Rusia lanzó la madrugada del pasado domingo el mayor ataque de drones sobre Kiev, mientras en el frente oriental continuó la reagrupación de sus tropas tras el comienzo del repliegue de los mercenarios del Grupo Wagner de la devastada ciudad de Bajmut.
"Ha sido el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala", señaló la Administración Militar de Kiev, que hoy celebra el Día de la Ciudad.
OLEADA DE DRONES
Según informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, las primeras explosiones se produjeron sobre las 01:00 horas locales, pero los drones siguieron llegando en oleadas desde varias direcciones a lo largo de la madrugada.
Al menos una persona murió a consecuencia de los ataques contra la capital.
También fue atacada con drones la ciudad de Zhitomir, en el norte del país, donde sufrieron daños al menos 26 edificios de viviendas, pero no se produjeron víctimas, informaron la autoridades municipales.
Según el mando de la Fuerzas Aéreas de Ucrania, Rusia lanzó un total de 54 drones kamikaze Shahed-136/131, de fabricación iraní, de los cuales 52 fueron abatidos por las defensas antiaéreas.
ZELENSKI ELOGIA A LA DEFENSA ANTIAÉREA
"¡Ustedes son nuestros héroes!", escribió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje a los efectivos de la defensa antiaérea, bomberos y socorristas, publicado en su canal de Telegram.
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, destacó que la defensa antiaérea del país es cada día mejor, aunque admitió que se necesitan más medios para obtener un resultados de cien por cien.
"Ello se podría conseguir con aviones F-16, los que tanto esperamos", afirmó.
Para Moscú, el suministro a Ucrania por Occidente de aeronaves polivalentes de cuarta generación supondría una "escalada inaceptable", como afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la televisión estatal rusa.
El jefe de la diplomacia rusa agregó que en Occidente "hay personas razonables que entienden esto", pero recalcó que "los que mandan son Washington, Londres y sus satélites dentro de la Unión Europea", que buscan asestarle una derrota estratégica a Rusia, cuyo territorio volvió hoy a sufrir ataques.
EL TERRITORIO RUSO, TAMBIÉN BLANCO DE ATAQUES
Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en la región rusa de Bélgorod por fuego de artillería desde la vecina Ucrania, informó el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Viacheslav Gladkov.
Más de 200 proyectiles de artillería, incluidas minas de mortero, impactaron en el territorio de la región de Bélgorod en la últimas veinticuatro horas, denunció el gobernador en su canal de Telegram.
La víctima mortal, un vigilante de un fábrica, y los dos heridos se produjeron en la ciudad de Shebékino, en cuyo distrito cayó un total de 103 obuses y minas de morteros, señaló Gladkov.
El número de impactos fue aún mayor (115) en el distrito de Gráivoron, donde según el parte de las autoridades regionales resultaron dañados tres edificios administrativos y cinco viviendas.
A comienzo de esta semana el distrito de Gráivoron fue escenario de una incursión armada de centenar de "saboteadores ucranianos", según la autoridades rusas, acción que fue reivindicada por dos grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.
Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), la intensidad de los combates ha decrecido considerablemente en los alrededores de Bajmut, tras el comienzo de la retirada de las unidades de la compañía de mercenarios Grupo Wagner y del traspaso de sus posiciones a las tropas regulares rusas.
El jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, que había declarado que el repliegue campamentos de retaguardia concluiría el próximo día 31, anunció hoy en Telegram que el traspaso de las posiciones llevará más días.