Allanamiento a vivienda de la presidenta Dina Boluarte afecta la institucionalidad y alienta otra crisis interna
Ante el allanamiento al domicilio de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, la Unión de Gremios manifiesta lo siguiente:
Lamentamos que se haya llegado a una situación extrema como es el allanamiento domiciliario de la mandataria, hecho que afecta la institucionalidad democrática, y alienta una crisis interna.
La presidenta de la República personifica a la Nación. Si bien el allanamiento responde a un mandato judicial, es innecesario el uso de mecanismos forzosos para su cumplimiento, sin considerar la investidura presidencial, y proyectando la imagen de un Perú inestable y con una débil seguridad jurídica ante la comunidad internacional, lo cual desalienta las inversiones y, por ende, nuestro desarrollo económico y social.
En medio de todo lo acontecido, lo importante es seguir adelante con las investigaciones siguiendo el debido proceso y respetando lo establecido en la Constitución de la República.
Invocamos al Poder Ejecutivo a aclarar las denuncias, facilitar las investigaciones respectivas y evitar otra crisis política que debilita la democracia y dilata la recuperación del país, perjudicando a las poblaciones más vulnerables.
Pedimos un dialogo abierto de las autoridades con la finalidad de coadyuvar al buen desenvolvimiento de la democracia en nuestro país.