Punto de Encuentro

Difundir la Cultura con Sonrisas, y Allanar el Camino de la Amistad con el Lenguaje

23 Agosto, 2023

John Pan

Tuve el honor de conocer a la  profesora Zhao Lihong, directora del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la fiesta de inauguración de la Cámara de Comercio de Sichuan-Chongqing en el Perú y el juramento de los lideres de la misma institución, y aproveché la oportunidad para pedirle una entrevista en su oficina. Diez días después, llegamos al Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica, que está ubicado en la zona centro del distrito San Miguel, pero donde tiene una paz muy profunda diferenciando con el ambiente urbano  donde esta  ubicado.

Directora Zhao Lihong nació en una familia de educadores, ambos padres son profesores universitarios. Esta joven directora del Instituto Confucio con origen de la provincia Sichuan es un poco diferente de nuestra imaginación sobre una directora de una institución importante, pensemos que sería una persona con cara seria.  Sin embargo, la permanente sonrisa en su rostro, con la elegancia de tranquilidad, y al mismo tiempo, brilla con la franqueza y el entusiasmo únicos de una chica de Sichuan, se une tan armoniosamente en su persona. Personalmente considero que ella es la imagen perfecta que represente nuestra promoción de la cultura china moderna, porque no solo tiene la herencia de confucianismo que viene desde hace más de dos mil años, sino también la vitalidad y la entusiasta de la modernización china de la actualidad. Esta es exactamente lo que necesitamos en el mundo de hoy para la transmisión de la cultura china.

     El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú no está ubicado dentro del campus de la misma Universidad, sino que es una institución separada especialmente establecida para brindar educación de idioma chino. El Instituto Confucio fue establecido conjuntamente por la Universidad de Idioma Extranjero de Shanghai y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y fue inaugurado oficialmente en 2009. Al ser el primer y más grande Instituto Confucio del Perú en aquel momento, estaba directamente bajo la dirección de la Rectoría de la Universidad Católica, asi podemos observar que la Universidad Católica del Perú, donde ser conocida por cultivar “élites nobles”, adjunta gran importancia para la enseñanza del idioma chino y la promoción de la cultura china. Después de años de arduo trabajo, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú recibió el título de "Instituto Confucio Avanzado" por parte de la Sede del Instituto Confucio/Hanban en 2018.

          Como la ventana para la difusión de la cultura china, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú desempeña plenamente el papel de puente cultural en la educación china y lleva a cabo activamente diversas actividades de intercambio cultural. Además de llevar regularmente clases de experiencias culturales y actividades culturales tradicionales durante todo el año, como el Día del Instituto Confucio, la Semana de la Cultura China, y el Foro de las Leyes Chinas y “La Franja y la Ruta", etc., también desarrollan activamente proyectos culturales característicos e innovadores, tales como el Seminario de Derecho Chino, charlas de los chinos destacados en el Perú con el fin de mejorar los intercambios y la cooperación económicos, comerciales, educativos y culturales entre los dos países. Como dijo directora Zhao: "Los valores de nuestro Instituto Confucio son la unidad, la excelencia, la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el compromiso. Nuestra misión es dedicarnos a la enseñanza y difusión del idioma y la cultura china, y crear las oportunidades nuevas para los estudiantes y miembros de la comunidad con servicios de alta calidad".  La directora Zhao también habló sobre su visión en la conversación de que "para el 2027, ampliando el alcance de los servicios, la innovación digital y fortaleciendo el trabajo en equipo, mantendremos una posición de liderazgo en la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china en el Perú y niveles internacionales."

      Durante la entrevista coincidimos con la señora Maribel Temoche, directora peruana de mismo Instituto Confucio de la Universidad Católica. Al saber que somos los encargados del conocido medio de comunicación “Chinese Headlines New Media” en el Perú, nos recibió muy calurosamente. Nos invitó a tomar fotos bajo las banderas de China y Perú. Ella dijo: "Es un gran honor conocer a muchos amigos chinos a través de este trabajo, y también estoy orgullosa de la promoción de la cultura china en el Perú y el mayor beneficio al pueblo peruano. Aunque ya no somos el único Instituto Confucio en Perú, nos esforzamos por ser y seguir siendo el mejor Instituto Confucio".

    La profesora Zhao Lihong se desempeñó como directora del Instituto Confucio de la Universidad Católica desde 2021, ha liderado el desarrollo ordenado de actividades culturales en línea durante la pandemia y reanudando gradualmente las actividades culturales fuera de línea en 2022. Las actividades culturales se dividen en cuatro tipos: clase de experiencia cultural, clase de experiencia lingüística, conferencias especiales culturales y simposio de intercambio. En 2021 se organizarán un total de 103 actividades, más del doble que en 2020. El número de participantes directos aumentará Llega a 4929. Los participantes están satisfechos hasta en un 95%. El 76% de ellos fueron retransmitidos en directo a través de la plataforma Facebook, ampliando enormemente la audiencia. En 2022, continuaremos desarrollándonos de manera constante sobre la base del año anterior. Las actividades fuera de línea se reanudarán gradualmente teniendo plenamente en cuenta la prevención y la seguridad de las epidemias, y se establecerá un nuevo modelo de vinculación paralela en línea y fuera de línea. Además, ha explorado activamente la cooperación internacional de los Institutos Confucio. En los últimos dos años, ha cooperado con el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana en Cuba y el Instituto Confucio de la Universidad de Medellín en Colombia respectivamente, y ha llevado a cabo realizó una serie de actividades coloridas, en 22 años, ha liderado América Latina El Instituto Confucio cooperó con muchos Institutos Confucio para realizar actividades culturales con diversos temas, que recibieron gran reconocimiento.

     Confucio dijo: "Los que saben no son tan buenos como los que le gustan, y los que les gusta no son tan buenos como los que le disfrutan". Precisamente debido a la guía correcta de los lideres como directora Zhao, quienes agregaron el modo de aprendizaje en la manera que los estudiantes peruanos les encanta escuchar y ver en aprendizaje de idioma chino, asi aumentó la tendencia y necesidad de la educación de idioma china en el peru. Deseamos sinceramente que la directora Zhao y sus colegas realicen esfuerzos persistentes y contribuyan a la próxima cumbre APEC 2024 el próximo año.

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS