Por Roberto Rendón Vásquez.
¿Hay credibilidad en los electos presidentes? Se “acostumbra” llegar a una segunda vuelta electoral y entre los dos candidatos presidenciales que tuvieron más votación, los electores en la generalidad ciudadana “votan por el menos malo”. Los demás aspirantes presidenciales obviamente fueron considerados no buenos y por eso no alcanzaron la suficiente votación. ¿Podría suponerse que los políticos candidatos no son considerados buenos, tanto es así que se “encoje” al “menos malo”? ¿Dónde están ahora?
Señalemos sólo los últimos 10 “menos malos” y veamos que ha pasado con ellos. Son:
Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000) (Q.E.P.D.) vacado por el Congreso por incapacidad moral, fue extraditado de Chile, detenido y condenado a pena privativa de libertad.
Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), extraditado de Estados Unidos, detenido y en juicio penal ha sido condenado a 20 años y 6 meses de prisión por delitos de corrupción
Alan Gabriel Ludwig García Pérez (1985 a 1990 y de 2006 a 2011) fue investigado por delito de corrupción; se suicidó cuando la policía allano su domicilio.
Ollanta Humala Tasso (2011-2016), con su esposa Nadine Heredia Alarcón, investigados y detenidos, pero están en libertad, esperan afrontar juicio penal por delito de corrupción.
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), investigado y estuvo con “prisión domiciliaria”, está a la espera del juicio penal; se le atribuye el delito de lavado de activos.
Martín Vizcarra Cornejo (2018-2020) reemplazó a Kuczynski por sucesión constitucional, ahora aún está en libertad, esta investigado por delito de corrupción, y será procesado en acción penal.
Manuel Merino (Del 10 al 15 de noviembre del 2020) renunció luego de intensas jornadas de protestas que dejaron dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, que derivó en crisis política.
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (2020-2021) fue presidente del Perú, por sucesión constitucional en su calidad de presidente del Congreso, desde noviembre del 2020 hasta julio de 2021.
José Pedro Castillo Terrones ((2021-2022). Fue declarado incapaz moral como consecuencia que pretendió dar un golpe de estado. Esta detenido luego de su declaración del autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. Esta investigado y deberá afrontar un juicio penal.
La actual Presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, está por sucesión constitucional desde el 07/12/2022. Ha sido citada reiteradamente al Ministerio Público por investigaciones a su persona.
También están investigados ministros de estado designados en cada periodo presidencial por el Presidente electo. Igualmente, se les atribuye actos de corrupción.
Además de los Presidentes de la Republica investigados y/o detenidos y/o sentenciados, gobernadores y alcaldes de diferentes regiones y/o provincias son objeto de investigaciones por el Ministerio Público y algunos afrontan procesos judiciales penales y hay otros que ya han sido sentenciados. En Lima, son los ex alcaldes Susana María del Carmen Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio (Q.E.P.D.) los envueltos e investigados por delito de corrupción. Susana Villarán está a la espera del juicio penal. Salvo los ministros y funcionarios públicos, todos los demás han llegado a sus “tronos políticos” por obligatorias elecciones generales.
Ante esa hecatombe política ¿Qué nos espera el futuro? Se informa que al 21/10/2024 habría 67 partidos políticos que podrían presentar candidatos a Presidencia de la República en la próxima elección del 2026 (podría ser antes si vaca a la abogada Dina Boluarte). De esos “partidos” 36 ya están inscritos oficialmente y aún hay 31 que deben culminar su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); tienen plazo hasta abril del próximo 2025.