Ya definidas las muy pocas alianzas electorales, las próximas Elecciones Generales de 2026 presentarán una Oferta superior a 35 fórmulas presidenciales, a casi 28 millones de peruanos que conformamos el padrón electoral. ¿Y cómo reacciona cualquier mercado (consumidores) frente a una Oferta tan amplia? Pues reacciona de manera restrictiva, generando una Demanda selectiva con tamices racionales, emocionales e intuitivos.
En el marketing político ocurre lo mismo, y los votantes (mercado electoral), en base a su ideología política/cultural, sus necesidades insatisfechas y sus problemas o “dolores”, comienzan a seleccionar las propuestas (mensajes) de los candidatos (emisores de los mensajes). Así que esta gran atomización, sobre la que muchos “opinólogos” hablan tanto y de manera tan alarmante, demuestra su total desconocimiento de la psicología de los consumidores/electores, quienes ante una oferta tan exagerada de productos/candidatos presidenciales, procederán a discriminar con criterios de identificación, diferenciación y segmentación, tanto racional como emocionalmente. Concretándose así una Demanda selectiva por parte del mercado electoral.
Se parte de una premisa falsa y equivocada, cuando se afirma que los casi 28 millones de peruanos tendremos que evaluar entre más de 35 candidatos presidenciales. En otro artículo de opinión escribí acerca de los 3 segmentos del electorado peruano, de acuerdo a los resultados de 2006, 2011, 2016 y 2021: centro derecha/derecha, radical/antisistema y centro izquierda. En base a la identificación previa de los electores por cada segmento, es que ellos realizarán su propia discriminación selectiva respecto a sus prospectos de candidatos presidenciales. Es así como la Oferta se reducirá probablemente, a 3 o 4 candidatos principales por cada segmento electoral, y esta gran batalla comunicacional se luchará en la mente de los electores
Se debe entender que esta Demanda selectiva por parte de los electores, es consecuencia de un natural mecanismo de autodefensa, ante una gran Oferta de candidatos y mensajes. En el siguiente artículo de opinión hablaré del AIDA, uno los mecanismos de comunicación que permite llamar la atención de los electores, captar su interés, generarles el deseo y llevarlos a la acción de votar por un candidato u otro.