Punto de Encuentro

Hay innumerables corazones ardientes cada historia conmovedora

29 Marzo, 2023

John Pan

Chengzun Pan

         En marzo de 2023, bajo la influencia del ciclón Yaku, fuertes lluvias durante varios días provocaron graves inundaciones en varios distritos de la capital peruana y varias provincias del norte. Para muchos residentes que viven en la "ciudad sin lluvia" como Lima, algunas lluvias intensas pueden ser oportunidades para grabar videos para las redes sociales y registrar que la gente llamaba maravilloso fenómeno natural, pero para los residentes que viven en áreas remotas sin ningún tipo de sistema de drenaje, esto no es “fenómeno maravilloso”, sino una catástrofe total. A través de las noticias de televisión y varios informes de los medios, vimos que los torrentes y los deslizamientos de lodo se tragaron filas de construcciones en un instante, y las escenas de terror parecían verse solo en las películas del fin del mundo. Afortunadamente, los partidos que se dedican a pelear unos con otros y algunos grupos que intentan continuar causando problemas para derrocar al gobierno se vuelven conscientes por la gravedad del desastre, y cooperan activamente con los gobiernos locales para evacuar a tiempo a las personas que puedan verse afectadas, por lo que el número de muertes no es tan grande como se imaginaba.

      Por supuesto, en comparación con la respuesta rápida y oportuna del gobierno chino frente un desastre natural, el gobierno peruano realmente no puede cumplir con los requisitos para poder hacer frente a las emergencias. Por lo tanto, una serie de asuntos que se avecinan, como socorro en casos de desastre, suministro de alimentos, carpas temporales para las víctimas, materiales a prueba de frío, tratamiento médico, prevención de la transmisión de enfermedades, reparación de carreteras, transporte y comunicación, etc., inevitablemente han causado un gran dolor de cabeza para los diferentes niveles de gobiernos peruanos. Hasta ahora, el número de muertos ha superado los 60 y el número de heridos ha llegado a más de 15 000, total un promedio de 483 distritos en 16 provincias han sido afectados por el desastre y declarado estado de emergencia. Ante esta situación, muchos entidades y empresas peruanas privadas donaron activamente dinero y materiales y participaron activamente en diversas actividades de socorro en casos de desastre. Por supuesto, las asociaciones chinas en Perú se sienten con el deber y la obligación de apoyar al pueblo peruano frente la situación. Varias de ellas organizaron actividades de donación, sucesivamente la Fundación Peruana China de Ayuda Mutua, Cámara de Comercio China en el Perú, Asociación Civil Cu Con Chau del Perú, la Cámara de Comercio General de Zhejiang de Perú, la Asociación Fujian de Perú y otras asociaciones. Asociación de Beneficencia china, la asociación china más antigua en el Perú y líder de la comunidad china de este país, por supuesto que no va queda atrás la beneficencia social. Después de emitir una carta de propuesta en la que invitaba a todos los chinos de ultramar en Perú a donar el 18 de marzo, recaudó decenas de miles de soles en tan solo unos días. La Cámara de Comercio China en el Perú, donde asumo cargo de vicepresidente, hemos donado equipos y materiales médicos por un valor de más de 53,000 soles para el Ministerio de Salud y el resto 35,000 soles hemos comprado más cosas para lugares afectados, para ayudar a más personas.

       Ante un desastre que afecta casi a nivel nacional, el poder de un individuo es pequeño, pero al mismo tiempo, también es enorme. En esta actividad de recaudación de fondos para el socorro en casos de desastre, los líderes chinos en el Perú de todos los ámbitos de la vida desempeñaron un papel de liderazgo muy bueno. Lou Bingqiang, presidente de la Cámara General de Comercio de Zhejiang en Perú, no solo donó 30 000 soles a la Cámara de Comercio para ayudar a las víctimas del desastre, también donó otros 20 000 soles en su propio nombre para comprar artículos y envió personas a los lugares más afectados para entregarlas personalmente a los vecinos. Ma Xiaoqiang, presidente ejecutivo de la misma institución, además de donar a su propia cámara de comercio, también donó 5.000 soles y mantas a prueba de frío por valor de más de 2.000 soles a la Cámara de Comercio China en el Perú. Leo Wan, dueño de la empresa de Motos Wan Xin y presidente de la Cámara de Comercio China en el Perú, donó 38.000 soles el 15 de marzo, día en que emití la iniciativa de recaudación de fondos. Por supuesto, puede haber muchos líderes chinos en la comunidad china en el Perú, solo que lo que mencione son mis amigos más cercanos y conozco mejor los detalles. Exactamente porque tenemos líderes como ellos que son responsables y de mente abierta, que tenemos la confianza para pedirle al gobierno que apoye a las áreas afectadas por el desastre, y tenemos la oportunidad de escribir la palabra "China" en el corazón del pueblo peruano.

         Hasta el momento, aunque las fuertes lluvias causadas por el ciclón Yaku han terminado, los desastres causados por las lluvias aún continúan y el trabajo de socorro en casos de desastre está lejos de poder ser resuelto por completo por el gobierno solo. Por eso, creo que el trabajo de recaudación de fondos y ayuda debe continuar. Puedo ignorar la discordia y los chismes de algunas personas sobre el trabajo de socorro en casos de desastre, pero estoy realmente disgustado. En mi opinión, la filantropía no es solo gritar o señalar con el dedo, sino hacerlo personalmente. Justo cuando los desastres naturales golpean repentinamente, debemos decirle a todo el pueblo peruano con acciones prácticas que los chinos de ultramar en Perú y el pueblo peruano son hermanos necesitados. Siempre estamos listos para enfrentar todas las dificultades junto con el pueblo peruano. Aunque nuestro propio poder es débil, el honor personal y la desgracia son asuntos triviales, pero cada uno de nosotros debe tener el coraje de dar el primer paso, de modo que podamos usar la intención original de "todos para uno y uno para todos" para entender completamente el poder de la solidaridad.

NOTICIAS MAS LEIDAS