Punto de Encuentro

Avanzan negociaciones para sumar países a la Alianza del Pacífico

4 Febrero, 2018

Economía

Miembros del bloque y representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur cerraron la segunda ronda de negociaciones que busca la integración de dichos países. Próxima cita será en marzo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que culminó la segunda ronda de negociaciones entre los funcionarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico con sus pares de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que estos últimos pasen a obtener la denominación de Estados Asociados al bloque económico.

Como se recuerda, en junio del 2017, los mandatarios de Perú, Chile, Colombia y México anunciaron el inicio de las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los Candidatos a convertirse en Estados Asociados.

Los equipos de estas economías se reunieron del 29 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Gold Coast, Australia. Se prevé que la siguiente ronda de negociaciones sea en marzo del 2018.

Para el Perú, el intercambio comercial con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur representa aproximadamente el 4% del comercio exterior nacional en su totalidad, señala el Mincetur.

Uno de los países con mayor potencial para el Perú es Singapur, país que anualmente importa bienes por cerca de US$300.000 millones al año, monto que representa ocho veces más todo lo que exporta Perú (US$36.000 millones).

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que con estas reuniones la Alianza del Pacífico avanza en su proceso de integración económica y comercial con el Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo.

Entre los temas discutidos en los cinco días de ronda destacan el acceso a mercados, reglas de origen, aduanas, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, género, PYME, entre otros temas, informa el Mincetur.

“Se están explorando nuevos elementos que permitan un mayor provecho de estos acuerdos comerciales y, además, se espera que estos vayan definiendo una agenda de trabajo con estos países en la Alianza del Pacífico”, señaló el viceministro.

(Fuente https://elcomercio.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS