Punto de Encuentro

Banco de la Nación atenderá a más de 78,000 ciudadanos en comunidades de difícil acceso de Loreto, Ucayali y Puno

2 Marzo, 2023

Política

Plataformas Itinerantes de Acción Social y buques de la Armada peruana llevarán servicios estatales a más de 300 pueblos de 3 regiones durante el 2023 en zonas donde no llega ningún otro banco.

La primera campaña empieza hoy, 2 de marzo, con 7 embarcaciones y una aeronave.

Este jueves 2 de marzo, se realizó el primer zarpe de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en Iquitos. En la partida, precedida por una ceremonia a cargo de la presidenta de la República Dina Boluarte, estuvieron ministros de Estado y diversas autoridades. En el acto participó también el presidente ejecutivo del Banco de la Nación (BN), Juan Carlos Galfré.

Las PIAS llevan servicios del Estado a las comunidades remotas y de difícil acceso de la Amazonía y el altiplano. En las naves viajan brigadas de profesionales multisectoriales que brindan atenciones médicas, facilitan el pago de subvenciones económicas, acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del relacionados con el DNI, entre otros.

Desde el 2013, el BN participa e implementa sus agencias en las PIAS fluviales acondicionadas de modo multisectorial, donde participan los ministerios de Cultura, de Defensa, de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, y de Desarrollo e Inclusión Social, con sus diversos programas sociales. Asimismo, gobiernos regionales, la Marina de Guerra del Perú, RENIEC y DEVIDA. El BN realiza el servicio de pagaduría, subvenciones económicas del Estado y otros trámites financieros, con la finalidad de contribuir al cierre de brechas de pobreza, desigualdad y, por ende, acercar los servicios financieros a los ciudadanos.

Complementando los servicios por río, desde 2019 el BN participa en las PIAS aéreas, con la finalidad de abarcar localidades en las que, por el nivel del río, las PIAS fluviales no pueden ingresar. Esta presencia ha sido más continua a partir de 2020 por la pandemia del covid-19, debido a que las PIAS fluviales no tenían la autorización de zarpe y la necesidad de la población de acceder a los servicios financieros, especialmente cobro de bonos y programas sociales, crecía cada vez más.

Durante el 2022, el BN llegó a cerca de 300 comunidades de diversas regiones, en las zonas más remotas de Loreto, Ucayali y Puno, cuyos trabajadores dejaron sus hogares durante un promedio de 45 días para viajar en 10 embarcaciones y 2 aeronaves de las Fuerzas Armadas, y así atender a quienes debían cobrar programas sociales, bonos, pensiones o hacer transacciones en lugares de tan difícil acceso como el distrito de Yaquerana, a solo metros de Brasil, o las islas del lago Titicaca, en la frontera con Bolivia. 

Para el 2023, se calcula llegar con las PIAS a más de 300 comunidades amazónicas y andinas del Perú, en cuatro campañas diferentes con embarcaciones que naveguen en simultáneo por diversos ríos. 

En Loreto, la primera campaña empieza en Iquitos, hoy, 2 de marzo, con 7 plataformas fluviales que recorrerán diversos puertos y llegarán a visitar 176 puntos de atención durante 40 días de viaje. Las PIAS aéreas también comenzaran en marzo, con un viaje en aeronave. 

En Ucayali se desarrollarán 4 campañas fluviales y 2 aéreas. El primer viaje, de 40 días por río, se realizará en el BAP Río Curaray de las Fuerzas Armadas, y zarpará el 6 de marzo. La primera atención será el 12 de marzo, y después visitarán 27 comunidades de 5 distritos.

En Puno, la primera campaña PIAS Titicaca empezará el jueves 9 de marzo. Recorrerá diversas comunidades en 9 distritos con proyección a atender aproximadamente 8820 pobladores, hasta el 17 de abril de 2023. En total, se desarrollarán 4 campañas durante 2023. 

NOTICIAS MAS LEIDAS