Punto de Encuentro

Cuestionamientos referentes a Grados Académicos.

Por Roberto Rendón Vásquez.

En informaciones periodísticas se ha comentado que un alto funcionario fiscal no habría acreditado haber obtenido los grados académicos de magister (maestría) y doctor con las respectivas tesis para cada grado. Se indica que aún no han ubicado las tesis de dichos grados académicos. También se ha comentado periodísticamente que algunos políticos y “personalidades” han obtenido grados académicos con tesis que evidencian plagios.

¿Qué son los grados académicos de magister (maestro) y de doctor? ¿Cómo se obtienen?

Para optar los títulos académicos de magister y doctor, previamente debe tenerse los títulos de bachiller y el profesional. El grado académico corresponde a un nivel superior de estudios que se expide por Universidades públicas o privadas (éstas últimas si están debidamente autorizadas). Hay que cursar los correspondientes estudios de postgrado de Maestría y Doctorado dictados en la universidad con asistencia obligatoria del alumno que se realizan para cada grado en dos años y/o cuatro semestres académicos. Terminados éstos, aun simultáneamente con los estudios o luego de concluidos, confeccionan su tesis; cada alumno tiene un profesor Tutor de tesis designado por el Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad. El Tutor dirige y controla el desarrollo de la tesis. Ésta debe ser un trabajo de investigación objetiva sobre hechos y/o problemas concretos reales; su desarrollo debe ajustarse a exigencias académicas. Concluida la tesis se presenta formalmente a la Dirección de Postgrado y éste con el informe del Tutor, nombra el jurado del grado integrado por cinco docentes especialistas en la materia que trata la tesis. Presentada la tesis y el informe del Tutor, el graduando debe presentar cuando menos ocho ejemplares (debidamente impresos) de la tesis, para entregar a cada miembro del jurado y para las bibliotecas de la Escuela, la Facultad y la Universidad. Obviamente el graduando imprime más ejemplares porque se supone que él los guarda para sí; también los puede publicar y regístralos en la Biblioteca Nacional. Presentada la tesis el jurado realiza públicamente el examen de grado donde tanto el Tutor como los miembros del jurado examinan al graduando (el examen dura horas); finalmente a puerta cerrada los miembros del jurado debaten sobre el examen y si consideran, lo aprueban y a continuación, en ceremonia pública, anuncian la aprobación y el jurado, el Tutor y el graduado firman las actas y constancias correspondientes. Luego se tramita la expedición del título (diploma) que lleva las firmas del Director de Postgrado, el Decano de la Facultad y el Rector y Secretario General de la Universidad y debe registrarse en la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Ley Nº 30220).

La tesis si bien consigna la bibliografía referencial consultada, ello no debe suponer que se admita plagio de libros y/o estudios de otros autores. Si hay plagio, puede ser denunciado.

Si una persona alega ser magister y/o doctor, debe probarlo porque hay varios registros de graduaciones (en la Escuela de Postgrado, la Facultad y la Universidad), y si es objetado puede y/o debe probar que ha cursado los estudios de postgrado en maestría y luego de doctorado y exhibir un ejemplar de cada tesis (maestría y doctor). El no encontrar registros en la Universidad o en SUNEDU, significa que “el título” (diploma) podría haber sido expedido ilegalmente.

¡Los cuestionados aún no han demostrado que no son ciertas las objeciones públicas! 

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