Punto de Encuentro

¿Quienes son los enemigos de la Minería Responsable?

La minería responsable contribuye al desarrollo del país en varios frentes. Cumple un rol integrador conectando a las poblaciones rurales con el resto del país, genera un valor agregado a través del pago de impuestos, contribuye al desarrollo social, a las exportaciones, empleo, genera utilidades. Este nuevo enfoque deja atrás el modelo en el que todos dependen de la empresa para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Esto significa trabajar juntos por un objetivo común con una responsabilidad social compartida, entre la empresa, el gobierno central, los gobiernos locales y regionales, las universidades, ONGs, comunidades y sociedad civil.

Resulta evidente que para ello se requiere de la intervención de las más calificadas empresas transnacionales como agentes mineros porque están en capacidad de implementar una válida gestión para el aprovechamiento minero sostenido y para que su impacto en general sea benéfico. Por ello, las cumbres de ALC UE y la APEC (anfitriones en el 2008), sirvieron de vitrina e invitación a todas las grandes empresas (mineras responsables) del mundo. No olvidemos esto porque se demuestra que en administraciones pasadas se estableció como política de estado una acción progresista y progresiva de los actores mineros.

¿Por qué se hizo esto? Por dos razones: Primero porque el Perú es históricamente minero, y, Segundo, porque genera riqueza expansiva (salarios dignos, canon, desarrollo empresarial, etc.). Ergo: trae progreso.

Cabe señalar que, si bien es cierto, esta actividad genera problemas, esto ocurre normalmente en lugares donde la educación de la población es precaria. Los países del primer mundo, y Chile, han superado esto con Educación para su Pueblo.

Lamentablemente no hay una política de estado. No solo los empresarios mineros se sienten maltratados. El pueblo peruano mayoritariamente se siente agredido por esta inacción o falta de acción del Poder Ejecutivo. Se proyectaban más de 120 mil millones de dólares de inversión en el sector para los próximos 5 años, y, esto, está a punto de perderse.

Lo que es peor, hay una sensación fundamentada en que todo esto generará graves problemas para el próximo gobierno. ¿Que ONGs están detrás?, ¿quien invierte y solventa los grandes gastos diarios para la toma de carreteras, para los anti mineros?. Quien sino es el propio gobierno que con su discurso electoral anti minero, y ahora con su inacción gubernamental, demuestran que son los enemigos de la minería responsable. Otra cosa: ¿donde están los medios de comunicación, los grandes diarios y canales de TV y Radio, donde están los profesionales, sus gremios, las universidades?, ¿porque no podemos hacerle frente a tanta demagogia y demagogos?.¡El pueblo leído, el Pueblo del Cuzco, de Arequipa de Puno, de Cajamarca, y en general, la gran mayoría de peruanos queremos el desarrollo del Perú como un país minero por excelencia.  

NOTICIAS MAS LEIDAS