Por: Dennis Falvy
Investing.com ha revelado que Bloomberg ha publicado en el Wall Street Journal, llamadas por teléfono entre El presidente Donald Trump con el presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, en múltiples ocasiones. Ello desde la confirmación de Warsh en mayo de 2026.
Esto llegan en un momento delicado para la credibilidad de la Fed. La rueda de prensa del FOMC del 29.07.2025, en la que la Fed mantuvo los tipos sin cambios con una votación de 9 a 3, desencadenó una fuerte venta de bonos que empujó los rendimientos del bono del Tesoro a 30 años hasta aproximadamente el 5,2%, su nivel más alto en aproximadamente 19 años, mientras los traders cuestionaban el compromiso del banco central con la lucha contra la inflación. Los mercados están valorando ahora una subida de tipos en septiembre como algo prácticamente igualado.
The Wall Street Journal, que adelantó la noticia, informó de que Trump buscó la opinión de Warsh sobre temas como el impacto económico de la guerra con Irán y el auge de la inteligencia artificial, y que Warsh a menudo ofreció al presidente una visión positiva de la economía. El relato de Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto, puso mayor énfasis en la ambición en general de Trump, calificando el contacto como parte de "la intervención más contundente en la política monetaria del banco central en décadas". Las fuentes de Bloomberg señalaron que Trump ha preguntado a Warsh sobre sus previsiones y opiniones, pero no le ha presionado hacia ningún curso de acción específico. Una persona describió las llamadas como irregulares; otra las calificó de infrecuentes. Si los dos han discutido directamente la política monetaria sigue sin ser confirmado por ninguno de los medios.
La Casa Blanca no negó las llamadas. El portavoz informó Bloomberg señaló que : "El presidente Trump ha subrayado repetidamente que está dando al presidente Warsh el espacio que necesita para restaurar la confianza y la competencia en la toma de decisiones de la Fed. Si bien el presidente tiene su derecho a la Primera Enmienda como ciudadano estadounidense y su deber como Comandante en Jefe de expresar sus opiniones sobre la Fed, también ha reafirmado repetidamente la independencia del presidente Warsh y de la Fed". La Fed declinó hacer declaraciones.
Bloomberg destacó que los anteriores presidentes de la Fed emitían comunicados de prensa tras las reuniones con el presidente, señalando las declaraciones del entonces presidente Jerome Powell en mayo de 2025, en las que afirmaba no haber discutido su perspectiva de política monetaria con Trump. Warsh no ha hecho ninguna declaración equivalente, una ruptura con el precedente reciente que Bloomberg enmarca como parte de un patrón de influencia de la Casa Blanca. El enfoque del WSJ, es decir su punto de vista fue más neutral en ese punto, tratando las llamadas principalmente como consultas económicas.
En una audiencia del Comité Bancario del Senado el 15.07.2025, Warsh esquivó una pregunta directa sobre si había comunicado con Trump desde que tomó las riendas. "Simplemente no quiero dedicarme a compartir las conversaciones que el presidente y yo tenemos", dijo Warsh, prometiendo ser "un tipo independiente". Añadió que recibir una llamada del presidente no le resultaba incómodo.
El contexto complica aún más el panorama. El presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, ha pedido una política monetaria más restrictiva para hacer frente a una inflación que describió como "demasiado alta", otras personalidades se pronunciaron sobre el tema inflacionario, los que señalan un desacuerdo significativo en el FOMC en torno a la postura actual.
Los precios del sector servicios no manufactureros del ISM de julio se dispararon hasta 70,3, muy por encima de la previsión de 65,0, reforzando la presión restrictiva sobre el comité. Al mismo tiempo, el empleo privado no agrícola ADP de julio se situó en apenas 44.000 puestos, muy por debajo del consenso de 68.000 y menos de la mitad de la lectura del mes anterior de 95.000, subrayando el desigual panorama de crecimiento que Warsh debe gestionar.
El informe de empleo no agrícola de julio del viernes será el próximo dato clave para el debate sobre los tipos. Un dato débil, tras el decepcionante dato de ADP, podría intensificar las llamadas dentro del FOMC a un giro más acomodaticio, incluso cuando los datos de inflación argumentan lo contrario.
El IPC de julio, previsto para el 12.08.2025, es la publicación más relevante a corto plazo; la lectura interanual anterior se situó en el 3,5%, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. También está programada una subasta de bonos del Tesoro a 10 años para el 12.08.2025, y la demanda en esa venta indicará si la confianza de los inversores en la Fed de Warsh se ha estabilizado tras la turbulencia del mercado de bonos que siguió a la rueda de prensa del 29.07.2025.