Punto de Encuentro

¿Habrá capacidad para resolver los problemas nacionales?

Por Roberto Rendón Vásquez.

Los actuales agobiantes problemas nacionales que padecemos los peruanos, vienen desde anteriores gobiernos (electos para el Legislativo y Ejecutivo) quienes no obstante los pedidos (hasta con protestas ciudadanas) no los han solucionado pese a que desde cuando “postulaban” en elecciones prometían resolverlos. En este momento algunos problemas se han agudizado y están apareciendo nuevos debido a la imprevisión e incapacidad de los gobernantes (congresistas, Presidente, ministros, etc.). Los políticos son puramente palabras, palabras y más palabras.

En este momento estamos en un nuevo proceso electoral (2026) y como los que fueron electos el 2021 están por salir ya no se puede esperar que en estas semanas siquiera resuelvan uno. Muchos se preocupan por “volver” a postular o “irse” a “alguna de sus actividades” dejando evidencias de incapacidad para gobernar al haber solucionado oportunamente cada problema. Por ende, los problemas nacionales quedan como “herencia” a los que resulten electos en las actuales elecciones generales. Han generado el padecimiento de nuestra población.

En tanto, los miles de candidatos para la Presidencia del país, Congreso y hasta el Parlamento Andino pretenden convencer a los lectores que serán “excelentes”, Pero ¿los electos tendrán la capacidad de solucionar los problemas nacionales?

Solamente para mostrarlo  porque lo que conoce y padece toda la población peruana - veamos sólo algunos sin resolverse:

Comencemos por los problemas generados por los ineficientes servicios de salud a cargo del Ministerio de Salud y los que se están “cultivando” en Es-Salud. No solamente no se da oportuna e inmediata atención a los enfermos (incluso a lo que necesitan intervenciones quirúrgicas) sino por la carencia de medicinas importantes.

En Educación no solamente hay necesidad de nuevos maestros (realmente capacitados) sino la falta de mantenimiento a muchos locales educacionales (no solamente en la sierra y selva sino en ciudades).

El ineficiente servicio de transporte público de pasajeros en mucho totalmente incontrolado, deficiente, desorganizado y con falta de un control eficiente sobre todo en ciudades.

La falta de nuevas inversiones de capitales de empresarios nacionales y extranjeros debido a la “volatilidad” política que no genera confianza ni garantiza las inversiones económicas para la mayor explotación en minas, pesca, agricultura y su exportación, textil, artesanía, hasta en turismo. Si hubiera inversiones en estas actividades habría necesidad de muchísimos trabajadores con remuneraciones racionales; si lo hubiera, los trabajadores de esas nuevas actividades generarían el desarrollo de otras actividades económicas (ropa, alimentos, habitación, transporte, útiles estudiantiles, etc.) que a su vez requerirán de centros f abriles y con necesidad de más mano de obra.  El desarrollo de todas estas actividades empresariales a su vez aportaría más ingresos para el erario nacional.

La falta de inversiones para la infraestructura de la Nación. Conservación y/o ampliación de carreteras y la construcción de nuevas y el establecimiento del ferrocarril de Tumbes a Tacna y las líneas férreas al interior del país que se conecten con Brasil, Bolivia, Paraguay, norte de Argentina y el Ecuador.

Algunos problemas que han sobrevenido a los peruanos es, por un lado, la corrupción que ha “envuelto” a “personalidades” de actividades públicas con privadas y, por otro lado, el grave incremento de la criminalidad incluso “ampliada” con delincuentes extranjeros (venezolanos, colombianos, mexicanos y de otros países) que hurtan, roban asaltan, asesinan, chantajean, extorsionan, raptan, etc. En este problema hay falta de nuevos centros de reclusión porque los actuales están sobresaturados. Es evidente que no basta la acción policial, sino que en el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen sin dilaciones para enjuiciar y sentenciar a los delincuentes.

La informalidad laboral y la pobreza por falta de nuevas fuentes de trabajo. Muchos trabajadores no gozan de beneficios sociales ni estabilidad en empleo. Ello genera la insatisfacción de las necesidades familiares. A ello se suma el elevado costo de vida, inflación, desempleo y aumento de la pobreza

También hay la persistente inestabilidad Política caracterizada por conflictos entre poderes del Estado, alta rotación de autoridades y escándalos de corrupción. Se suman los Conflictos sociales y ambientales con protestas, muchas veces violentas, relacionadas con minería, uso de recursos naturales y tierras.

A futuro, con los nuevos gobernantes políticos que asumirán sus cargos el 28/07/2026 se debe esperar que el Perú enfrente todos los problemas que sufre la Nación y que programen la solución a cada uno de los problemas.

Los electos en las actuales elecciones generales ¿tendrán la capacidad de resolver eficientemente esos problemas? ¡La población nacional debe estar prevenida para enfrentar lo que se venga!

NOTICIAS MAS LEIDAS