una respuesta irracional que sería como hechar gasolina al fuego, generando un probable escenario donde Rusia China intervendrían a favor de Irán, lo que sería pisar una mina que activaría probablemente la tercera guerra mundial.

Todos esperan que Israel de una respuesta militar proporcionada, pero que sea una advertencia para que Irán no juegue a expandir un infierno en el medio oriente y provoque que los demás países donde están los grupos terroristas (hezbolah en Líbano, Hamas aún morubundo en Gaza, los hutíes en Yemen y otros) ingresen directamente como gobiernos a la guerra en el medio oriente. Esto hasta hoy no ha sucedido y no creo que sucederá, debido al ataque avisado que perpetró Irán, que sin duda es quien continúa financiando y dotando de armas y logística a los grupos terroristas nombrados.

Por ahora se desarrollarán las coordinaciines entre Israel y EE.UU que serán muy estudiadas ya que el país de norteamérica está viviendo un proceso hacia las próximas elecciones generales. Lo que no evitará una respuesta de Israel a Irán.
Finalmente considero que la tercera guerra mundial no ocurrirá y que finalmente el conflicto armado en el medio oriente, continuará en las mismas condiciones en que se venía desarrollando antes del 13 de abril de este año.

NOTICIAS MAS LEIDAS