Punto de Encuentro

Rospigliosi, un Eudocio Ravines 2.0

José Mario Azalde

¿Un comunista converso dando consejos a los apristas? ¿Qué autoridad tiene Fernando Rospigliosi (FR) para opinar sobre lo que sucede en el PAP? ¿Querrá inscribirse? Esa presunta información, ¿la recibió de los servicios de inteligencia o se la pasó algún “compañero” que siente que la renovación avanza y se debe detener como sea a los “niños”? ¿No pudo inventar otro calificativo? ¿Se quedó sin ideas? ¿No cree, señor Rospigliosi, que usted también debería jubilarse? Estoy seguro de que, si solicita la green card, por sus servicios prestados seguramente se la darían. También podría hacerse (formalmente) ciudadano norteamericano.

Aquí un breve CV político de “Rospi”: Militante de Vanguardia Revolucionaria (taras de nacimiento), ministro del interior del procesado Alejandro Toledo (peligrosa exposición al alcoholismo y otras sustancias), responsable político por la muerte de dos universitarios en el Arequipazo[1] (2022) y declarado persona non grata en Arequipa[2] (nunca pidió disculpas a los arequipeños[3]), destituido como consecuencia de su sangrienta intervención, “especialista en temas de seguridad[4]”, visitante de la Embajada de Estados Unidos según WikiLeaks (“pedir ayuda a la embajada no es antidemocrático[5]”, manifestó), supuesto consultor de la misma[6] (por estudios e informes sobre drogas y terrorismo), miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori y frustrado candidato al congreso por Fuerza Popular (aliado eventual de sus enemigos más furibundos, fue uno de los candidatos menos votados). Añadiría que FR es un periodista mediocre, un político fracasado y que, como buen izquierdista converso, medra con sus consultorías y con la información que recibe a partir de su paso por los servicios de inteligencia peruanos.

Tipo soberbio, arrogante. Posee el fanatismo de los conversos. Un San Pablo cuyo Damasco es la embajada yanqui. Un halcón humanitario neoconservador peruano. El Donald Rumsfeld del beodo Alejandro Toledo. El Steve Bannon de la siempre candidata, nunca presidenta, Keiko Fujimori. Si Perú fuera el universo Marvel, Rospigliosi sería el Capitán América. Podría jugar con Kenji y sus Avengers.

Al fanatismo de los conversos hay que responder con el simbolismo de la pintura de Carracci. Un San Pedro temeroso huye de Roma y en el camino se encuentra con Jesucristo. El primer Papa del catolicismo le pregunta: “¿A dónde vas, Señor?”. Cristo responde: “Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo”. Pedro, quien negó a Cristo tres veces, pero fue la piedra para la fundación de la Iglesia, entendió su fragilidad y regresó a Roma para encontrar no el martirio heroico, sino el dolor del anciano que sufre y experimenta trágicamente la muerte (también en la cruz, una cruz invertida). No sugerimos crucificar a FR, como buen materialista jamás entendería la trascendencia del acto. Pero sí es necesario explicarle que uno debe cumplir su misión histórica. Nosotros luchando por la renovación partidaria, con los dirigentes de provincias, hombres y mujeres que militan en nuestras bases. Sin racismo, sin actitudes misóginas. Sabemos nuestro rol, FR. Nuestro afán no es electorero, estamos trabajando para que el PAP tenga vigencia retomando el concepto de “partido-escuela”. Más bien, lo exhorto para que piense cuál debería ser el suyo. Ya es una persona grande, “Rospi”. Pero le digo: cualquiera de esos “niños” del PAP puede polemizar con usted. Nosotros servimos a una causa, no nos servimos de esa causa para beneficio personal.

Para terminar (disculpe el poco tiempo que le dispenso, pero tengo una llamada entrante de la embajada de Rusia), podríamos resaltar que, hasta ahora, el testimonio de su vida política lo muestra únicamente como un camaleónico converso, oportunista y zigzagueante. A los apristas, eso nos recuerda mucho a Eudocio Ravines[7], un Eudocio Ravines 2.0.

[1] En Argentina, Enrique Mathov fue procesado por la justicia y declarado culpable por la represión de los actos de diciembre del 2001. Se desempeñaba como secretario de seguridad de Fernando de la Rúa. En Perú, para variar, no pasa nada.

[2] https://elbuho.pe/2021/05/un-memorex-fernando-rospigliosi-los-extremistas-y-el-arequipazo/

[3] Los calificó de extremistas, violentistas, arcaicos, reticentes a la modernización neoliberal.

[4] Le recomiendo leer “El agente secreto” de Joseph Conrad. O “El americano impasible” de Graham Greene. Si no le gusta leer, puede ver algunas de las películas de James Bond (sobre todo en las que actúa Sir Sean Connery).

[5] Según un cable difundido por WikiLeaks, FR visitó la Embajada de Estados Unidos para solicitar una campaña de información contra el entonces candidato Ollanta Humala. Posteriormente, FR confirmó la veracidad de la información https://archivo.elcomercio.pe/amp/politica/gobierno/rospigliosi-admite-veracidad-cable-humala-era-peligro-democracia-noticia-716168

[6] https://www.infobae.com/2011/02/21/1019455-solo-un-candidato-peruano-no-aparece-los-cables-wikileaks/

[7] Los que no sepan quien es Eudocio Ravines, no sean flojos y lean un poco la historia del PAP y la fundación del Partido Comunista Peruano. Leer no hace daño.

NOTICIAS MAS LEIDAS