En China, cuando habla de los temas sobre Latinoamérica con un chino, lo que se le viene a la cabeza generalmente son la música apasionada, las mujeres hermosas bailando con ritmo en una playa tropical y las mineras con alta producción de minerales. Definitivamente, Latinoamérica es rica en productos y su gente es entusiasta y alegre; se puede decir todos estos son las características de América Latina, pero no de la totalidad.
Si quiero hacer un comentario general sobre los latinoamericanos, no importa cómo lo cuento, será sesgado, por lo que es imposible ser absolutamente justo. Todos los textos son unilaterales, por lo cual, debo disculparme que mi artículo no puede comentar desde un punto de vista académico, sino solo mis opiniones.
En 1821, Perú marcó el comienzo de la independencia en el vigoroso movimiento de liberación de Latinoamérica. El general José de San Martín, se considera como el libertador de Perú, quería una monarquía constitucional como la de Gran Bretaña porque no creía que los peruanos independientes crecieran intelectualmente para convertirse en los dueños de su propio país. Por supuesto, al final, su plan se retrasó por la oposición de la mayoría, y una reunión con otro libertador sudamericano, Simón Bolívar, en Guayaquil - Ecuador; finalmente San Martín se fue y el plan de la monarquía constitucional en Perú tambien ha desaparecido juntos con su partido de Jose de San Martin. Después de ser reemplazado por un presidente elegido por el Congreso, Perú se convirtió oficialmente en una democracia con la separación de poderes.
Contando desde la declaración de independencia el 28 de julio de 1821, Perú ha sido independiente por más de 200 años. ¿Entonces el Peru es realmente independiente? Obviamente no. De hecho, un país es lo mismo que una persona, si quieres ser independiente espiritual e ideológicamente, primero debe ser independiente en su propia economía. Sin embargo, el camino del desarrollo económico en la historia del Perú se llana de espinas. El gobierno peruano se sentía casi desesperado por sobrevivir en medio de innumerables dificultades después de la independencia, ni el gobierno ni el pueblo veían la esperanza del despegue económico.
Hay que saldar la enorme deuda exterior provocada por la Guerra de la Independencia, y también hay que poner en el calendario de amortización la deuda con el propietario original España. Además, la guerra civil que aún subsiste diez años después de la independencia también ha hecho que el recién instaurado gobierno democrático abrumado. Para 1845, los recursos inesperadamente grandes de guano y la demanda europea del producto habían cambiado de alguna manera la situación económica en Perú. Por lo tanto, el gobierno introdujo una política libre de impuestos para estimular la producción de guano, en este momento, una gran cantidad de trabajadores extranjeros fueron demandados e invertidos en esta industria. En 1849, el primer barco de trabajadores chinos llegó al Perú y se unió al “ejército” para excavar los excrementos de pájaros, lo que también inició la historia de la inmigración china al Perú.
Justo cuando el pueblo peruano sintió que la economía podía tomar un respiro, el gobierno se dio cuenta de que la inversión pública había superado en cinco veces la capacidad de pago alcanzable. Además, el fracaso de la Guerra del Pacífico con Chile también hizo que Perú perdió muchos territorios en rica de guano, la economía peruana vuelve a encaminarse hacia el declive.
Las cosas mejoraron un poco durante la Primera Guerra Mundial. Debido a la demanda material provocada por la guerra, Estados Unidos, Chile y el Reino Unido se convirtieron en los principales socios económicos del Perú, y las exportaciones a Chile y Estados Unidos por sí solas representaron más del 70% de las exportaciones totales del país. Después de la guerra, Estados Unidos se convirtió rápidamente en el importador número uno de Perú, situación que se prolongó hasta 2011.
En la larga historia desde la independencia hasta el presente, Perú no ha formado un sistema industrial propio completo, y su economía se basa principalmente en la exportación de minerales, productos pesqueros y agrícolas. Ante diversas perturbaciones en la situación económica internacional, la economía peruana se ve muy afectada por influencias externas. Aunque la tasa de crecimiento promedio en Perú alcanzó 4,8% de 1993 a 2019, y aumentó más de 6% de 2002 a 2013, un análisis cuidadoso de los datos hace que los peruanos sintieran incómodos, ya que estos crecimientos están directamente relacionados con el aumento del precio de los minerales y otras materias primas, no determinadas por la propia capacidad productiva del Perú.
La pandemia mundial que empezó en 2020 ha provocado que la economía de Perú retroceda un 13%, nadie puede decir con certeza cómo será el futuro de la economía de este país por inestabilidad política y otras causas, pero no importa si crece o cae, no podrá cambiar la situación económica y propia estructura económica del Perú desde la raíz. Porque la causa fundamental del atraso económico no tiene nada que ver con el clima, los recursos o incluso la pandemia. La raíz del atraso económico del Perú radica en el pensamiento de la gente, si la gente no entiende realmente el significado de la independencia, entonces el Perú nunca tendrá el día con verdadera independencia.
Chengzun Pan